Qatar 2022: Héctor Herrera y el error contra Messi que exhibió que ya no es un jugador élite

Héctor Herrera no tapó el disparo con el que Messi adelantó a Argentina. (Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)
Héctor Herrera no tapó el disparo con el que Messi adelantó a Argentina. (Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

Héctor Herrera prometió, con su juego, ser el referente de México. La brillantez con el balón y el manejo del mediocampo le auguraban para cosas importantes, especialmente con el Tri. De eso queda poco, y la más clara evidencia la dio en Qatar 2022: le “regaló” espacios a Lionel Messi, quien no desaprovechó y marcó el gol con el que Argentina se adelantó a la Selección Mexicana.

Darle terreno libre a Messi implica una sentencia inevitable. Si en espacios cerrados puede hacer magia, ¿qué no hará cuando tenga libertad y comodidad? La respuesta está en el duelo entre México y Argentina: le bastó el regalo de Herrera para anotar uno de los goles más importantes en esta Copa del Mundo.

HH tenía la responsabilidad de ser ese líder, especialmente porque Guardado salió lastimado antes de que finalizará el primer tiempo. No logró orquestar a México e incluso fue protagonista en el gol de la derrota.

Cuando se reveló el parado táctico con el que Gerardo Martino enfrentó al conjunto de Lionel Scaloni, una de las situaciones que más controversia generó fue la ausencia de un delantero nominal, pero también la estructura del mediocampo. Lanzó línea de 3 conformada por Héctor Herrera, Luis Chávez y Andrés Guardado, dejó fuera a Edson, el mejor defensivo que tiene.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

No son pocos los que señalan a HH como una pieza endeble por su falta de dinamismo. Y fue justo eso lo que lo condenó contra el 7 veces Balón de Oro. Durante un ataque argentino por el costado derecho, Herrera, quien partió desde la misma posición que Messi, perdió su marca y cuando la quiso recuperar ya era demasiado tarde: el astro sudamericano ya había soltado un disparo directo a las redes.

Las críticas hacia el jugador nacido en Baja California no solo mencionaron la falla táctica o la simple “desconcentración”. Para un sector, su actuación en dicha jugada estuvo cargada de pasividad, condición imperdonable en un juego de tanta importancia.

A raíz del marcaje erróneo salió a relucir otro de los cuestionamientos para el Tata Martino, ¿y Edson Álvarez? Es más que obvio que las condiciones defensivas del elemento del Ajax son ampliamente superiores a las de un jugador que milita en la MLS.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y quizá ahí esté la respuesta. Herrera fue, en algún momento, el jugador más importante del Tri. Brilló con el Porto y hasta el gafete de capitán pudo tener; después dio el salto al Atlético de Madrid pero se apagó, al igual que su ambición. Era la élite con la cual México podía presumir.

Ahora no. Ahora Herrera lejos de ser un futbolista “envidiable”. Se convirtió en un “villano”, de los muchos tantos que hubo en el fracaso del Tricolor contra Argentina. Aceptarlo es reconocer que HH dejó de ser lo que un día fue. Pero puede que haya una explicación.

Previo a Qatar 2022 no se quedó en en Europa, prefirió llegar a la MLS con 32 años, a nivel deportivo es un retroceso, mismo que hoy los mexicanos sufren. No mantuvo el ritmo y el resultado es que su nombre ya sea conocida como una "ex figura".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mexicanos incontrolables en Qatar: alcohol escondido y “ya se la saben, carteras y celulares”