Liga MX y otra burla: dejaron pasar a aficionados sin revisar Fan ID en Querétaro vs Cruz Azul

Liga MX no garantizó el acceso con Fan ID a partido Querétaro contra Cruz Azul. (Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
Liga MX no garantizó el acceso con Fan ID a partido Querétaro contra Cruz Azul. (Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

La Liga MX lleva un año promocionando la implementación del Fan ID como mecanismo de seguridad en los estadios del futbol mexicano. El argumento, según han sostenido las autoridades del balompié, es que así se tendrá conocimiento de la identidad de cada aficionado que ingresa a los estadios y, de ese modo, se inhibirá la participación en todo tipo de peleas o disturbios. La emboscada de la barra del Querétaro a barristas y aficionados del Atlas, en marzo del año pasado, se suponía debía ser la piedra fundacional de nuevos métodos para garantizar la seguridad de las personas que acuden a los estadios.

Pero no es así. Y por una simple razón: el día de ayer, en el primer partido de alta demanda que ha afrontado La Corregidora desde su reapertura el pasado 19 de marzo, la afluencia fue tal que la policía tomó la salida más rápida y sencilla: dejar pasar a los aficionados únicamente con boleto en mano, sin la obligación de que mostraran el Fan ID. ¿Cuál fue entonces el sentido de vetar durante un año a este reciente si de todas formas no se va a respetar el multicitado nuevo método de ingreso?

Ya en el partido, que acabó 2-2 (y eso dice todo de la Liga MX: fue un partido entretenido y de todas formas se habla más de lo que pasó fuera de la cancha, por culpa de ellos mismos), hubo riñas en el estadio que se saldaron con el desalojo de 17 personas. Hoy la Liga MX sacó un comunicado en el que dijo que habría mano dura contra cualquier comportamiento violento, además de recordar que hubo un operativo riguroso antes, durante y después del partido.

El recinto operó al 75% de su capacidad —le caben 34 mil espectadores, por lo que el cupo máximo admitido para este partido fue de 25 mil 500 asientos—. Pero el partido fue contra un equipo de alta convocatoria, como Cruz Azul, y eso provocó que los policías perdieran el control en los ingresos y ante los tumultos de aficionados tuvieron que quitar el filtro del Fan ID. Así lo constató el medio local Expreso con un video subido a su cuenta de Twitter.

La aglomeración de la gente volvió imposible que a todos se les revisara el documento que la Liga MX ha establecido como obligatorio para entrar a ese y a cualquier estadio del futbol mexicano. Incluso pese a los riesgos que implica hacer este trámite, pues se exponen datos personales, la regla parece ser clara: otorgar información privada, directamente tu identidad, a cambio de disfrutar un espectáculo deportivo sin ningún riesgo ni contratiempo.

Si no se puede garantizar eso, ¿a qué juega la Liga MX? Y a qué juega Querétaro como club y también como gobierno, pues todos tuvieron un año para que todo funcionara: que ante partidos de gran aforo las reglas pudieran cumplirse y cualquier asomo de violencia pudiera prevenirse. Y esa es la palabra clave: prevenir. Una cosa es tomar medidas reactivas, como las que anunció la Liga en su comunicado —por suerte fueron hechos menores— y presumir mano dura, y otra cumplir los requisitos autoimpuestos. Porque en el colmo de la desorganización, la Liga MX ni siquiera cumple sus propias reglas. ¿Qué pasará con los siguientes partidos de Querétaro como local? Porque si esa va ser siempre la mecánica, podrá haber cientos de comunicados iguales: evitamos la violencia una vez que se presentó, pero no desde antes, cuando tuvimos que hacerlo y cuidar a todos los asistentes.

La justificación podría ser que era más riesgoso tener a tanta gente junta en un solo espacio, pero entonces: ¿por qué se ha permitido la reapertura de un estadio que no puede garantizar ni siquiera la logística de su espacio de ingresos? Una cosa viene después de la otra: si no se pudo con eso, y en consecuencia no se iba a pedir el ingreso con Fan ID en mano, cómo se puede hablar de mano dura y cero tolerancia a la violencia. Otra burla más, otra contradicción más, de una Liga MX que no resuelve problemas cuando ya ha creado otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madre enfrenta a ladrón para proteger a sus hijos pequeños en un asalto