Fan ID obligatorio y contrato que prohíbe entrada de la barra brava

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Hay días en la historia de un club de futbol que nunca se van a olvidar y en el caso del Querétaro, este domingo 19 de marzo del 2023 quedará grabado en la memoria de todos sus aficionados, ya que será su regreso a las tribunas del Estadio Corregidora después del año de sanción impuesto por la Liga MX a raíz de los incidentes en el encuentro contra el Atlas del Clausura 2022.

Por supuesto, las cosas han cambiado desde entonces. Todo lo que sucedió esa trágica tarde dejó una huella en el futbol mexicano y aunque está claro que no hay nada positivo que rescatar de aquel día, se sentó un precedente que obligó a los directivos de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol a tomar decisiones para erradicar o por lo menos, reducir, la violencia en los estadios del país.

De hecho, el pasado 5 de marzo, Querétaro recibió al Toluca y al cumplirse un año de la sanción se esperaba que ese fuera el día del regreso de los aficionados a su estadio; sin embargo, Protección Civil no otorgó los permisos necesarios para la reapertura y se postergó la fecha al 19 del mismo mes.

Una de las medidas que tomó la cúpula del futbol mexicano para garantizar la seguridad de los asistentes a los estadios, y que en el caso de Querétaro ya es obligatorio para poder ingresar al Corregidora, fue la creación del sistema de identificación Fan ID, un código QR que los aficionados deben presentar en los accesos del estadio y que contiene datos personales como una identificación oficial y una foto de quien generó el código.

"Cabe destacar que el Fan ID, el cual es independiente al boleto, es exclusivo para mayores de edad, por lo que los menores de 17 años sólo deben presentar su boleto para ingresar al estadio" comunicó la Liga MX.

Además, señalan en el comunicado que habrá alrededor de 100 personas en las inmediaciones del estadio que ayudarán en la creación y escaneo del Fan ID para los aficionados que acudan al partido. Asimismo, el Club Querétaro instaló desde el pasado 14 de marzo una serie de carpas en el estadio y en su Centro de Alto Rendimiento para que sus hinchas acudan y reciban asistencia en la creación del mismo.

Finalmente, de acuerdo con Omar Flores de ESPN, existe un contrato en el cual el Gobierno de Querétaro, quien le dio en comodato el estadio a los Gallos, vetó a la Resistencia Albiazul, el grupo de animación oficial del club tanto en el interior como en el exterior del inmueble. En caso de que ingresen, la institución podría perder la cesión y se quedarían sin estadio, de acuerdo con la cláusula decimonovena de dicho contrato, que finaliza al terminar este Clausura 2023.