Hugo Sánchez y su continua necesidad de ofrecerse a dirigir equipos, aunque ya no esté a la vanguardia

Hugo Sánchez se propuso para ser auxiliar técnico del América (Foto de: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
Hugo Sánchez se propuso para ser auxiliar técnico del América (Foto de: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

Hugo Sánchez ha pedido una oportunidad a gritos para volver a inmiscuirse dentro del futbol mexicano de cualquier forma. Se sabe de sus constantes súplicas a Florentino Pérez para ser técnico del Real Madrid, pero el directivo español ha pasado por alto las peticiones del Pentapichichi, mismas se ha cansado de hacer en televisión nacional e internacional. La cuestión ha trascendido en varios aspectos y Hugol ya se ha convertido en un chiste por su repetitiva frase “Florentino, tienes mi número, estoy listo para dirigir al Real Madrid”.

Durante los últimos años, el Pichichi ha tomado seriamente ese papel de querer llegar a los banquillos. Pero en esta ocasión, tomó la iniciativa de querer ser auxiliar técnico de su compañero de programa, Mario Carrillo. América atraviesa por una supuesta crisis en la que no ha podido encontrar nuevo director técnico desde la partida de Fernando Ortiz, después de que eliminaran al equipo en las Semifinales del Clausura 2022. A partir de ello, muchos nombres han salido como candidatos para tomar el puesto y otros más se han autoproclamado para ser los estrategas del cuadro azulcrema, y ahí entró el panel de ESPN para pedir una oportunidad.

El primero en hacerlo fue Mario Carrillo quien fue estratega del equipo entre 2004 y 2006, donde consiguió un campeonato de Liga y uno de Campeón de Campeones. Además de una histórica marca de 32 partidos consecutivos sin conocer la derrota. En aquel momento, América se convirtió en un equipo dominante y que agradaba por su estilo de juego. “El señor Emilio Azcárraga, junto con Yon de Luisa y (Mauricio) Culebro festejaron un montón de cosas conmigo y mi cuerpo técnico. Festejaron los números, un campeonato, un campeón de campeones; el señor Azcárraga sabe bien quien soy”, lanzó Carrillo en una sugerente propuesta para dirigir de nuevo al conjunto de Coapa.

Ahora, Hugo Sánchez se encargó de levantar la mano para acompañar a Carrillo en caso de que fuera seleccionado como técnico.

“Si Mario Carrillo va al América, yo estoy dispuesto a ir de su asistente”

A inicios del nuevo siglo, ambos fueron técnicos destacados en sus respectivas trincheras. Hugo Sánchez mantuvo a Pumas en los primeros planos y consiguió la única carta de presentación con la que navega para pedir un empleo: fue bicampeón con el cuadro universitario, algo inédito en la historia de los torneos cortos en el futbol mexicano. Por su parte, Carrillo le hacía contraparte con las Águilas. Incluso, Carrillo le ganó la partida a Hugo en el Campeón de Campeones del 2005.

Sin embargo, ambos se han quedado sin credenciales para poder dirigir en el futbol mexicano. El Pichichi lleva más de 10 años sin dirigir algún equipo. Después de salir de Pumas, fue con la Selección Mexicana, donde parecía un proceso prometedor y terminó defraudando en el Preolímpico de la Concacaf, donde Haití echó a México. Luego probó suerte con el Almería en España donde pudo mantener la permanencia en la primera división, pero para la siguiente temporada terminó saliendo del equipo.

Por último, pasó a Pachuca, donde solamente estuvo durante un torneo y medio. Sufrió goleadas y no pudo conseguir el pase a la Liguilla. Más pronto que tarde, Hugo salió del equipo por la parte de atrás y a partir de ahí, se ha mantenido como talento principal de la cadena de ESPN. No ha dado muestras de actualizarse dentro del futbol. En los últimos años, los técnicos mexicanos de antaño han caducado y por ello es más difícil verlos de vuelta. Enrique Meza, Ricardo Antonio La Volpe, Raúl Arias, Manuel Lapuente, José Luis Sánchez Solá y otros más han quedado obsoletos, por ello mismo ya no han estado de vuelta en ningún equipo del balompié mexicano.

Por otro lado, Mario Carrillo salió del América y tuvo un paso por Tigres, Puebla y Pumas, donde sufrió de escandalosos resultados en contra y diferencias con jugadores y directivos. Desde 2012, pasó por última vez entre los banquillos del balompié nacional. Además de tener en contra la reputación de ser alguien que no pone armonía dentro del vestidor.

Por el momento, ninguno de los dos es claro candidato serio para llegar a algún equipo. No mientras no demuestren que siguen a la vanguardia de las cuestiones tácticas que abundan hoy en día dentro del futbol. Durante años, se han mantenido delante de las cámaras intentando dar análisis tácticos que son más que evidentes y su función principal es crear polémica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: automovilistas quedan atrapados en medio de una balacera.