Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hugo Sánchez, el futbolista que fue víctima de racismo y xenofobia como Vinicius Junior

Hugo Sánchez sufrió racismo y xenofobia mientras jugó con el Real Madrid (Foto: Reuters)
Hugo Sánchez sufrió racismo y xenofobia mientras jugó con el Real Madrid (Foto: Reuters)

La carrera de Hugo Sánchez como futbolista estuvo plagada de goles acrobáticos, trofeos que lo catalogaron como el mejor goleador de la época en España y glorias deportivas. El Macho puede presumir de ser uno de los jugadores más trascendentales en la historia del Real Madrid. No es poca cosa. Hugo tocó el cielo mientras vestía de blanco, aunque no todo fue color de rosa y atravesó un camino lleno de racismo y xenofobia.

En la actualidad, Vinicius Junior, delantero del conjunto merengue, pasa por un momento similar al del mexicano. En las últimas fechas, el extremo izquierdo ha sido víctima de dos factores: las faltas constantes para detener su juego e insultos racistas por parte de las gradas contrarias.

Si alguien sabe cómo se manejan ese tipo de escenarios es Hugo Sánchez. En entrevista para El Partidazo Cope, el rompe redes salió en defensa de Vini y puso como ejemplo su caso. “Mientras más me insultaban y se metían conmigo, me sentía más importante. En lugar de molestarme, me inspiraba. Es lo que pasa con Vinicius. Lo que tiene que hacer él es defenderse con sus armas, pero que no afecten en tarjetas amarillas con sus reclamos. Queremos protección (para los delanteros)”, comentó.

Los regates de Vinicius Junior en el terreno de juego no han sido vistos de manera positiva por algunos de los defensas con los que se ha topado. El brasileño es el jugador que más faltas ha recibido no solo en España, sino en toda Europa (79). Por detrás de él se encuentra Neymar (59). Los atacantes de la Canarinha son conocidos por sus fintas, aunque eso les cueste recibir patadas por doquier.

Hugo Sánchez ganó cinco ligas con el Real Madrid  (Foto: Peter Robinson - PA Images via Getty Images)
Hugo Sánchez ganó cinco ligas con el Real Madrid (Foto: Peter Robinson - PA Images via Getty Images)

Por si fuera poco, Vinicius es el foco de atención para aquellos que deciden atacar al futbolista con insultos racistas. En el último partido del Real Madrid como visitante frente al Mallorca, un aficionado agredió verbalmente al delantero. “Eres un mono, eres un p... mono”, detallan fuentes españolas. Por su parte, LaLiga condenó los hechos. Además, ha puesto en marcha un programa de concientización sobre dicho tema para los equipos españoles.

Al respecto, Hugo Sánchez también recordó cuando fue víctima de xenofobia en algunos estadios en los que estuvo, particularmente en donde juega el Real Sporting de Gijón. “Lo bueno de esto es que se fijan en los buenos jugadores y en los que hacen peligro. Yo me acuerdo cómo me gritaban en el Molinón: ‘Indio cabrón, fuera del Molinón’”, sentenció.

Cabe recordar que la trayectoria de Sánchez Márquez en el Viejo Continente comenzó en el Atlético de Madrid. Tras salir campeón con los Pumas de la UNAM en 1977 y 1981, los Colchoneros pusieron sus ojos en el ariete en la temporada 1981-82. “No estaban acostumbrados en España a contratar futbolistas mexicanos. En las portadas de los periódicos se leía ‘Queremos futbolistas, no mariachis’”, comentó Hugo para ESPN.

Gracias a su actuación con el Atlético de Madrid y ganar su primer pichichi en la temporada 84-85, donde metió 19 goles, el Real Madrid lo buscó para la siguiente temporada y se hizo de los servicios del goleador en 1985. Ahí, llegó a un equipo lleno de figuras y futbol exquisito con Emilio Butragueño al frente, aunque también con patadas y juego brusco por sus rivales. “A Hugo le daban con balón y sin balón”, narró Paco Buyo, compañero de equipo del mexicano.

Al igual que Vinicius, el Pentapichichi sufrió el castigo de sus contrarios gracias a su estilo de juego. “Me daban golpes traicioneros y cobardes por la espalda. Me aventaban escupitajos. Me decían ‘indio de mierda’”, detalló en entrevista para Martín Ainstein. Con los Merengues ganó cinco ligas y en cuatro de ellas fue el máximo goleador del torneo.

Además, previo al encuentro entre Atlético de Madrid y Real Madrid, por el pase a las semifinales de la Copa del Rey 2023, un muñeco con la playera de Vinicius fue colgado por una avenida principal de Valdebebas con la leyenda “Madrid odia al Real”. Carlo Ancelotti, entrenador de la escuadra blanca, reprendió los hechos. “El racismo no es de LaLiga ni solo contra Vinicius, es de la sociedad. El tema de racismo es muy serio, igual que la xenofobia”, dijo en conferencia de prensa.

De ese modo, no es la primera vez que en la liga española suceden agresiones tanto físicas como verbales. Ahora es Vinicius, pero antes fueron Hugo Sánchez, Roberto Carlos, Ronaldinho y Samuel Eto'o, solo por mencionar algunos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Dueño de popular firma de ropa visita mercado y compra copias piratas de su marca.