Dunga y su crítica a México para Qatar 2022: "Son buenos pero les falta mentalidad"

Dunga mencionó lo que podría cambiar México para Qatar 2022. (Getty Images/Reuters)
Dunga mencionó lo que podría cambiar México para Qatar 2022. (Getty Images/Reuters)

México ha generado una presión inevitable cada vez que se haba del quinto partido. Es normal: son siete Copas del Mundo en las que el Tri se ha quedado a las puertas del anhelado momento cumbre. En Qatar 2022, la selección de Gerardo Martino buscará romper con esa maldición, pero el momento actual del equipo ha provocado una ola de pesimismo.

En cada campeonato del mundo, los verdes se han quedado muy cerca de la meta. Y ya es costumbre que brinden al menos una actuación emocionante en cada cita. Esa concurrencia le ha valido el reconocimiento de algunas figuras en el concierto internacional. Es el caso de Dunga, campeón del mundo con Brasil en 1994 y exentrenador de La Canarinha.

La leyenda del Internacional de Porto Alegre habló con TUDN sobre su valoración del tricolor y dejó muy claro cuáles son los déficits que históricamente han aquejado al equipo mexicano. “Creo que es cuestión mental del momento más duro del partido, mantener la concentración y creérsela como equipo e individualmente, porque técnicamente los jugadores mexicanos son muy buenos. Hacen buen futbol y pueden jugar en cualquier parte, por eso creo que tiene que ser más duro en el momento más difícil del partido”, dijo.

Dunga consideró que el Tri puede alcanzar el anisado quinto partido, porque cuenta con los argumentos suficientes. “Lo amerita porque tiene muchos buenos jugadores. Diversas veces enfrenté a México (con la selección de Brasil), una selección fantástica”. Sin embargo, son los momentos importantes los que suelen marcar el destino de México en estos torneos y condenarle a ver a los grandes equipos desde la barrera. Esa ha sido la historia desde 1994 hasta Rusia. No importa el contexto, el rival ni el nivel de pesimismo u optimismo: el resultado es siempre el mismo y la falta de determinación ya es un problema crónico.

“Pero cuando llega el momento decisivo, faltaba algo. Creo que es de creérsela más, más fuerza psicológica. Porque jugar bonito es bonito, pero hay momentos en los que debe ser decisivo. México tiene que ser como un 'killer', tiene que terminar el partido y no dar oportunidad al adversario”, ha opinado Dunga.

Y eso se ha podido ver en diversas ocasiones. Por ejemplo en Brasil 2014 México tuvo el boleto en la mano hasta que no soportó la presión de Países Bajos; y en 1998, a pesar de ser mejor que Alemania durante casi todo el partido, cinco minutos bastaron para que los germanos dieran vuelta al marcador y se hicieran con el boleto.

Sí, a México le ha faltado ese instinto 'killer' que menciona Dunga. Se sabe que a las potencias no las puedes perdonar. En la historia de los mundiales abundan ejemplos propios y ajenos. Japón, el campeonato pasado, tuvo en la lona a Bélgica durante casi todo el partido. Pero no liquidaron el juego y se fueron a casa con una voltereta de escándalo. La misma historia, en 1966, entre Corea del Norte y Portugal. 3-0 lo ganaban los asiáticos. Los lusos vinieron de atrás y rescataron el empate.

En el Mundial es así. Es la historia también del Tri y sus completos: el 'sí se puede' y el 'ya merito', que se han mimetizado en la vida nacional con tanta efectividad, precisamente, por la falta de confianza propia. Quizá a la selección, la de ahora y la del futuro, le convendría voltear a ver cómo se les ve en el exterior. Dunga tiene un alto estima deportivo al Tri, pero al mismo tiempo está consciente de la falta de confianza de los jugadores de su época y de las siguientes. Eso no puede esconderse, ya se ve que los rivales lo notan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Raúl Herrera cuenta cómo llevó a Fernando Ortiz al América.