Alberto Lati tundió al Tri como nunca: "los jugadores creen que la mediocridad está bien"

Alberto Lati en Guadalajara durante una presentación de libros en 2019. (Leonardo Alvarez/Getty Images).
Alberto Lati en Guadalajara durante una presentación de libros en 2019. (Leonardo Alvarez/Getty Images).

Cada cuatro años la ilusión es la misma con la Selección Mexicana. Alberto Lati, reconocido periodista, lo tiene claro y ha apuntado con crudeza algunos de los factores en los que florecen en esas falsas expectativas de la afición. Reconocido por sus reportajes culturales y por hablar doce idiomas, Lati goza de amplio respeto entre los espectadores mexicanos.

En entrevista con Escorpión Dorado, este periodista que ha cubierto seis mundiales diseccionó varios de los problemas del tricolor. Además, dejó claro que cada cuatro años todo se reduce a una cuestión de fe sin reparar en el trabajo que se hace durante todo el proceso.

"¿Por qué queremos pensar en el quinto partido si no somos de los ocho mejores futboles del mundo? Porque apostamos a la casualidad, a que nos inspiremos ese día, a que todo salga. El camino para que te salga es un proyecto, y la verdad es que el proyecto de México no está en ese nivel. Tú ve cuántos futbolistas salen cada año de Brasil, Alemania, España, Inglaterra. O Senegal, que ahorita anda espectacular", expresó.

Lati también hizo hincapié en la proliferación de jugadores extranjeros que hay en México, sin que estos representen un plus en el nivel del futbol que se practica. "La liga mexicana está llena de extranjeros, pero de no extranjeros que suben tu nivel: extranjeros de medio pelo que ya vienen rechazados de muchos lados, que llenan espacios. Queremos considerar que son promesas futbolistas de 24 años. A esa edad, en Francia, si no has llegado, ya se fue (la oportunidad).

Del mismo modo, en su opinión, el formato de Liguilla del futbol mexicano condiciona el nivel competitivo de los jugadores nacionales, que se acostumbran a prescindir de la regularidad. "Hemos criado una generación de futbolistas a los que les enseñamos que la mediocridad está bien. Porque si cosechas el 34% de los puntos en el torneo mexicano, puedes ser campeón. El Liverpool abrió muy mal la Premier League y ya sabe que no va a ser campeón. En México tú puedes darte el lujo de lo que sea y te alcanza para meterte".

Son ya siete Mundiales en los que México ha llegado al mismo lugar. Es decir, su sitio dentro del futbol está muy claro a la luz de esa constancia: entre los mejores 16 del mundo. Ese periodo abarca tres décadas diferentes en las que el vaso puede verse medio lleno o medio vacío: por un lado, refleja la regularidad de la que tanto presumen los directivos mexicanos, pero también deja ver que no se ha hecho nada diferente para dar un paso más y, como sostuvo Lati, se esperan resultados distintos por generación espontánea.

Cada cuatro años se cree que México puede dar el salto de calidad sólo por inspiración o suerte. (Francisco Estrada/LatinContent via Getty Images)
Cada cuatro años se cree que México puede dar el salto de calidad sólo por inspiración o suerte. (Francisco Estrada/LatinContent via Getty Images)

Y la comparación con las grandes potencia vuelve todo más deprimente: "En Alemania, por ejemplo, no es como dios les da a entender: (en fuerzas básicas) no está el que les cobra comisión ni el que mete a sus primos. Le ganas un partido a Alemania, pero eso no quiere decir que seas mejor que Alemania. Yo ese día fui feliz, pero no estamos generando los argumentos (para crecer). ¿Cuántos partidos hemos ganado en la historia de eliminación directa? Uno, contra Bulgaria en el 86. Ese dato es terrible", concluyó Lati.

México afronta la que seguramente es la antesala de Mundial más intrigante de la última época. Las críticas contra Gerardo Martino y su equipo no han amainado bajo ninguna circunstancia. Pero, en general, se debe ver todo el panorama: los problemas no son nuevos ni se van a resolver mágicamente en cuestión de un par de años, como ilusamente se piensa en cada Copa del Mundo o cuando un proceso nuevo empieza. Para gestar un cambio radical en el futbol mexicano toda la estructura debería de ser modificada. Y mientras los resultados económicos sigan siendo exitosos, la rutina seguirá idéntica pese a las incontables tristezas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La brutal rutina de ejercicio de Yahir para lograr ese impresionante físico