Tevez: un regreso con números muy altos

Tevez: un regreso con números muy altos

El hincha de Boca hoy está feliz. Regresó Carlos Tevez. La amarga eliminación ante River de la Copa Libertadores parece haber quedado en el olvido a pesar de haber sido un segundo golpe de nocaut en apenas seis meses ante el eterno rival.

“Todo pasa”, diría el fallecido Julio Humberto Grondona. Y más aún cuando la recompensa es tan grande en cuanto a satisfacción se refiere.

Este lunes La Bombonera lució repleta. Más que una bienvenida parecía ser un partido de Copa. Así de entusiasmada e ilusionada está la gente de Boca. Se necesitan alegrías y Tevez parece traerlas bajo sus brazos. O mejor dicho, en sus pies.

Pero más allá de este escenario de ensueños existe una realidad. Tevez no llega gratis y su pase no cuesta centavos. Estamos hablando de millones de euros, eso sumado a su sueldo.

¿Cómo se diseñó semejante transacción? En principio, y según lo publicado oficialmente ayer mismo por la Juventus, Boca deberá pagar 6,5 millones en una sola cuota el 15 de diciembre de 2016.

Obviamente que en un país como la Argentina, donde se vive y se trabaja en pesos, ese número aparece como “casi” un imposible para un club de fútbol.

Sin embargo la ingeniería económica de Boca elaboró una estrategia algo arriesgada en la que cedió los derechos, en diferentes maneras, de cuatro de las “joyas” del club en favor del regreso del “ídolo”.

Uno de los futbolistas que formó parte de la negociación fue Guido Nahuel Vadalá, quien ya partió a Italia a cambio de 3,5 millones de euros a pagarse el 31 de diciembre de 2016 y en caso de querer comprar su pase total el número se elevaría a 9,4 millones, que se abonarían el 20 de abril de 2017.

A su vez cuentan con la prioridad y opción de la compra de otros tres: Rodrigo Bentancur Colman, Franco Sebastián Cristaldo y Adrián Andrés Cubas (a diferencia de Vadalá, los tres siguen en Boca), por los que el club italiano pagará un millón de euros por cada uno el 31 de diciembre de 2016.

Si finalmente aceptan quedarse con los tres o con alguno de ellos, los precios son 9.400.000 por Rodrigo Bentancur Colman, 8,2 por Franco Sebastián Cristaldo y 6,9 por Adrián Andrés Cubas, a pagarse el 20 de abril de 2017.

Viendo semejantes valores y de concretarse las transacciones es evidente que desde el punto de vista económico Boca Juniors ha realizado un excelente negocio.

Seguramente a muchos les duela el tener que desprenderse de las joyas, pero la realidad marca que esa tendencia es habitual en Sudamérica y sobre todo en un país como Argentina, proveedor de sus grandes talentos al fútbol europeo desde hace ya más de cinco décadas.

Último punto. ¿Cómo se pagará el sueldo de Tevez? Si bien no se han dado a conocer las cifras exactas, sí se supo que grandes corporaciones, sobre todo las que patrocinan al club, colaborarán con la “Operación Regreso”, las que al menos en el día de la presentación ha sido un éxito. Ahora resta saber qué sucederá en el campo de juego.

También te puede interesar:

Sin dudas: este es el Blooper del año

Video muestra a Neymar en muy mal estado

Argentina no aprendió la lección