Michael Jordan rompió el silencio finalmente

Michael Jordan rompió el silencio finalmente

El astro de los Chicago Bulls en la década de los 90, después de su vida activa en el baloncesto de la NBA ha sido apilar y apilar cerros de billetes con las ganancias y regalías que le da su nombre. Michael Jordan, leyenda viviente del basquetbol ha optado por manejarse de manera discreta ahora incluso que es propietario de los Hornets de Charlotte, alejado de las redes sociales, otorgando muy contadas entrevistas inclusive.

Pero justo eso era algo que algunos miembros de la comunidad afroamericana le llegaron a reclamar, su pasividad y su silencio ante temas que pudieran ir en detrimento al grupo racial al que pertenece, a diferencia de otros atletas como LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar, Dwyane Wade, Carmelo Anthony o el recientemente fallecido Muhammad Ali, activos y abiertos a expresar su opinión.

 

Michael Jordan, dueño de los Hornets de Charlotte, durante el partido ante el Heat de Miami el miércoles 9 de diciembre de 2015. (AP Foto/Chuck Burton)
Michael Jordan, dueño de los Hornets de Charlotte, durante el partido ante el Heat de Miami el miércoles 9 de diciembre de 2015. (AP Foto/Chuck Burton)

 

Pero finalmente Michael Jordan rompió el silencio acerca de las situaciones que ha estado viviendo recientemente la comunidad afroamericana con la violencia por parte de los oficiales de policía en los Estados Unidos y que incluso los mismos policías han tenido en represalia. Esto fue tocado por Air Jordan en una carta que decidió publicar para el sitio The Undefeated.

Jordan, quien típicamente se mantiene callado acerca de temas sociales, publicó esta carta mientras deportistas no sólo de Estados Unidos sino de todo el mundo han empezado a abordar el tema de manera más profunda en social media.

 

PHILADELPHIA - APRIL 16: Michael Jordan #23 of the Washington Wizards waits to play in the last game of his career, which happened to be against the Philadelphia 76ers, at First Union Center on April 16, 2003 in Philadelphia, Pennsylvania. The 76ers won 107-87. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this Photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement Mandatory Copyright Notice: Copyright 2003 NBAE (Photo by Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images)

 

"Como un orgulloso estadounidense, un padre que perdió al suyo en un acto de violencia sin sentido, y como hombre de raza negra, me encuentro profundamente contrariado por las muertes de afromaericanos a manos de la aplicación de la ley, y molesto por cómo iracunda y cobardemente han matado oficiales de policía. Mis condolencias están con aquellos que han perdido a un ser querido, porque conozco el dolor por el que están pasando", escribió Jordan.

La declaración de Jordan viene a consecuencia de las numerosas muertes de afroamericanos por parte de la policía en los Estados Unidos, así como también tiroteos de parte de la gente de color en represalia a las fuerzas del orden, teniendo como punto máximo el asesinato de cinco policías en Dallas a inicios de este mes.

 

 

MJ anunció que hará dos donativos, cada uno de un millón de dólares, como una medida y a manera de aportar algo para solventar la situación. Uno será para el Instituto de relaciones entre la comunidad y la policía en los EEEUU (Institute for Community-Police Relations) y otro al fondo de defensa legal NAACP (NAACP Legal Defense Fund), dos instituciones dedicadas a trabajar para fortalecer las relaciones entre la comunidad y las fuerzas del orden. Ambas organizaciones se enteraron apenas el domingo que iban a ser beneficiadas con esa ayuda financiera.

Sin duda la voz de Jordan, que sinceramente tardó bastante en aparecer, será de bastante ayuda en una cruzada que no se acabó pese a la abolición de la segregación racial en los Estados Unidos y que, aparentemente, continuará por varias décadas más.

 

También te podría interesar:

Claro divorcio entre Oklahoma City y Kevin Durant

Nuevos tenis Jordan recuerdan al famoso modelo prohibido

México, un destino favorito (y práctico) para la NBA