La nueva regla de la NBA que permitiría hacer ajustes instantáneos

En la década de 1950 la NBA empezó a utilizar un reloj de tiro, de 24 segundos por posesión, con la finalidad de agilizar los partidos y que los equipos dejaran de usar sus prácticas monopólicas de conservar el balón sin el propósito de anotar, y que con ello el espectáculo se viera afectado, tornándose en un juego aburrido. Ésa es la primera ocasión en la que podemos decir que la tecnología se usó en el baloncesto.

La implementación de tecnología en el basquetbol de la NBA no se ha detenido desde entonces y es algo que no tiene punto de retorno. El uso de la repetición instantánea para determinar el resultado de una jugada, partido o campeonato, o incluso la proyección de imágenes en movimiento en la presentación de los partidos, usando la cancha como una gran pantalla, son ejemplos muy generales, pero la liga no se detiene a ese respecto.

 

MAN13 ANAHEIM (ESTADOS UNIDOS) 05/10/2016.- El jugador de los Lakers Tarik Black (i) conversa con su entrenador, Luke Walton (d), durante el partido de pretemporada de la NBA contra los Kings en el Honda Center en Anaheim en California (Estados Unidos) ayer, 4 de octubre de 2016. EFE/Mike Nelson PROHIBIDO SU USO A CORBIS
MAN13 ANAHEIM (ESTADOS UNIDOS) 05/10/2016.- El jugador de los Lakers Tarik Black (i) conversa con su entrenador, Luke Walton (d), durante el partido de pretemporada de la NBA contra los Kings en el Honda Center en Anaheim en California (Estados Unidos) ayer, 4 de octubre de 2016. EFE/Mike Nelson PROHIBIDO SU USO A CORBIS

 

La NBA permitirá que los equipos usen conexiones alámbricas para tener desde la banca video editado al que puedan tener acceso inmediato y revisar, además de que ese video pueda estar accesible para el personal del banquillo y en los vestidores, para tener también acceso a ciertos datos en lugar de que esa información pase del cuarto de video a la banca. La Liga le informó a los 30 clubes acerca de esta medida en un memorando.

"Esta posibilidad de compartir video y otra información le permitirá a los entrenadores, jugadores, trainers y personal médico tomar decisiones más informadas en tiempo real", escribió el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto, Kiki VanDeWeghe en el memorando.

 

 

Desde la temporada 2012-13 la Liga le ha permitido a los equipos tener aceso a datos y video desde la banca, pero tenía que ser entregado este material al equipo en la banca y luego cargado. Ahora cada equipo tendrá conexiones separadas y seguras para acceso a datos y video, con la finalidad de agilizar el proceso de recabar esa información y tenerla a la mano.

"Este es un método más efectivo de hacer esto. En lugar de tener a alguien corriendo de un lado para otro, está disponible casi en tiempo real. Era el siguiente paso natural y tenemos la tecnología para hacerlo. Los equipos están emocionados al respecto. Ellos hacen este tipo de sugerencias. Lo anunciamos en la reunión con los entrenadores y estuvieron a favor y creo que será muy positivo para nuestros jugadores", le dijo VanDeWeghe al USA Today.

 

 

Este es un ejemplo de cómo podría funcionar esto: digamos que los Halcones de Atlanta están teniendo problemas para anotarle a los Mavericks de Dallas. Durante un tiempo fuera, el entrenador Mike Budenholzer podría mostrarle a sus jugadores cómo están defendiendo los Mavs ciertas jugadas sin tener que esperar a que un encargado del video entregue esos clips editados desde el cuarto de video.

Esta regla también podría alterar el rol del encargado del video, pues ya no necesariamente tendría que estar trabajando en el cuarto de video sino desde detrás de la banca, editando jugadas, teniendo acceso a específicos momentos del juego o de partidos previo, produciendo esos clips de video cuando un jugador se acerque a la banca o en un tiempo muerto. También esto le permitiría a los doctores revisar potenciales lesiones de manera inmediata, mirando a través de una computadora portátil o de una tablet.

La NBA instruyó un protocolo en el que si la tecnología de un equipo a este respecto está fallando, debe notificarle de inmediato al árbitro principal en el siguiente tiempo fuera, de modo que el otro equipo tampoco pueda utilizar esta tecnología. También la liga aclaró que no pueden usarse celulares, tablets u otra tecnología para este fin y que la comunicación con personas ajenas al encuentro queda estrictamente prohibida, así como la comunicación relacionada con el partido está específicamente orientada a que sea de modo personal y en los vestidores.

 

También podría interesarte:

LeBron James rompe el silencio y apoya a un candidato a la presidencia

LeBron es más influyente que Curry, según una encuesta

Presidente de equipo NBA le llama racista a la ciudad de su propio club