Hora de sacar la bola de cristal

Desmenuzamos la inminente postemporada de la NBA en una llamada telefónica que se organizó con Álvaro Martín y Carlos Morales, ambos colegas de la cadena estadounidense ESPN, donde periodistas de todo el continente americano de habla hispana pudimos intercambiar puntos de vista con ellos.

Generalmente cuando se conversa tanto con Álvaro como con el coach Morales, no es buena idea pedirles un vaticinio, aunque muchos lo hacen sin conocer esta premisa. La razón es muy simple, si algo sale mal con el vaticinio corren el riesgo del reclamo, porque quizás ese pronóstico lo use alguien para hacer una apuesta y no ganar. Es preferible, para ellos, no comprometerse de este modo. Y creo que hacen muy bien.

En la charla uno de los tópicos principales fue el de intentar dirimir si había algún equipo o alguna manera de derrotar a los Warriors de Golden State, pues parecen predestinados a conseguir el campeonato por segundo año consecutivo sin que se pueda evitar.

 

 

"Hay equipos en el Oeste con mucho talento como San Antonio, los Clippers y Oklahoma City que le pueden hacer una serie a Golden State, a pesar de que son los amplios favoritos, no hay nada escrito y tampoco se puede descartar una derrota", comentó en la charla Carlos Morales.

Otro tema que resultó de interés en la conversación era el de si finalmente los Clippers de Los Ángeles iban a ser capaces de responder a la altura de sus desafíos, sobre todo pensando en el colapso histórico de la campaña anterior, donde vencían en el sexto juego de la serie por un cómodo margen de 20 puntos a los Rockets de Houston, pero lo dejaron escapar para terminar perdiendo la serie.

"Por fin Doc Rivers empleó el talento defensivo de acuerdo a lo que se espera de ellos y terminaron con la cuarta mejor eficiencia en defensa y para mí ese es un requisito, que ellos puedan estar en la élite defensiva y sobre todo teniendo en cuenta que no contó con Blake Griffin gran parte de la temporada", comentó Álvaro Martín al respecto. "Otra cosa que hizo es simplificar y depurar la ofensiva, con pocas jugadas, pero que son tan difíciles de marcar, del calibre de la mejor jugada que tiene Golden State y lo han hecho muy bien, la única pregunta es cómo esté la pierna de Griffin y cómo combina a sus jugadores, porque motivación para trascender y ganarle a Golden State, no le hace falta"

 

 

Los entrenadores jóvenes tendrán una gran oportunidad de probar sus capacidades pero al mismo tiempo de mostrar que pertenecen al selecto círculo de la NBA. Tal es el caso de Brad Stevens (Boston), Tyronn Lue (Cleveland) y JB Bikerstaff (Houston), aunque de este trío sólo el primero es el que posee una experiencia previa, cuando metió a los Celtics el año pasado a la postemporada en la séptima posición. El coach Morales cree que tienen la capacidad para dar de qué hablar y seguir edificando su reputación.

"Lou, Bickerstaff y Stevens, se convierten en entrenadores principales de maneras muy distintas. Bickerstaff lo hace sin experiencia como jugador, simplemente por la experiencia que tuvo desde niño, de estar cerca de su padre (Bernie), quien fue coach y gerente general de varios equipos, y su hijo siempre estuvo al lado de él y de ese modo aprendió la dirección técnica. En el caso de Lou, él combina esa experiencia que tuvo como jugador y también como entrenador asistente al trabajar con otros coaches. Y Stevens llegó a la NBA como una estrella del basquetbol universitario. Pero cada uno de ellos ha demostrado que tienen lo que se necesita para guiar a sus equipos y para lo que fueron contratados.

 

 

"En el caso de Houston, equipo en el que parece que sus jugadores no se llevan bien, que no se sportan, que aparentemente no hay química ni cohesión, Bickerstaff logró clasificar casi milagrosamente a los Rockets a la postemporada y en una Conferencia tan dura como el Oeste. En el caso de Lou, podriamos decir que le dieron la llave de un Cadillac, como dicen, en medio del camino cambiaron de conductor y le dieron la oportunidad de conducir la nave de Cleveland y los guió donde tenía que haberlos conducido, como primeros en el Este. Y en el caso de Stevens, creo que de no haber sido por el trabajo que hizo el coach David Joerger esta temporada, el coach del año debería ser Brad Stevens por el trabajo que ha logrado en los últimos tres años, levantando una franquicia prácticamente de la nada, con jugadores jóvenes y que ha ido llevando poco a poco, con una gran temporada que pese a terminar como quintos del Este, pudieron ser terceros, hubo un cuádruple empate en esas posiciones", concluyó

Finalmente, Álvaro menciona que no debemos descartar las sorpresas y aunque Golden State es el amplio favorito, esta serie de primera ronda ante los Rockets de Houston se presenta como una gran oportunidad para los texanos de hacer historia e incomodar en todo momento a los Warriors. Para ello, Martín insiste que será necesario el rol de Patrick Beverley para marcar a Stephen Curry, un tipo con buenas cualidades defensivas pero de carácter volátil, que sin enfoca bien sus energías, podría mojarle la pólvora al mayor de los Splash Brothers.

 

 

Nuestros vaticinios

Esta es una mera opinión nuestra para darle a la gente una idea de cómo pueden resolverse las series de primera ronda de los Playoffs, sin que esto quiera decir que deban seguir nuestros pronósticos con fines de lucro, pues son un mero ejercicio de comparar a los equipos por lo que hicieron en la presente campaña y cómo se pueden desempeñar en esta postemporada.

CONFERENCIA ESTE

(8) Detroit Pistons vs Cleveland Cavaliers (1)  Creemos que los Cavs tienen todo para eliminar en seis juegos a los Pistones, a pesar de que la serie regular la ganaron los de la Ciudad Motor.

(7) Indiana Pacers vs Toronto Raptors (2) Indiana es un equipo áspero, incómodo, difícil de vencer, pero con todo y eso Toronto tiene para eliminarlos en cinco juegos y pensar en una postemporada más larga.

(6) Charlotte Hornets vs Miami Heat (3) El equipo que puede dar la sorpresa en el Este es Miami, tienen profundidad en la banca y el liderazgo de Dwyane Wade, esta serie puede irse 4-1 a favor del Heat.

(5) Boston Celtics vs Atlanta Hawks (4) No sólo por la obvia paridad que hay entre ambos equipos, sino porque tienen jugadores desequilibrantes, esta confrontación podría resolverse en siete juegos.

CONFERENCIA OESTE

(8) Houston Rockets vs Golden State Warriors (1) No se ve cómo Houston pueda meterle un susto a los Warriors, quizás sólo aspiren a arañarles como máximo un juego, pero Golden State gana 4-0.

(7) Memphis Grizzlies vs San Antonio Spurs (2) Los Grizzlies llegan a la baja, con muchas lesiones y ante un equipo del calibre y experiencia de los Spurs, no hay duda que se avecina una barrida sin remedio.

(6) Dallas Mavericks vs Oklahoma City Thunder (3) Esta serie sacará chispas y donde el Thunder necesita mantener la concentración para no confiarse, puede ser pareja pero OKC vencerá 4-2 la confrontación

(5) Portland Trail Blazers vs Los Angeles Clippers (4) Los Clippers son amplios favoritos, pero confiarse ante un equipo como Portland puede ser costoso, pensamos que LA ganará la serie 4-2

 

También puede interesarte:

Listo el calendario 2016 de la NFL

Felices en la Gran Manzana con el regreso del UFC

El día que la NBA acaparó la atención del mundo