Así se verían los uniformes de la NBA con publicidad encima

El deporte estadounidense siempre se ha destacado por su manera de conducirse, por ser un espectáculo-negocio muy rentable, con estrategias que en todas partes del mundo son copiadas, tratando de emular esa exitosa fórmula que ha logrado posicionar a sus diferentes ligas deportivas profesionales.

Basta con ver la popularidad de la NBA, la NHL, la NFL o MLB, con millones de aficionados afuera del territorio estadounidense, inmersos en una pasión que les es en cierto modo lejana pero que adoptan como propia, justamente por ese exitoso modelo de negocio y de estrategia que hace que sus ligas más importantes sean deseadas.

Sin embargo, ha habido algunas características que también han definido a estas cuatro ligas profesionales de alta demanda: la nula aparición de publicidad en sus uniformes. A diferencia del balompié, en cualquier parte del mundo, la publicidad en ocasiones sirve para identificar más fácilmente a un equipo o una temporada, eso ha quedado demostrado, por un lado, por el otro, ese acuerdos le traen generalmente bastantes beneficios monetarios a ambas partes.

En el basquetbol mundial, esto no es una excepción, o en el beisbol o hockey sobre hielo de otros países. La publicidad es parte inherente a los uniformes, aunque se trate de deportes americanos y tengan una esencia totalmente estadounidense, pero con ese detalle se rompe el paradigma, sin que esto quiera decir que sea bueno o malo, sólo característico.

 

 

La semana pasada, el buró de la NBA se reunió y decidió que a partir de la temporada 2017-2018, los uniformes portarán publicidad, por primera vez en su historia y será la primera de las cuatro ligas importantes de la Unión Americana que implemente el uso de anunciantes en sus camisetas.

Desde luego que esto desató la polémica, pues muchos se imaginaron que la publicidad se iba a encargar de socavar la identidad de los equipos, privando antes que todo el interés comercial y dejando de lado la imagen que habían estado proyectando los equipos a través de sus uniformes por décadas.

Pero se aclaró que se trata únicamente de un parche que medirá apenas 6x6 centímetros aproximadamente (2x2 pulgadas). De hecho, si observan detenidamente, en el pasado Juego de Estrellas, en Toronto, ya la NBA dio un adelanto, echen un vistazo a los jerseys, que ya portaban la marca de la firma surcoreana de automóviles KIA Motors. Y así es como más o menos se verán los anuncios de los patrocinadores...

 

 

"El panorama de los medios de comunicación está cambiando. La gente mira mucho menos la televisión en vivo, salvo por los deportes. La gente mira muchos menos comerciales. Esta se convertirá en una importante oportunidad para las compañías que quieran conectar directamente con sus consumidores", comentó el comisionado de la NBA, Adam Silver a la cadena ESPN en el marco del anuncio. "Con esa directriz, esa manera de pensar, la publicidad viene"

Un artista, de nombre Robb Harskamp, tuvo un buen día de inspiración y se imaginó cómo serían los jerseys de los equipos de la NBA si tuvieran que contraer publicidad como muchos imaginaron, a camiseta completa, y la verdad es que creó algunas combinaciones muy interesantes. Aunque debido a los lineamientos que se habían anunciado, un parche pequeño en el pecho, a un costado, no se ve viable que sean así, pero ha sido divertido recopilar esto y compartírselos.

 

Golden State Warriors
Golden State Warriors

 

Dallas Mavericks
Dallas Mavericks

 

Portland Trail Blazers
Portland Trail Blazers

 

Brooklyn Nets
Brooklyn Nets

 

Cleveland Cavaliers
Cleveland Cavaliers

 

Atlanta Hawks
Atlanta Hawks

 

Aquí se puede apreciar otro ejemplo de publicidad en uniformes de basquetbol, como en la Liga Endesa de España, donde incluso los equipos tienen el nombre de un patrocinador.

 

 

Aquí puedes pinchar para ver el resto de los uniformes

También podría interesarte:

¿Es peligrosa la arrogancia de los Warriors?

Playoffs de la NBA, motivo de inspiración

El hombre que pondrá a Dakota del Norte en el mapa