Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El hombre que pondrá a Dakota del Norte en el mapa

El football americano colegial estadounidense tiene una peculiar estructura, familiar para quienes lo siguen y conocen desde hace ya varios años, pero puede resultarles extraño e incomprensible a aquellos quienes asoman la nariz por vez primera.

Pero en resumen, el football de la NCAA se aglomera en divisiones y conferencias, siendo la I la de más alto nivel y de ahí para abajo, y hay conferencias que tienen todos los reflectores y el prestigio, mientras el resto intentan de vez en cuando cnmocionar al mundo del deporte con una que otra sorpresa cuando sus caminos se cruzan.

Carson Wentz se declaró elegible para participar en el Draft 2016 de la NFL, pero no se sabía ni hablaba demasiado de él sino hasta después del Scouting Combine (a finales de febrero), que no es otra cosa sino un evento para que los prospectos universitarios audicionen y muestren su talento para ser llamados al football profesional. Fue justo ahí donde Carson Wenz empezó a subir peldaños de manera vertiginosa, pues el quarterback del North Dakota State Bison, de la División I-AA y de la modesta Missouri Valley Football Conference, le mostró a los visores lo que tenía para dar.

 

 

Su mecánica, su precisión, su técnica depurada y muy apegada a lo que se busca de un quarterback en la NFL, además de su compostura y demás cualidades, le han llenado el ojo a los scouts, prueba de ello es que los Rams de Los Ángeles ya cambiaron su posición con los Tennessee Titans para quedarse con la primera selección de este Draft y, si hacen lo que todo mundo piensa, ellos estarán reclutando a Wentz, cuyo mérito es haber atraído de este modo la atención proviniendo de una Conferencia que no es el Big 10, la SEC, la ACC, el Big 12 o el Pac 12.

Wentz es consciente de que las cosas empezaron a cambiar para él desde que pudo mostrar su talento en el Scouting Combine, no sólo es más frecuente su nombre en las conversaciones en las redes sociales o en los noticieros o publicaciones impresas o digitales. Las entrevistas, la búsqueda de marcas y patrocinadores han visto un tremendo incremento, sus bonos, su valor, ha aumentado notablemente y él lo sabe.

Pero también hay que agregar a su lista de virtudes la de la compostura. A pesar del enorme ruido que su nombre y sus expectativas están generando, eso parece tenerle sin cuidado a Wentz. Esto no quiere decir que todo aquello que pasa a su alrededor le da igual, simplemente trata de sacarle el mejor partido.

"Desde el 9 de enero, que fue la fecha del juego por el Campeonato Nacional, esta ha sido la entrevista laboral más larga que he tenido", le dijo Carson al sitio SB Nation. "Y desde que concluyó el Pro Day, la ansiedad se ha ido hasta el cielo. Estoy listo para averiguar a dónde demonios iré a jugar, comenzar y empezar a prepararme".

 

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 30 de enero de 2016, Carson Wentz, de North Dakota State, lanza un pase en un partido en Mobile, Alabama (AP Foto/Brynn Anderson, archivo)
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 30 de enero de 2016, Carson Wentz, de North Dakota State, lanza un pase en un partido en Mobile, Alabama (AP Foto/Brynn Anderson, archivo)

 

North Dakota State ha ganado cinco campeonatos consecutivos en lo que se llama Footbal Championship Series. Wentz ha sido parte crucial en los dos más recientes cetros del Bison, pero ni eso logró cautivar a los buscadores de talento, a los gerentes generales o presidentes de los equipos de la NFL, reiterando, la atención para buscar prospectos se centra principalmente en las Conferencias grandes.

Cada año se efectúa el llamado Senior Bowl, que no es otra cosa que un juego/audición entre los jugadores de último año o que declaran su elegibilidad para el Draft y donde tienen una ventana más para exhibir sus talentos, bien capitalizado por el pasador. Pero, de acuerdo al primer mock draft, o simulación del draft, estaba proyectado para irse en la posición 22, elegido por los Houston Texans  y detrás de Jared Goff (California - Pac 12) y Paxton Lynch (Memphis - American Athletic Conference), como el tercer pasador de esta generación.

Uno de los aspectos positivos de todas esta atención que está atrayendo Wentz, es que si notan que su desempeño es bueno, algo especial también deben tener sus compañeros, quienes seguramente empezarán a ser observados un poco más a detalle y, quién sabe, podrían ser reclutados en el siguiente Draft.

"En el Pro Day, por ejemplo, toda la atención empezó a darse por mí, pero también otros chicos empezaron a ser vistos. Estaba muy emocionado porque no sólo yo tuve la oportunidad de mostrarme en frente de mucha gente, sino también mis compañeros y otros jugadores que están peleando por un lugar", comentó Wentz en entrevista con SB Nation.

Carson es nativo de la ciudad de Bismark, la capital de Dakota del Norte, un estado que a no ser por la película que luego se convirtió en serie televisiva, Fargo, no tendría demasiadas más menciones, pero con su arribo a la NFL, puede ser que atraiga más miradas hacia el llamado Peace Garden State (estado del jardín de la paz).

El actor Josh Duhamel, el ex entrenador de la NBA Phil Jackson, y el rapero Wiz Khalifa, se hallan entre los nativos más distinguidos de Dakota del Norte, un estado de los menos visitados en cuestión turística. Quizás Wentz ayude un poco a impulsar eso.

 

 

También te puede interesar:

 Listo el calendario 2016 de la NFL

Sigue el melodrama de Josh Gordon

Es peligrosa la arrogancia de los Warriors