Gareth Bale, el gran olvidado de la Euro

Gareth Bale, el gran olvidado de la Euro

 

La UEFA funciona de manera incomprensible. Tras la primera jornada de la Euro 2016, el comité de la UEFA dejó fuera de su once ideal a Andrés Iniesta, alegando que el algoritmo que procesaba todos los datos para elegir a los jugadores más efectivos no había considerado que el manchego había sido más importante en el partido ante la República Checa que los que sí fueron elegidos.

Bien, pues el algoritmo ha vuelto a hacer de las suyas. Gareth Bale, el ícono de esa Gales batalladora que llegó sin hacer ruido hasta semifinales del torneo tras clasificar por primera vez a una fase final desde 1958, ha quedado fuera del mejor once el torneo. La estrella del Real Madrid marcó tres goles que le valieron el pase a su selección a la segunda fase, y fue clave tanto en octavos como en cuartos de final. Además, fue el mejor jugador de su selección las semifinales ante Portugal, siendo el único que llevó peligro a la portería de Rui Patricio.

Sin embargo, la UEFA (o el algoritmo, o quien sea) han decidio que la aportación de Gareth Bale en el torneo no ha sido todo lo impactante que debería para entrar en el mejor once final. A la vez, han incluido a dos galeses como Joe Allen y Aaron Ramsey, que sin haber hecho una mala Eurocopa no han aportado quizás ni lo mitad de lo que ha aportado Bale. Es mas, han incluido en el once también a Jerome Boateng, que no pasó de semifinales, no marcó ningún gol, y tuvo errores groseros como su mano dentro del área ante Italia, y han pasado por alto la arrancada de coraje y el derroche de sapiencia táctica de Ashley Williams, el capitán y otro gran líder espiritual de la sorpresiva selección del País de Gales.

 

 

Para Gareth Bale el revés es importante. El atacante ha sido uno de los mejores jugadores del Real Madrid en lo que va de año, coronando una magistral actuación en la final de la Champions League ante el Atlético de Madrid, donde asistió a Sergio Ramos, marcó un gol en la tanda de penaltis totalmente cojo, y fue un vendaval mientras le respetarón las sobrecargas en el sóleo. Está encaminado como un tiro a por el Balón de Oro y su Euro 2016 ha sido, simple y llanamente, para enmarcar. Por eso este desplante por parte de la UEFA no le deja en buen lugar.

Ronaldo, coronándose campeón de Champions League y Euro, está cerca de alzar su cuarto Balón de Oro, con un Griezmann impresionante en los últimos seis meses pisándole los talones, pero lo de Gareth Bale --teniendo encuenta que Gales era una de las cenicientas de la Euro-- es más que destacable y se le puede considerar perfectamente entre los cinco mejores del año hasta el momento, más aun con la falta de suerte de los Messi, Neymar y Luis Suárez en la Copa América centenario.

Ahora está por ver como le afectará al ex del Tottenham esta decisión, tanto en el plano mental como en el puramente estratégico de cara a su candidatura al Balón de Oro. De cualquier manera, no hay forma de entender que Bale no haya quedado encuadrado entre los mejores once del torneo.

También te puede interesar:

A España siempre le quedará el fútbol

Ronado acaricia el Balón de Oro

Ronaldo apuesta todo a la Euro