Mónaco y Delbonis, doblete argentino después de siete años

Sin el brillo de otras épocas, Argentina siempre se las ingenia para seguir en los primeros planos del tenis mundial. Seguramente no con la potencia de los años de ¨La Legión¨, pero sí con jugadores con plena capacidad para figurar en la elite. La Copa Davis es un ejemplo. Y en el circuito de la ATP, mientras se aguarda por la plena recuperación de su máxima figura, Juan Martín Del Potro, en el comienzo de la gira de polvo de ladrillo los destacados fueron Juan Mónaco y Federico Delbonis. Con sus consagraciones en Houston y Marrakech, respectivamente, el tenis argentino volvió a ganar dos títulos en la misma semana después de poco más de siete años. Para ser más precisos, pasaron 2.460 días desde aquel 17 de enero de 2009. Así, el país sudamericano celebró a lo grande ambos logros. El último antecedente había sido cuando David Nalbandian conquistó el torneo de Sydney y Juan Martín del Potro hizo lo propio en Auckland.

Mónaco ganó un título ATP luego de tres años
Mónaco ganó un título ATP luego de tres años

El de Mónaco representó el título 213° para el tenis albiceleste en la era profesional (desde 1968), y el segundo de un domingo histórico, tras la victoria de Federico Delbonis en el ATP de Marrakech, en Marruecos. El tenista de Azul pasó a ser el mejor argentino en el ranking mundial (36) tras la obtención del segundo título de su carrera profesional.

Delbo tuvo una gran semana en Marruecos
Delbo tuvo una gran semana en Marruecos

En años de auge de la famosa ¨Legión Argentina¨, el cordobés David Nalbandian derrotó en la final de Sydney 2009 a Jarkko Nieminen. Con la victoria de Delpo en Auckland esa misma semana, se había transformado en la última vez que Argentina lograba dos títulos en la misma fecha.

Para encontrar antecedentes con tenistas de otros países que hayan logrado el mismo registro no hay que viajar muy lejos en el tiempo: en 2015 los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka abrieron la temporada con un doblete en Brisbane (Federer) y Chennai (Wawrinka). 

Federer campeón en Brisbane 2015
Federer campeón en Brisbane 2015

También en 2015 y un par de semanas más adelante, fue el turno para España: Rafael Nadal le ganaría la final del ATP de Buenos Aires a su amigo Juan Mónaco (polvo de ladrillo), en tanto que David Ferrer se consagraba en Acapulco, en pista rápida. Queda claro que generalmente este tipo de registros se dan con países de tradición tenística. En la última década sucedió con España, Argentina, Francia y Suiza (cuando apareció Stan Wawrinka, asentado en el top ten desde hace algunas temporadas).

Dentro de este contexto, para una nación lograr dos certámenes en la misma semana no es tarea sencilla. De hecho, muchos jugadores top ten que suelen festejar regularmente (Djokovic, Murray, Berdych, Cilic) no tienen compatriotas que ganen torneos del ATP con asiduidad.

En 2014 sucedería algo similar a lo de la presente semana: en la misma fecha del calendario, España tuvo dos campeones, en Houston (Fernando Verdasco) y Casablanca (Guillermo García López), ambos especialistas en arcilla.

García López besando el trofeo en Casablanca 2014
García López besando el trofeo en Casablanca 2014

 

Lo dicho al inicio, para Argentina no es una novedad la celebración en simultáneo de dos torneos. Sucedió con Vilas y Clerc en 1978 y luego en 1983. Más acá en el tiempo, para los albicelestes festejar casi semanalmente (o figurar en finales, semifinales) era una costumbre. El 2005 sería, posiblemente, el año de esplendor. Gastón Gaudio era el rey de Kitzbühel el mismo día que Guillermo Coria festejaba en Umag. Apenas dos meses antes el propio Gaudio se consagraba en Estoril el mismo día que Nalbandian era campeón en Múnich. Esa gira de polvo de ladrillo terminaba siendo altamente fructuosa para ellos.

Flashes de tiempos no tan lejanos, recuerdos de grandes tenistas y un presente que lo encuentra celebrando. El tenis argentino siempre se reinventa.

El Gato Gaudio en Estoril 2005
El Gato Gaudio en Estoril 2005

 

Tambien te puede interesar:

Las curiosidades de los premios de la ATP

Zeballos, el perdedor afortunado más afortunado

¿Djokovic el invencible?