Las curiosidades de los premios de la ATP

El abandono de Roger Federer en el Masters de Miami sirvió como disparador: el suizo entraba directo en segunda ronda porque al ser preclasificado, tenía libre la primera. Ahora, al dar walkover, ¿le correspondía el premio económico de la segunda rueda o eso pasaba directo al ¨lucky looser¨, en este caso Horacio Zeballos? La idea de este post es despejar todas esas dudas.

-En el caso particular de Federer, luego de no presentarse a jugar ante Del Potro, no cobró ningún tipo de premio. En tanto que Zeballos, si perdía ante el tandilense, cobraba el prize money correspondiente a segunda fase: pudo haber embolsado 19.530 dólares sin haber ganado. Claro que la historia fue diferente y el de Mar del Plata trepó hasta los octavos de final (derrota ante David Goffin) y su premio fue de 67.590 dólares. Vale aclarar que ¨Cebolla¨ pudo jugar porque Roger no había disputado ningún partido en Miami.

En Miami hubo otra situación particular. Tomas Berdych pasó a tercera rueda sin jugar, por el abandono de Rajeev Ram. En este caso nadie suplantó a Ram porque el estadounidense sí había jugado un partido en primera fase, venciendo al ruso Evgeny Donskoy.

-¿Qué pasa si una final no se puede disputar? Si es por cuestiones climáticas, por ejemplo, ambos tenistas recibirán el dinero que correspondía por haber accedido a esa etapa. Es decir, ambos percibirán dinero de subcampeón. Si es por no presentación del rival, el premio económico será de acuerdo a como estaba establecido de antemano. De estos hay varios ejemplos.

En 2014, el Masters de Londres se quedó sin definición debido a que Federer se bajó por dolores en su espalda. Rápidos de reflejos, los organizadores consiguieron rival para que Novak Djokovic jugase al menos una exhibición, con Andy Murray. Aquí, el serbio se llevó los dos millones de dólares que le correspondían por consagrarse.

En 2003, hubo una recordada final entre argentinos que no pudo jugarse, en Basilea, Suiza. Hasta allí habían arribado Guillermo Coria y David Nalbandian. El ¨Mago¨ fue campeón porque el tenista de Unquillo no se presentó, por una lesión en la muñeca izquierda.

 

En Basilea 2003 el Mago fue campeón tras la no presentación de Nalbandian
En Basilea 2003 el Mago fue campeón tras la no presentación de Nalbandian

-Cada torneo de la ATP está obligado a entregar (en singles-dobles y aparte de la retribución estipulada) otro premio no efectivo valuado en más de 5 mil dólares, generalmente otorgado por el sponsor oficial.

-Torneos en Estados Unidos: Todos los premios y los honorarios deben ser pagados en dólares.

-Torneos en Europa: Todos los premios y los honorarios deben ser pagados en euros.

-Fuera de esa zona, todos los premios deben ser pagados en dólares. Si el torneo decide hacerlo en moneda local, deberá ajustarse al ¨precio dólar¨ que maneje la ATP.

-En challengers (torneos de segundo orden, que siguen en escala a los ATP) lo mínimo que podrá distribuir un certamen es 40.000 dólares o 35.000 euros como bolsa total.

-Los torneos tendrán hasta cuatro meses antes de su disputa para elegir la moneda con la cual quieren pagar. Y el viernes anterior al comienzo del mismo, la ATP ya deberá tener en su cuenta bancaria todo el dinero transferido desde el certamen que corresponda.

(Photo by Clive Brunskill/Getty Images for the ATP World Tour) Kris Timken
(Photo by Clive Brunskill/Getty Images for the ATP World Tour) Kris Timken

-En los partidos de dobles que no puedan completarse, el equipo que pierda recibirá solamente los puntos y premios económicos de la ronda anterior, salvo excepciones puntuales. Esta modificación, relativamente nueva, se introdujo porque en ocasiones los tenistas solían ¨tirar¨ sus partidos porque tenían que viajar al siguiente torneo, por ejemplo. Eso los obliga a jugar sí o sí su encuentro si es que quieren el dinero de esa fase.

-Los tenistas tendrán en sus cuentas bancarias sus premios correspondientes los miércoles siguientes al final del torneo, como fecha tope. Lógicamente, hay deducciones de impuestos de acuerdo a las normativas de cada país.

Para 2016 hubo mejoras económicas, aunque siguen en deuda con los challengers y futures
Para 2016 hubo mejoras económicas, aunque siguen en deuda con los challengers y futures

-Los premios de los futures (categoría que le sigue a los challengers) se quedaron prácticamente estancados desde 1998, fecha de su creación. Las ganancias en Grand Slam se multiplicaron por cuatro e inclusive por cinco desde ese año, aunque no es el caso en este tipo de certámenes pequeños. Recientemente, la ITF realizó un estudio durante más de un año, que determinó la necesidad de aumentar los premios. En 2016 desaparecieron los torneos de 15.000 dólares (subieron a 25.000), mientras que en 2017 los torneos de 10.000 se convertirán en torneos de 15.000. La categoría de 10.000 finalmente desaparecerá.

-Para esta temporada 2016 el Consejo de Jugadores de ATP logró que se mejoren los premios y condiciones para los tenistas que disputan las clasificaciones: todos los qualys tienen pagas las hospitalidades, los torneos están obligados a contar con gimnasios adecuados; además, la necesidad de un desfibrilador externo automático que pueda estar disponibe rápidamente en cualquier cancha.

También te puede interesar:

Zeballos, el perdedor afortunado más afortunado
¿Djokovic el invencible?
Nishikori vence a Bautista y hunde al último de la 'Armada' española en Miami