La pegada mágica de Willian

Todos los que hemos visto el desempeño de Willian en el inicio de esta temporada hemos quedado sorprendidos por esa repentina habilidad para los tiros libres.

Shakhtar Donetsk's Brazilian player Willian Borges da Silva looks on during a press conference at Stamford Bridge in London, England on November 6, 2012. Shakhtar Donetsk are due to play Chelsea in a UEFA Champions League group E football match on November 7, 2012 . AFP PHOTO / Olly GreenwoodOLLY GREENWOOD/AFP/Getty Images

Identificado siempre como un jugador de raya, extremo para ser más precisos, con un desborde típico de jugador brasileño, Willian había llegado al Chelsea para generar fútbol por la banda, para abrir la cancha, y llenar de balones a sus centro delanteros.

Así lo había demostrado desde que llegara a Stamford Bridge en 2013, proveniente del Anzhi ruso, previo paso por la sucursal del fútbol brasileño en Europa, el Shakhtar Donetsk.

Pero de un momento a otro, a Willian le dio por patear los tiros libres, consigna que en el Chelsea estaba reservada para Eder Hazard o Cesc Fabregas. Por lo menos así había sido en la temporada anterior, la del quinto título liguero. Y a punta de bola parada, el brasileño empezó a darle bocanadas de oxígeno a un equipo al que los últimos resultados lo tenían al borde de un paro respiratorio

Desde entonces, el oriundo de Ribeirao ha anotado seis goles, todos de tiro libre.

Shakhtar Donetsk's Brazilian player Willian Borges da Silva (AKA Wilian ) (L) celebrates after scoring against Chelsea during the UEFA Champions League Group E football match at Stamford Bridge in London on November 7, 2012. AFP PHOTO / ADRIAN DENNISADRIAN DENNIS/AFP/Getty Images
Shakhtar Donetsk's Brazilian player Willian Borges da Silva (AKA Wilian ) (L) celebrates after scoring against Chelsea during the UEFA Champions League Group E football match at Stamford Bridge in London on November 7, 2012. AFP PHOTO / ADRIAN DENNISADRIAN DENNIS/AFP/Getty Images

La exhibición comenzó el 16 de septiembre ante el Maccabi Tel Aviv, por Champions, cuando de pelota parada anotó el primero de lo que sería una goleada por 4-0, y de paso levantó a su equipo que venía de dos derrotas consecutivas en liga.

Luego vinieron los goles ante Newcastle, Porto, Southampton, Dynamo Kyiv y de nuevo el Maccabi Tel Aviv el pasado martes.  Estos seis goles valieron para que el Chelsea ganara tres partidos de seis, y se sacudiera un poco de esa racha negativa que lleno titulares deportivos sobre el posible despido de José Mourinho.

Hoy, el jugador de 27 años no solo es el máximo anotador del Chelsea esta temporada, sino que es el más efectivo a balón parado en las cinco grandes de Europa. Según informa Skysports.com, de 11 tiros libres que ha pateado, nueve han ido al arco, uno se estrelló en el travesaño y seis llegaron al fondo de la red (el otro se quedó en la barrera).

El único jugador que se le acerca en este rubro, es el bosnioherzegovino Miralem Pjanic, quien ha anotado cuatro goles a balón parado. De hecho, el jugador de la Roma es el único, junto a Willian, en haber conseguido más de dos.

Para ilustrar mejor la proeza de Willian y sus tiros libres, reporta WhoScored.com que de 459 jugadores que han intentado anotar de tiro libre esta temporada, solo cinco han perforado la red más de una vez.

El porcentaje de anotación de Willian es de 54.5%, casi el doble de Pjanic (28.6%). Lo que resulta curioso es que el jugador que más ha intentado desde esa posición sin haber enviado su remate dentro de los tres palos ha sido Lionel Messi, con siete.

Japan's Ryota Morioka (L) fights for the ball against Brazil's Willian Borges da Silva during their friendly soccer match at the national stadium in Singapore October 14, 2014. REUTERS/Edgar Su (SINGAPORE - Tags: SPORT SOCCER)
Japan's Ryota Morioka (L) fights for the ball against Brazil's Willian Borges da Silva during their friendly soccer match at the national stadium in Singapore October 14, 2014. REUTERS/Edgar Su (SINGAPORE - Tags: SPORT SOCCER)

El domingo, Chelsea visitará White Hart Lane para enfrentar al Tottenham, que en sus últimos seis partidos en todas las competiciones ha ganado cinco y empatado uno.

Sin duda será un compromiso donde la mágica pierna derecha de Willian podría decidir la partida. Sus números lo respaldan. Pero los que no, son los hinchas de los Spurs, quienes aun no olvidan que el brasileño estuvo a un paso de vestir sus colores, hasta que la poderosa chequera y una llamada de último momento de Roman Abramovich desvió el camino del jugador y lo hizo aterrizar en Stamford Bridge. Al final se supo que fueron 30 millones de libras las razones para el inesperado devenir de Willian en su llegada al fútbol inglés.

Tanto es el rencor de la fanaticada del Tottenham, que le tienen su propia canción al brasileño cada vez que pisa su sagrado feudo: “The s... from Spurs, they bought his flight, but Willian, he saw the light...He got a call from Abramovich, and off he went to Stamford Bridge...”

Veremos si la magia de un tiro libre del número 22 del Chelsea es capaz de apagar el cántico de estos desilusionados hinchas.

También te puede interesar:

Volvió el Kun Agüero, volvió el gol

De la Patagonia a líder de la Premier