Anuncios

De la Patagonia a líder de la Premier

De la Patagonia a líder de la Premier

No todos los latinoamericanos que llegan a la Liga Premier lo hacen por la puerta grande y precedidos de un gran cartel en otras ligas.

Hay algunos que llegan pidiendo permiso, casi de incógnitos, y con las valijas llenas de ilusiones, buscando solo una oportunidad y un guiño que sentencie su permanencia.

Es el caso de Leonardo Ulloa.

Un delantero nacido en General Roca, provincia de Río Negro, Argentina, al norte de la mismísima Patagonia. Literal. Ulloa un buen día dejó la Patagonia para instalarse hoy en la liga con más prestigio del mundo.

Y hoy hace parte del equipo sensación en la Liga Premier: el Leicester City, el flamante líder, que mira desde arriba a los poderosos Manchesters, Arsenal y Chelsea, tras haber perdido solo un partido de los 13 disputados, sumando ocho victorias y cuatro empates en el camino.

Con un paso fugaz en el fútbol de su país, donde hizo parte del plantel de San Lorenzo que se coronó campeón local en 2007 y el de Arsenal de Sarandí que ganó la Sudamericana el mismo año, Ulloa, a pesar de los títulos (de los que no fue protagonista), entendió que su futuro profesional no estaba en Argentina, y se marchó a la Segunda de España.

En el modesto Castellón anotó 30 goles en dos temporadas, mientras el Almería, que jugaba en Primera, tomaba nota para llevarlo a sus filas. Con los Rojiblancos disputaría dos temporadas y media, sufriendo un descenso, y anotando una suma importante de goles que lo dejarían como el máximo anotador de la Segunda División de España en 2012.

Fue entonces cuando el Brighton & Hove Albion de la Championship (Segunda División), dirigido por el uruguayo Gustavo Poyet, lo llevó al fútbol inglés, describiéndolo como “un jugador diferente”. Con las Gaviotas permanecería solo un año y medio debido a su gran actuación en un partido ante el Leicester City, donde anotó dos goles y fue una de las figuras. Ese día el DT del Leicester, el legendario Nigel Pearson, no olvidó su nombre y al terminar la temporada lo pidió como refuerzo.

A sus 28 años se convirtió en la contratación más cara del Leicester, que pagó cerca de 15 millones de dólares por sus derechos deportivos. Ya con la camiseta de su actual equipo, el nombre de Ulloa quedaría en los anales del club el día de sus dos goles al Man United en la victoria 5-3 de los Zorros. Era la primera vez desde 1930 que el Leicester le anotaba cinco goles a los Diablos Rojos y la primera vez desde la creación de la Premier en 1992 que el United perdía un partido tras llevar una ventaja de dos goles.

Dos fechas atrás le había anotado al Arsenal en un empate 1-1. El nombre de Ulloa, aun sin mucho aspaviento, empezaba a aparecer más a menudo en los titulares. Su primera temporada en la Premier la terminaría con 11 goles que ayudaron a su equipo a mantener la categoría, el objetivo primordial.

El pasado sábado, Ulloa anotó su primer gol de esta temporada en la goleada 3-0 ante el Newcastle. Lo vimos arrodillarse, llevarse las manos al rostro y apuntar al cielo. Pensé que la euforia se debía por volver a la senda del gol que le venía siendo esquiva estos últimos meses. Luego me enteraría que el gesto era una dedicatoria a su abuela, fallecida hace tres semanas, y quien con su apoyo fue fundamental para que su nieto terminara jugando al fútbol y escapara a la pobreza de su natal Río Negro.

Esta temporada los Zorros tienen a un nuevo entrenador. Y coincidencias de la vida, se trata de un ´viejo zorro´ del fútbol, Claudio Ranieri, para quien el delantero argentino es un ejemplo a seguir. “Leo fue nuestro goleador la campaña anterior y sigue trabajando duro a pesar de que no viene anotando, ni jugando”, fueron las palabras del DT italiano. Ulloa, de las 13 jornadas, solo ha iniciado dos veces como titular en liga y ha acumulado apenas 240 minutos.

Conocido con el sobrenombre de Ciclón desde que jugaba en Argentina, Ulloa tuvo algunas conversaciones con la Federación Chilena de Fútbol para ser convocado con La Roja, pues su abuelo era nacido en Chile. Al final, “todo quedó en el aire”, ya que su sueño verdadero era vestir la camiseta de Argentina. “Se conversó algo en el momento, pero después no hablamos más”, dijo a comienzo de año a la radio chilena.

Seguramente su anhelo de jugar junto a Messi y Agüero en la Selección se quedara solo en eso. Al fin de cuentas ellos están escalones arriba. Pero el anhelo de haber escapado a la pobreza, y principalmente al anonimato dándole patadas a un balón, es un sueño ya logrado.

También te puede interesar:

Volvió el Kun Agüero, volvió el gol

La nueva sensación del West Ham