La historia tras el video viral de Shaquille O'Neal

El exjugador de la NBA Shaquille O'Neal comparece antes de un partido en casa de los Sacramento Kings contra los Denver Nuggets el 30 de octubre de 2013 (Getty/AFP | Thearon W. Henderson)
El exjugador de la NBA Shaquille O'Neal comparece antes de un partido en casa de los Sacramento Kings contra los Denver Nuggets el 30 de octubre de 2013 (Getty/AFP | Thearon W. Henderson)

El video en el que se observa al ganador de cuatro anillos de la NBA, Shaquille O´Neal, jugando al básquetbol en una calle junto a niños y a miembros del cuerpo de la Policía de Gainesville, Florida, ha dado la vuelta al mundo a través de la Red de Redes. En pocos minutos se hizo viral, sin embargo pocos conocen la historia que se esconde tras este acto que estuvo lejos de ser fruto de la casualidad.

Recapitulemos. El 15 de enero, un grupo de niños y niñas estaban jugando al básquetbol en una calle de la ciudad del norte de Florida, cuando de repente un policía, Bobby White fue a llamarles la atención. Un vecino o vecina había llamado a comisaría para quejarse por el ruido que hacían los pequeños practicando deporte a plena luz del día. Cuando White se aproximó no dudó en alertar a los jóvenes.

“¿Se pueden creer que alguien acaba de llamar para quejarse de que estaban jugando?”, preguntó retóricamente antes de romper los esquemas de los incrédulos basquetbolistas. Acto seguido decidió hacer un paréntesis en sus funciones y comenzó a jugar al baloncesto con ellos. Aunque su calidad fue más que discutible – tuvieron que bajar de altura la canasta para que pudiera convertir una clavada – su acción distó mucho del trato que en ocasiones las autoridades dan a los habitantes de las zonas marginales. Para su suerte, todo quedó grabado y el video se hizo viral.

Las imágenes llegaron a los ojos de O´Neal, que no dudó en aparcar sus labores publicitarias y como comentarista para acudir a Gainesville. Primero visitó la comisaría y saludó a White y a sus compañeros, después se montaron en sus vehículos con el objetivo de ocupar la improvisada cancha de básquetbol en mitad de la calle. Este 25 de enero será un día que los niños del vecindario jamás olvidarán. El plan del exjugador incluyó una petición de discreción para realmente sorprender a los adolescentes.

Y así fue. Durante varios minutos, ‘Shaq’ y los miembros de la policía jugaron un partido con los niños. Son este tipo de actos los que acercan a las estrellas a la tierra, su manera de devolver a la comunidad lo que la vida les ha dado. O´Neal hizo felices tanto a los jóvenes con sueños que cumplir como a esos policías cuyo esfuerzo está en ayudar a los demás y no al revés.

También te puede interesar:

El secreto mejor guardado de Kobe Bryant sobre los 81 puntos
La lección de Abdul-Jabbar y Coach Wooden que todo novato debería saber
¿Cómo llegó DeAndre Jordan a casi cinco años sin perderse un juego?