Gegenpressing: el fútbol de Jürgen Klopp explicado en un vídeo de 3 minutos

El técnico de Liverpool Jurgen Klopp es visto antes del partido de la Liga Premier contra West Ham United en Upton Park, Londres, el sábado, 2 de enero del 20156. LIverpool visita el viernes al Exeter de la cuarta división inglesa en la tercera ronda de la Copa FA. (Adam Davy/PA via AP)
El técnico de Liverpool Jurgen Klopp es visto antes del partido de la Liga Premier contra West Ham United en Upton Park, Londres, el sábado, 2 de enero del 20156. LIverpool visita el viernes al Exeter de la cuarta división inglesa en la tercera ronda de la Copa FA. (Adam Davy/PA via AP)

Jürgen Klopp popularizó el 'gegenpressing', su estilo de fútbol con presión alta y selectiva, en el Borussia Dortmund. Desde que el entrenador alemán llegó a la Premier League ha fascinado a los británicos por su personalidad y por la aplicación de ese estilo arriesgado ¿Por qué? Jonathan Wilson y Joe Devine explican los orígenes del 'gegenpressing', su desarrollo y como Klopp consigue que beneficie a sus equipos en un vídeo de tres minutos francamente interesante. Lo desmenuzamos.

Es una evolución del estilo de juego que caracterizó el fútbol inglés (y su preeminencia) en los años 80

Tuchel, Guardiola, Bielsa o Pochettino son, junto a Klopp, los herederos de unos conceptos futbolísticos que ya dieron enormes réditos al fútbol británico en la década de los ochenta. Aquellos entrenadores tomaron los conceptos que holandeses y soviéticos comenzaron a desarrollar en los años 60 y los llevaron a un nuevo nivel de rendimiento. La clave del estilo Klopp bebe del fútbol total e implica tanto a defensores como atacantes en un objetivo fundamental: si la pierde, el equipo debe recuperar la pelota lo más rápido y lo más arriba posible. El resultado es un fútbol rápido, físico y muy ofensivo. Un fútbol con el que los aficionados ingleses se han sentido identificados con facilidad.

YouTube
YouTube

Variaciones del estilo

Algunos como Jupp Heyneckes envían un jugador a la presión de la pelota mientras que sus compañeros están atentos a las restantes opciones de pase, Klopp tiende a rodear al rival que tenga el balón mientras que Guardiola prefiere dominar el espacio y bloquear las líneas de pase entre el hombre que lleva la pelota y los potenciales destinatarios del pase. En todas estas variaciones, el objetivo es el mismo: colapsar la circulación de balón del rival inmediatamente tras pérdida. Para lograrlo se necesita una buena organización espacial que permita recuperar lo más cerca posible del área rival. Wilson y Devine lo denominan "contragolpear el contragolpe"

¿Cómo ejecutar el gegenpressing?

El principal problema que encierra un ejercicio de presión es el 'timing'. Saber cuando apretar y cuando parar para que la presión alta sea efectiva y para no desproteger la defensa. Para lograrlo, los equipos de Klopp ejercen una presión selectiva sobre los jugadores de menor capacidad para iniciar la jugada de forma limpia. El vídeo toma como ejemplo al lateral zurdo del Tottenham Dany Rose. El Liverpool buscó apretar tras identificarle como el menos dotado para jugar el balón por características propias y porque su posición en el campo, entre la línea de fondo y los centrales es especialmente jugosa para iniciar una jugada de peligro.

YouTube
YouTube

En un fútbol actual eminentemente táctico y en el que las capacidades físicas de los futbolistas han acortado el campo y reducido los espacios de maniobra sustancialmente, la presión de Klopp y sus colegas se ha convertido en un estilo sominante.

También te puede interesar:

Chicharito Hernández lidera nuestro once ideal latinoamericano de la jornada

La UD Las Palmas de Quique Setién asalta el escenario principal de La Liga

Mauro Icardi y el Inter: amar en tiempos revueltos