Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa América Centenario 2016: el análisis grupo a grupo

Argentina, Chile, Brasil, Uruguay. Sin Neymar pero con Messi, Luis Suárez, Alexis Sánchez y una pléyade de estrellas que llevan desgranando su calidad durante toda la temporada en Europa y en las ligas locales, se presenta una Copa América Centenario 2016 tan abierta como apasionante. Porque se jugará por primera vez fiera de Sudamérica, a partir del 3 de junio en Estados Unidos y porque el torneo llega a los 100 años de vida. Toda una institución del fútbol mundial.

En el torneo participan las diez selecciones que componen la Conmebol, además de México (que participa como campeón de la Copa Oro 2015), Costa Rica (ganadora de la Copa Centroamericana 2014), Jamaica (campeón de la Copa del Caribe de 2014) y Estados Unidos (que participa en calidad de nación anfitriona) Haití y Panamá representan a la CONCACAF.

Grupo A (Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay)

La Colombia de James Rodríguez y Pekerkman es la selección a batir en el grupo A. Equipo muy compensado desde atrás, con Ospina o Murillo en los cimientos y de clase arriba con Cuadrado, el letal Bacca y el propio James. Por capacidad ofensiva deberían ganar el grupo aunque tendrán rivales duros en las tres compañeras de viaje.

USA, la anfitriona, decepcionó en la Copa Oro y en CONCACAF, pero el impulso de la grada a favor les hace peligrosos. Más allá del solvente Bradley en el centro del campo, destaca por la potencia de delanteros como Altidore o Dempsey. Paraguayos y ticos siempre competitivos y disciplinados en lo táctico, alineará algunas de las defensas más sólidas de la Copa.

Grupo B (Brasil, Ecuador, Haití y Perú)

Brasil no debería tener excesivos problemas para dominar esta primera fase, otro cantar serán las eliminatorias. La canarinha tiene calidad abundante en todas las líneas pero vive en un eterno proceso de recuperación de identidad y las ausencias dolorosas de Neymar y Douglas Costa afean el posible once. En su contra puede jugar la excesiva presión sobre un  Dunga que no acaba de convencer a nadie.

Ecuador, gran sorpresa en la fase de clasificación, será el principal escollo de Brasil en el grupo. Los de Quinteros ganaron todos los partidos de las clasificatorias, también a Argentina a domicilio, y llegan en un buen momento. La experiencia de Ayoví o Caicedo y el liderazgo de Noboa serán clave en su desempeño. Haití, la cenicienta, y Perú, una incógnita pese a su buena Copa América 2015 competan el grupo. Es la última oportunidad de ganar un trofeo continental para la buena generación de los Guerrero, Farfán o Lobatón.

El delantero uruguayo Luis Suárez festeja un tanto ante Brasil, el 25 de marzo de 2016, en Recife (AFP | CHRISTOPHE SIMON)
El delantero uruguayo Luis Suárez festeja un tanto ante Brasil, el 25 de marzo de 2016, en Recife (AFP | CHRISTOPHE SIMON)

Grupo C (México, Jamaica, Uruguay y Venezuela)

Uruguay, milagro eterno del fútbol mundial, vuelve a partir con el cartel de favorita. Competitivos por genética, tienen en la dupla Cavani-Luis Suárez una de las mejores del mundo, la defensa 'atlética' es un muro con Godín y Giménez y la medular asegura brega y llegada. Enfrente tendrá a México, eterna aspirante y clásica ya de la Copa con 10 invitaciones. Guardado, Corona o Herrera son garantía de criterio en el centro y Chicharito de peligro arriba. Héctor Moreno lidera con clase el centro de la zaga.

Jamaica y Venezuela deben acudir a Estados Unidos con el objetivo de sumar experiencia para que la evolución de su fútbol siga progresando al buen ritmo que lo viene haciendo en los últimos años. Los jamaicanos tienen en el campeón de Premier Wes Morgan el jugador que les define por potencia física y solvencia. Flojean arriba. La Vinotinto no pasa por su mejor momento como grupo pero confía en el liderazgo de Rondón y Rincón para jugar un papel digno.

Grupo D (Argentina, Panamá, Chile y Bolivia)

El Tata Martino viaja con la obligación de hacer campeón a una selección esplendorosa. Calidad en todas las líneas y lujo puro en la delantera con el mejor jugador del mundo por bandera. Messi debe llevar el título a casa 23 años después. Chile buscará revalidar el título y tiene armas suficientes para conseguirlo pese a la espantada de Sampaoli tras los casos de corrupción en la federación. Agresivos, ofensivos, con capacidad para llevar el mando del partido, los chilenos son uno de los equipo más solventes del mundo. Los Vidal, Sánchez y Díaz arman un centro del campo estelar.

Dos outsiders claras como la Panamá de Tejada y la Bolivia de Chumacero tratarán de robar algún punto a dos de las principales candidatas al título.

También te puede interesar:

Steven Gerrad, Kaka y Sebastian Giovinco son los futbolistas mejor pagados de Estados Unidos

Franco Vázquez: el que más faltas recibe y el que más comete en las grandes ligas europeas

El emocionante discurso motivador del entrenador del Toulouse