Valderrama y Michel: 25 años después

Era la segunda fecha de la Liga española en su temporada 91-92 y el estreno del Real Madrid en su estadio. Los “Merengues”, aún tenían ahorros de la década anterior donde la generación denominada “Quinta del Buitre” había conseguido 16 títulos. Ese año deportivo, el que años después fuera denominado como mejor equipo del siglo XX, tenía en sus filas jugadores tan importantes como Emilio Butragueño, Fernando Hierro, Hugo Sánchez, Rocha, Chendo, Manolo Sanchis, George Hagi, entre otros… Ah y por supuesto Michel, uno de los protagonistas de esta historia.

​Carlos Valderrama fue uno de los mejores centrocampistas colombianos durante los años 80 y 90. Casi toda su carrera estuvo entre su país y Estados Unidos. Sin embargo, cuatro años de su vida futbolística los vivió en Europa, tres en Francia y uno en España. Aquí en la Liga española estuvo en el Valladolid y lo más recordado de su paso por nuestro país fue el famoso tocamiento de huevos que le hizo Michel, jugador del Real Madrid, en un corner. Todo ocurrió un 8 de Septiembre de 1991, durante...

 

Por su parte el Real Valladolid, equipo tradicionalmente chico, desde la temporada anterior era dirigido por el colombiano Francisco Maturana y en sus filas militaba su compatriota, Leonel Álvarez. Los blanquivioletas habían subido su apuesta por jugadores cafeteros, llevando a los excéntricos René Higuita y Carlos “Pibe” Valderrama al primer equipo.

Era domingo 8 de septiembre de 1991, 7 de la tarde para ser exactos. El Bernabéu gozaba de gran asistencia y el Madrid dirigido por Radomir Antic, como siempre estaba obligado a ganar la Liga.

Corría el segundo tiempo y el árbitro Bartolomé Riera Morro acababa de sancionar un tiro de esquina a favor del visitante, mientras las famosas parejas de atacante y defensor, comenzaban a formarse. Valderrama y Michel tuvieron un pequeño conato de bronca que no pasó a mayores gracias a la intervención del juez central, pero el español siguió buscando la forma de descontrolar al colombiano.

Probablemente una de las imágenes más famosas de la historia del fútbol español. El jugador blanco agarró de sus partes nobles al colombiano del Valladolid con el fin de provocarle, aunque al final todo quedó en una simpática anécdota.
Probablemente una de las imágenes más famosas de la historia del fútbol español. El jugador blanco agarró de sus partes nobles al colombiano del Valladolid con el fin de provocarle, aunque al final todo quedó en una simpática anécdota.

Y fue poco tiempo antes que Gregorio Fonseca cobrara el córner, cuando ocurrió el hecho que quedaría para la posteridad por encima incluso, del resultado del partido. Valderrama estaba concentrado en la jugada cuando Michel se acerca una vez y le toca los genitales… y se acerca una segunda vez y se los vuelva a tocar… y una tercera… antes de la sorprendida reacción del colombiano, quien tenía las manos en la cintura.

El partido iba 0 a 0”, cuenta un avergonzado Valderrama. “Uno está acostumbrado a que en los tiros de esquina siempre haya provocaciones, que le pegan a uno una trompada, o que le agarran las nalgas, pero en ese el hombre se me vino pa' lante. Cuando él se me acerca y me toca la primera no le paré bolas –puse atención- porque sabía que me estaba provocando. Yo estaba pendiente del balón, cuando me hace la segunda y yo digo ¡Uy que pasa!... pero de pronto viene el man y me agarra la tercera… Y ahí es cuando le digo, ¿Hey que te pasa? ¿Tú eres marica –homosexual-qué?”, comenta entre risas el ex diez colombiano.

Lo curioso es que la noticia no trascendió durante el partido, hasta que horas después se vieron en diferido las imágenes en televisión, algo imposible hoy día. “De regreso a Valladolid paramos en un restaurante y por primera vez me tocó con el profesor Maturana en la misma mesa. Cuando pasan la jugada me dice el profe: ¿Carlos y eso que fue? Pero yo solo dije que no me había dado cuenta”, señala el Pibe entre timidez y risa.

Tuvieron que pasar 2 días para que la “noticia” se transformara en lo que hoy llamamos “Tendencia” y los diarios del martes abrieran sus páginas con el curioso hecho.

El entonces presidente del Valladolid Gonzalo Gonzalo (Q.E.PD.) dijo: “No entiendo la actitud de Michel porque si le gusta ‘lo otro’ que se vaya a otro sitio a hacerlo a escondidas y no delante de miles de personas”. El Club solicitó una sanción disciplinaria para Michel, pero se transformó en una económica que argumentaba “falta de decoro”. Por su parte el jugador madridista lo único que atizó a decir fue: “Son bromas que hacemos los futbolistas y que muchos no quieren entender”.

Ese día el Real Madrid ganó 1 a 0 con gol de Aldana y comenzaría el mejor inicio liguero de toda su historia con 12 triunfos y un empate, pero no fue suficiente para ser campeón. Valladolid terminó penúltimo y descendió.

Hoy, 25 años después, el Pibe y Michel se han encontrado en varios partidos a beneficio pero jamás han hablado del tema. El hecho, que aun genera polémica, risa y vergüenza, es frecuentemente recordado incluso por la gente en España: “Cada que voy a Madrid y voy caminando por la calle, la gente me grita: Valderrama te c.. Michel”, comenta con carcajadas el ex capitán colombiano.

También te puede interesar:

Estamos tranquilos: James Rodríguez
Estamos comprometidos: David Ospina

Queremos seguir repuntando: Marlos Moreno