Italia, en las buenas y en las malas

Italia, en las buenas y en las malas

Llegados a segunda ronda, tras perder contra Croacia en el último partido del grupo, España se presenta a jugar los octavos de final de la Euro 2016 ante un viejo conocido.

Italia ha sido testigo de los sueños y las pesadillas de La Roja en las últimas dos décadas. Por cosas del destino, España se ha cruzado en más de una ocasión en el camino de La Azzurra, y de ahí el respeto y las ganas de revancha que se profesan ambos conjuntos.

La Italia de Antonio Conte ha vuelto a sus raíces, de las cuales se alejó bajo el mandato de Cesare Prandelli. El exentrenador de la Juventus ha apostado fuerte por la defensa de su antiguo equipo, y arropado en ella se ha convertido en uno de los equipos más solidos de la Euro. Ni el mediocampo ni el ataque italiano es de los mejores de su historia, pero el gen competitivo de los de Conte es siempre un punto a favor y con una sólida retaguardia, los italianos sueñan con volver a disputar una final.

España e Italia se econtraron en cuartos de final del Mundial del 94, en un partido marcado por la agresión de Tassotti a Luis Enrique, a quien partió la nariz de un codazo a la salida de un corner, sin llegar a recibir ni tarjeta amarilla. El partido pudo cambiar completamente desde ese momento pero España, que arrancó ganando con un gol de Caminero, sucumbiría en la segunda parte por 2-1, ante una Azzurra de camino a su final ante Brasil.

En 2008, España se sacó la espina de aquel encuentro de casi tres lustros antes y a la vez el sambenito de no lograr pasar los cuartos de final en un gran torneo desde 1958. En aquella ocasión, Italia tuvo las mejores ocasiones en el partido ante La Roja, pero los de Luis Aragonés ganaron en la tanda de penaltis, en la cual Casillas detuvo dos penaltis y Cesc marcó el definitivo. El germen del mejor equipo de los siguientes cinco años estaba sembrado y por supuesto Italia no podía faltar a la fiesta.

En la última Euro, España abrió y cerró el torneo ante Italia. En el primer partido de grupo, la renovada Italia de Prandelli sorprendió a una España en busca de la última gran gesta de una generación espectacular, y al final el 1-1 en el marcador fue bastante justo. En la final del torneo, a la que Italia llegó envalentonada tras destrozar a la mejor Alemania de los últimos tiempos con un golazo de Balotelli, España dio todo un clinic futbolístico y firmó --quizás-- su último gran partido hasta el momento.

Un 4-0 en el que Xavi, Xabi Alonso e Iniesta marcaron por última vez juntos el tempo de un partido de nivel, jugador de manera coral y que dejó rendido al mundo del fútbol a los pies de La Roja.

Ahora, cuatro años después, la historia es diferente. Ambos finalistas europeos salieron por la puerta de atrás del Mundial 2014 en Brasil por no saber dar refresco a sus veteranos, algo que ambas se han propuesto en esta Euro 2016.

Italia lo ha hecho de manera mucho más radical, cambiando el estilo, el entrenador, la táctica y muchos de sus jugadores; España de una manera un tanto más pausada, con el mismo seleccionador y varios de los jugadores aun aptos a pesar de haber pasado la treintena, pero con muchos retoques y jóvenes valores que deben cargar con el peso del futuro del equipo.

Italia-España, una vez más frente a frente, como siempre en los últimos 20 años. Amigos y rivales, pero siempre presentes en los momentos clave de sus historias.

También te puede interesar:

España necesita definirse

Vicente Del Bosque, el pacificador

De Gea revienta a España