El vértigo del Atlético comienza en Koke

“Hemos trabajado mucho tiempo con Koke para que pueda ocupar esa posición importante en el medio. Es determinante cuando juega en ese lugar porque nos da mucha fluidez y nos posibilita tener más herramientas en los costados. Eso hace que el equipo haya crecido sobre todo en el pasaje más difícil en el fútbol, la combinación defensivo-ofensivo" Esta declaración de Diego Simeone, tras la goleada (7-1) al Granada, pinta cuerpo entero al buen Atlético 2016-2017.

Más 6 que nunca, Koke ha abandonado el sacrificio en la banda que ha marcado sus temporadas anteriores por la responsabilidad organizadora en la zona sensible del centro del campo. El madrileño ha encontrado ahí el terreno perfecto para afirmarse y progresar. Para enterrar una inercia que le venía conduciendo al estancamiento. Y de paso, para solucionar un problema central del Atleti, quizá el único borrón desde que el Cholo comenzó a cincelar su obra: la fluidez en el centro del campo.

Simeone está promocionando un Koke regidor (frente al Granada encontró su primera media hora de descanso tras jugarlo todo) y el jugador le ha devuelto la confianza con un rendimiento nítido. Resurrección es el futbolista de la liga española que más pases ha completado, 561, con una producción media de 80 envíos correctos en cada partido. Más y mejor que especialistas en hilvanar el juego como Kroos (497) o el descollante Roque Mesa (491) Por fin en su puesto, Koke ha conseguido imponer realmente su fútbol.

Alavés y Leganés fueron los últimos rivales que conocieron un Koke de banda, al menos de inicio. Desde entonces ha asumido su rol como organizador del equipo con naturalidad y acierto. Un equipo tan dotado para la aceleración (Carrasco, Griezmann, Correa, Gameiro) necesita un distribuidor de altura para encontrar método en la chispa, constancia en el latigazo. El Cholo lo ha encontrado en Koke la pausa en el centro que lo hace vertiginoso en las alas. Si le respetan las lesiones lleva camino de firmar su mejor año.

También te puede interesar:

Brilla el sol en Manchester para Juan Mata

Sobre el nuevo (y más pragmático) Bayern de Carlo Ancelotti

Sterling y los mejores sub 21 de Europa en lo que llevamos de temporada