Sobre el nuevo (y más pragmático) Bayern de Carlo Ancelotti

GRA379. MADRID, 27/09/2016.- El entrenador del Bayern Múnich, el italiano Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa hoy en el estadio Vicente Calderón, previa al partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones que el equipo disputa mañana frente al Atlético de Madrid. EFE/JuanJo Martín
GRA379. MADRID, 27/09/2016.- El entrenador del Bayern Múnich, el italiano Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa hoy en el estadio Vicente Calderón, previa al partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones que el equipo disputa mañana frente al Atlético de Madrid. EFE/JuanJo Martín

La creencia común del aficionado europeo sobre el Bayern de Múnich es que debería ganar la Bundesliga con facilidad. El propio Carlo Ancelotti lo reconoció el pasado octubre en una entrevista en la Gazzetta dello Sport mientras Pep Guardiola aún entrenaba al gigante alemán. "El Bayern ganaría la liga sin sacarse las manos de los bolsillos", afirmó un Carletto desconocido, incisivo, alejado de su habitual espíritu flemático. Pero la Champions League es otra cosa. Es el objetivo señero del club, el que se le resistió a Guardiola y cuya no consecución acabó pasándole factura. La Champions es por lo que van a medir el trabajo del italiano, por eso la derrota ante el Atlético de Madrid ha generado dudas sobre un equipo en reconstrucción.

¿Qué está haciendo Carletto para dejar su huella en el Bayern?, ¿cómo prepara el reto de la Champions? Repasamos algunas claves para entender la revolución que pretende Ancelotti con el título europeo en el punto de mira.

La llegada de Ancelotti al Bayern implica un cambio radical de mentalidad. En cierto modo, una vuelta a las viajas costumbres del fútbol alemán. Es la jubilación del juego de posesión instaurado por Guardiola a un estilo mucho más directo. El Bayern actual busca el ataque con menos pases e intenta desequilibrar antes. El eje sigue siendo Alonso pero el objetivo, que el balón llegue a las zonas de peligro, se busca con mayor premura.

Ese cambio de concepto implica un abandono de la presión alta, tan típica de los equipos de Guardiola o Klopp, por un planteamiento más conservador. El Bayern de Carletto, en muchas fases de los partidos, prefiere ceder espacio al rival para desarmarlo a la contra antes que agobiarlo para recuperar el balón cerca del área rival. Menos riesgo que el técnico italiano intenta sacar rédito con la calidad de sus hombres de ataque. Principalmente dos bandas poderosas (Robben y principelmente Coman) y un nueve muy efectivo y versátil como Lewandowski.

Impecable en el campeonato doméstico, el Bayern adoleció de conservadurismo contra el Atlético y lo pagó hasta caer derrotado. Parece claro que Ancelotti busca mediante la simplificación del fútbol, un Bayern mucho más pragmático de cara a las eliminatorias de Champions. Nada nuevo en el fútbol: si lo anterior no funciona (Guardiola), intenta justo lo opuesto. Estaremos atentos a la evolución de su propuesta.

También te puede interesar:

Juan Mata se salta el protocolo para saludar a un chico en silla de ruedas

Una desafortunada jornada 12 para el seleccionado mexicano

Fail: los internacionales ingleses reciben una felicitación de Allardyce dos días después de su cese