3 claves para explicar la goleada del Bayern a la Roma (spoiler: una es Guardiola)

Y la matrona alemana agarró al bebé italiano que ni siquiera lloraba, le bajó los pantalones, y colocándole bocabajo sobre sus rodillas le azotó las nalgas hasta dejárselas rojas como un tomate. Es la única imagen que imagino tras el 1-7 encajado por la Roma ante el Bayern. Más que un correctivo, lo del Olímpico fue abusivo. También inesperado y, al fin, comprensible por el nivel del conjunto alemán y la diferencia obscena entre Bundesliga y calcio. No obstante, lo analizamos en tres toques sencillos.

1. Guardiola. Pocos son capaces de leer el relato de partido como el catalán; pocos como él en anticipar lo que va a suceder. El problema para sus rivales es que en Alemania sigue enriqueciendo su libreto y gracias a la versatilidad de su plantilla es capaz de solucionar partidos de unas cuantas maneras diferentes. Contra la Roma su equipo fue casi mezquino. Lejos del barroquismo en la construcción fue concreto en la presión y destrozó los espacios que cuentan.

2. Presión inteligente. La madre del cordero. A esta Roma de calidad en la posesión, de pase corto y salida aseada, todos le juegan agazapados, pero Pep prefirió morder arriba. Solo donde hizo falta, solo cuando hizo falta. Como Muller y Götze ahogaban el arranque de De Rossi, Nainggolan (que de todos modos brilla más en la destrucción) y Pjanic quedaban desconectados. Para el resto aparecieron flechas como Robben. Por si las moscas, atrás tejían la red Alonso, Alaba y compañía.

 

 

3. Arjen Robben. Cuando un futbolista se muestra imparable suelo decir que juega en 'modo arcade' pero voy a comenzar a usar 'modo Robben' para definir esos momentos. Una banda formada por Iturbe y Asley Cole nunca podría frenar al calvo de la moto, pensamos antes de que arrancara el espectáculo en Roma. Efectivamente nunca pudo. Dos goles, una asistencia, una autopista en verde. Un calvario para el rival.

También te puede interesar:

Eterno Sneijder: su última obra de arte desde fuera del área

Muere un futbolista indio tras romperse el cuello celebrando un gol

Latinos por Europa: este es el mejor once de la semana