Sin "renegados" en la lista de México para Copa América

 

El director técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio, dio a conocer la lista definitiva de los 23 convocados que asistirán a la Copa América Centenario. Destacan las ausencias de Giovani Dos Santos y Carlos Vela, uno por declinar a la invitación y otro por decisión mutua con el entrenador colombiano al considerar que no atraviesa por buen momento futbolístico.

 

Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección mexicana. REUTERS/Edgard Garrido
Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección mexicana. REUTERS/Edgard Garrido

 

El hecho de que no aparezcan ambos jugadores, sean los motivos que sean, proyecta la señal de un combinado mexicano sin cabida para renegados. Mientras que Carlos Vela ha sido frecuente en su rechazo a vestir la camiseta nacional, 'Gio' se aventura en desistir a la convocatoria. Lo más sencillo sería criticar al técnico o a los protagonistas que son los futbolistas, pero factible también es preguntarnos si realmente son indispensables para el equipo. En materia de grupo o funcionamiento en sistema, ¿cuánto lo son?

 

 

En las eliminatorias mundialistas, Carlos Vela destacó en el primer partido de fase de grupos como titular gracias a un gol anotado contra El Salvador. Para el siguiente juego, contra Honduras, se quedó como elemento de banca. Posteriormente en los duelos contra Canadá ya no apareció en el conjunto azteca. De más a menos fue desapareciéndose del seleccionado mexicano. Por su parte, Giovani Dos Santos simple y sencillamente no figura en la etapa de Juan Carlos Osorio al frente de México. Rumbo a Rusia 2018 luce por no aparecer en los llamados del entrenador.

 

 

Sin ellos, la selección mexicana da resultados (por ahora) bajo el mando de Osorio. Si bien mantiene deuda en gusto sobre el estilo mostrado, lo cierto es que cumple con la exigencia más inmediata que es el resultado. Descartando a uno 'poco a poco' en el actual proceso tricolor y al otro desde el comienzo, la Copa América parece pretexto de un arriesgue para cepillar a elementos como Vela y Dos Santos.

 

 

En el supuesto dado que México tenga una buena participación en el certamen, Osorio tendrá motivos para argumentar con convocatorias posteriores que no son necesarios. Bajo su batuta, hasta la fecha, no lo han sido.

 

 También te puede interesar:

Pinta bien el panorama mexicano en Copa América

Tiro de larga distancia, una deuda mexicana en la actualidad 

México, a recuperar lo perdido en Copa América