Poder de autocrítica: lo que tiene Perú y le falta a Chile – OPINIÓN

Carlos Zambrano no habrá podido dormir en toda la noche. El fresco recuerdo de su tonta expulsión seguramente lo atormentó.

Son esos momentos donde en una décima de segundo se pierde el control sin ser conscientes del daño que provocan. Nadie sabrá que hubiese sido de la historia si el partido finalizaba once contra once. Lo que sí estamos seguros es que Perú, debido a ese accionar irresponsable, jugó en inferioridad de condiciones y terminó perdiendo.

Carlos Zambrano asumió su error y pidió disculpas. Tuvo el coraje y la hombría de aceptar que perjudicó a su equipo y que le quitó la ilusión a todo un país.

“Sí claro, ahora soy el malo de la película. Así como a todos les duele no se imaginan cómo estoy yo. Soy el primero en aceptar que cag.. a mi país”. 

Más allá de su mal accionar, se puso los pantalones y dio la cara. No se escondió ni intentó justificar lo injustificable. No trató de deslindar responsabilidades buscando culpar al resto, como suelen hacer muchos.

Zambrano tuvo poder de autocrítica, la que le faltó a Gonzalo Jara y a todo Chile. Tanto el técnico, Jorge Sampaoli, como el plantel del seleccionado anfitrión se mostraron siempre como los “perjudicados”, las “víctimas” de un acto repudiable por donde se lo mire.

"Espero que lo de Jara y Cavani pase como un hecho de los miles que han sucedido antes", dijo Sampaoli en una conferencia de prensa previo al partido ante Perú.

¿Meterle el dedo en el trasero a un colega es un hecho aislado? Qué pena que Sampaoli no haya hecho referencia a que Jara es reincidente en ese tipo de barbaridades. Parece que se le olvidó “sin querer queriendo”. Jamás, ni él ni el propio Jara, fueron capaces de disculparse.

Y para colmo de males, cerró su alocución al respecto señalando que ojalá que no tomen la costumbre de castigar jugadores postpartido”, lo que bien se puede interpretar como “sigamos actuando con tamaña bajeza mientras el árbitro no nos vea”.

¿Hubiese actuado o reaccionado de la misma manera si lo que le sucedió a Cavani le sucedía a un jugador suyo? De ninguna manera. Hubiese cargado contra los uruguayos, que son sucios, que son deshonestos, etc, etc…

Pero más allá de que Jara quedó fuera de la Copa (con total y absoluta justicia), Sampaoli puede dormir tranquilo ya que la Conmebol, en un proceder insólito y repudiable, le bajó la pena de tres a dos partidos. Ahora lo podrá tener a disposición en la primera fecha de la Eliminatoria Mundialista. Aunque usted no lo crea...

También te puede interesar:

Polémica en la Federación Ecuatoriana de Fútbol

El renacer de Nelson Haedo Valdéz

Las acciones polémicas de Chile-Perú