Los ocho mejores de América

Los ocho mejores de América

Ahora sí se puede decir con absoluta claridad y sin discusión: los ocho mejores de América se alistan para las cuatro batallas de Cuartos de Final.

Por primera vez en la historia, y por más que muchos sostengan que esta Copa América Centenario es un invento que excede la notoriedad, jerarquía y hasta me atrevería a decir la leyenda de la tradicional, todo el continente ha sido y es partícipe de un evento que por más que le duela a los detractores quedará en la historia.

Más allá de los gruesos errores de la organización (programaciones desacertadas, con traslados excesivamente largos para algunas de las selecciones en plena fase de grupos, por dar un ejemplo), el acierto de haber elegido un país organizado en todos los sentidos y con estadios monumentales fue fundamental.

Y en lo futbolístico es hora de comenzar a vivir la etapa más emocionante, la de la eliminación directa, donde un error puede ser el que abra la puerta de salida y un acierto el de la continuidad rumbo al título.

Todo comienza este jueves con el duelo entre Estados Unidos y Ecuador en Seattle. El dueño de casa que comenzó tropezando con Colombia pero que supo reponerse del golpe con autoridad y personalidad, ganando el Grupo A, el que a priori fue considerado el de la Muerte, lo que significa un mérito más que destacado y a tener en cuenta.

Ecuador sigue transitando la misma ruta que muestra en la Eliminatoria. Es un muy buen equipo, que arrancó el camino a Rusia sorprendiendo a todos, pero que luego bajó las revoluciones suscitando ciertas dudas, las mismas que intentaron disimular en la fase de grupos, donde no brilló pero fue efectivo y eso le alcanzó para meterse en la siguiente fase.

Plantel por plantel, el favorito debería ser Ecuador, pero algo me dice que Estados Unidos estará entre los cuatro mejores.

El viernes el turno es de Colombia y Perú en New Jersey. Los dos viviendo un presente similar. Los Cafeteros intentando recuperar esa identidad que le inyectó Pekerman en el último Mundial y que pareció desvanecerse en el arranque de la Eliminatoria.

Perú se encuentra en un proceso de cambio profundo, buscando armar un nuevo proyecto, dejando atrás viejas rencillas y adaptándose a la nueva generación. Ha sorprendido en esta Copa, pero me cuesta creer que le alcance para eliminar a Colombia que, para mí, será uno de los semifinalistas.

El sábado habrá doble jornada. Primero Argentina enfrenta a esta asombrosa Venezuela en Boston.

Decir que la Albiceleste es la gran favorita es una obviedad, sosteniendo esta afirmación en datos históricos, estadísticas, planteles y jerarquía. Debería avanzar casi como una obligación.

Pero cuidado. Esta Venezuela no es la que hasta hace unos pocos meses parecía a la que era la convidada de piedra en los torneos sudamericanos hasta los finales de la década del noventa.

Esta Vinotinto de Rafael Dudamel es otra, muy similar a aquella que comenzó a construir el ya fallecido José Omar Pastoriza y que luego supo heredar con hidalguía Richard Páez.

Cuenta con el grupo de futbolistas más jóvenes del torneo en promedio de edad, una generación que seguramente dará mucho que hablar y que va en busca de dar el gran batacazo.

¿Podrá eliminar a la Argentina de Messi, Agüero, Mascherano y compañía? Difícil, y aunque se podrá sostener que nada es imposible, creo que hasta aquí llegó su camino. Argentina será semifinalista.

Por último México vs Chile en Santa Clara. Y aquí está el partido imposible de analizar en cuanto a favoritos. Son extremadamente parejos, los dos han mostrado virtudes y errores, los dos llegan con un 50 y 50 por ciento de chances de avanzar.

¿Qué podría inclinar la balanza? La localía. México tendrá el 95 por ciento del estadio a su favor y si bien eso no debería en principio afectar a un equipo con jugadores de sobrada experiencia como Chile, sí le daría una motivación extra a los dirigidos por Juan Carlos Osorio. Por ese motivo, y sólo por ese, me inclino por México.

De esta manera las Semifinales quedarían, en mi opinión, conformadas de esta manera: Argentina vs Estados Unidos y México vs Colombia. ¿Será?...

También te puede interesar:

¿El Patón Bauza a la selección brasileña?

Fuerte crítica del Chino Ríos a Juan Antonio Pizzi

De aquella mano de Tulio a esta de Ruidíaz