Argentina y Uruguay: los más ganadores y con mucha historia

Diego Forlán ante Javier Mascherano.
Diego Forlán ante Javier Mascherano.

 

Un nuevo Clásico del Río de la Plata en la Copa América. Con este serán 31 las veces que los máximos rivales de Sudamérica se verán las caras en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Hasta el momento Uruguay suma 14 victorias contra 13 de los argentinos, mientras que empataron en los tres partidos restantes.

En cuanto a títulos el dominio también pertenece a La Celeste con 15, uno más que sus vecinos de orilla.

En casi un siglo de enfrentamientos muchos han sido los datos curiosos que adornaron esta añeja rivalidad.

Todo se remonta al primer Campeonato Sudamericano en 1916 disputado en Argentina (como se lo conocía en ese momento hasta que en 1975 se comenzó a llamar Copa América).

El primer partido que jugaron fue en el ya desaparecido estadio de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) el 16 de julio. El duelo apenas duró 5 minutos ya que hubo invasión de campo y debió ser suspendido.

El mismo continuó al día siguiente en la vieja cancha de Racing Club y finalizó 0 a 0.

Un dato curioso se produjo en la edición 1917 que se jugó en Montevideo. Argentina ganó sus dos primeros partidos, el 3 de octubre 4 a 2 a Brasil y el 6 del mismo mes a Chile 1 a 0.

Luego los futbolistas regresaron a Buenos Aires para cumplir con sus obligaciones laborales (en aquel momento el fútbol era amateur) y recién regresaron el 14 para jugar la Final con Uruguay, que ganó 1 a 0 con gol de Héctor Scarone.

Hasta 1929 se habían jugado 12 campeonatos. Un año después se jugó el primer Mundial de fútbol y fueron Uruguay y Argentina los que disputaron la Final con triunfo de los Charrúas 4 a 2.

A raíz de ese resultado, muy protestado por los argentinos quienes reclamaron amenazas por parte de los locales, se rompieron las relaciones entre ambas Asociaciones y fue recién en 1935 cuando, ya recompuestas las mismas, se reinició la competencia.

Otro de los duelos más recordados fue el que disputaron en Buenos Aires por la Semifinal de la edición 1987. Fue el 9 de julio y ganó Uruguay 1 a 0 con anotación de Antonio Alzamendi. Finalmente fueron campeones al vencer a Chile en la Final 1 a 0.

La última vez que se vieron las caras fue en Argentina 2011. Y otra vez los uruguayos se quedaron con la gloria.

Árevalo Ríos ante Messi.
Árevalo Ríos ante Messi.

Fue el 16 de julio en Santa Fe. Igualaron 1 a 1 en el tiempo regular y se mantuvo el marcador en el tiempo extra, hasta que en la tanda de tiros desde el punto penal ganó Uruguay 5 a 4. El único penal malogrado fue el de Carlos Tevez quien recién volvió a jugar en partido oficial con la Albiceleste el pasado sábado cuando ingreso en la segunda etapa ante Paraguay.

También te puede interesar:

Neymar tiene en la mira a Pelé

Lionel Messi se negó a recibir el MVP

Lo positivo y lo negativo de la Copa América