A la vuelta de la esquina el encuentro entre Cotto y Márquez

El boxeador puertorriqueño Miguel Cotto se entrena el 11 de noviembre de 2015 en Hollywood, California (GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos | Jc Olivera)
El boxeador puertorriqueño Miguel Cotto se entrena el 11 de noviembre de 2015 en Hollywood, California (GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos | Jc Olivera)

Las negociaciones para un posible encuentro entre Miguel Cotto y Juan Manuel Márquez tendrán que superar un nuevo escollo, luego de que el mexicano estableciera una nueva condición para el combate.

Márquez solicitó que el choque, que podría concretarse en otoño, se realice en el peso wélter (147 libras) y no en un peso intermedio.

“Él (Cotto) está hablando de pelear en 150 libras pero eso es mucho peso. Estamos analizando qué es lo más conveniente. Queremos una pelea más para darle un buen espectáculo al público. Pero no tenemos una obsesión por enfrentarnos a Cotto. Si no se puede, pues probablemente nos retiramos”, dijo Márquez en una entrevista reciente.

La petición responde a que Márquez (56-7-1, 40 KO’s) no acostumbra a subir mucho de peso una vez se rehidrata luego del pesaje oficial, a diferencia de Cotto (40-5, 33 KO’s), que suele subir unas 15 libras más.

La bola, entonces, parece estar en la cancha de Cotto, quien tendrá que analizar si le conviene bajar hasta 147 libras luego de realizar sus últimas tres peleas en el peso mediano. Su último pleito en wélter fue en el 2009 cuando enfrentó a Manny Pacquiao.

Sin embargo, el entrenador de Cotto, Freddie Roach dejó entrever recientemente que Cotto podría aceptar el choque en el peso wélter.

De todas formas, en caso de que la pelea se concrete en 147 libras, el mexicano apenas ganará algo de peso, mientras que Cotto acostumbra podría subir al cuadrilátero por encima de las 160 libras.

De permitir que la pelea sea en 150 libras, entonces la diferencia en peso del boricua sería mucho mayor.

INGLEWOOD, ESTADOS UNIDOS - MAYO 17: Juan Manuel Marquez en festejo, durante la pelea a 12 round en peso Welter, en el Forum de Inglewood, el 17 de Mayo de 2014 en Inglewood, Estados Unidos. (Foto: Chris Farina/TOP RANK)
INGLEWOOD, ESTADOS UNIDOS - MAYO 17: Juan Manuel Marquez en festejo, durante la pelea a 12 round en peso Welter, en el Forum de Inglewood, el 17 de Mayo de 2014 en Inglewood, Estados Unidos. (Foto: Chris Farina/TOP RANK)

De todas formas, aunque la pelea se fije finalmente en el peso wélter, la diferencia sería abismal para Márquez, quien pasó 13 años de su carrera en el peso pluma (126 libras) y que apenas ha celebrado dos peleas en las 147 libras (frente a Tim Bradley y Mike Alvarado).

Además, el laureado púgil mexicano no pelea desde mayo del 2014 cuando derrotó por decisión a Mike Alvarado.

Cotto, por su parte, cayó en noviembre pasada por decisión ante Saúl “Canelo” Álvarez en un encuentro en que, precisamente, el peso pareció ser un factor. Aunque la cadena televisiva HBO no ofreció datos específicos la noche del encuentro, se cree que el tapatío subió la noche del encuentro cerca de las 180 libras, a pesar de que el encuentro fue fijado en 155.

Al ex cuatro veces campeón mundial puertorriqueño le resta un combate de su contrato con la empresa Roc Nation y se esperaba que se cumpliera este mes de junio, pero optó por aplazar su regreso en un intento por lograr la pelea frente a Márquez.

Resta por saber si HBO estaría interesado en colocar a ambos púgiles en un evento de “Pague-Por-Ver o en señal abierta.

Al menos las empresas promotoras de ambos púgiles (Roc Nation y Top Rank) ya han iniciado conversaciones al respecto.

De concretarse el encuentro, sería un capítulo más en la rivalidad deportiva entre México y Puerto Rico, pero más aún, la oportunidad de ver a dos de los púgiles más reconocidos de ambos países en los últimos tiempos y quien sabe, quizás la última oportunidad de verlos a ambos sobre el cuadrilátero aún en plenitud de condiciones.

También te puede interesar:

Adiós al veterano “cutman” Joe Chávez
No acaban los problemas judiciales para Shane Mosley
Dudoso récord para púgil de Reino Unido