Regla 10+8, el paraíso para extranjeros, promotores y directivos en la Liga MX

Gignac y Sobis son de los mejores extranjeros en el último tiempo en la Liga MX
Gignac y Sobis son de los mejores extranjeros en el último tiempo en la Liga MX

 

Si ya antes habíamos hablado del impacto de la Liga Mexicana en el contexto del continente americano y la cantidad de valores extranjeros que posee el torneo azteca, la nueva adecuación al reglamento, que permitirá a todos los equipos contar con un número ilimitado de foráneos en su plantel (menos Chivas por obvias razones) es un riesgo que abre las puertas para la llegada en masa de futbolistas provenientes de otras latitudes y no necesariamente de calidad.

La Liga MX reafirmó este lunes en su junta de dueños que los equipos para el naciente Apertura 2016, podrán contar con un número ilimitado de jugadores extranjeros en su plantilla, y para la convocatoria de juego, se exigirá un máximo de 10 jugadores no nacidos en México y un mínimo de 8 futbolistas locales.

 

Video: Extranjeros ilimitados en México

 

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, ve la modificación como un avance, y no un retroceso, además se escuda en el espectáculo como el motivo para realizar esta reforma.

"Se están abriendo lugares en la alineación para los jugadores mexicanos. Lo que se busca es un equilibrio entre darle espacio a esos muchachos y el jugador extranjero de calidad que venga a levantar el nivel de la Liga. Esta temporada (Clausura 2016) ha sido de gran espectáculo, con un promedio de goles de 2.9 por partido, por encima de otras ligas. Es garantizar además, por así llamarlo, ocho plazas (nacionales) en esta temporada, nueve en la que sigue y se seguirá analizando", añadió el dirigente.

Si bien la Liga en México es la que más jugadores aporta a esta Copa América, nada garantiza que los nuevos jugadores que lleguen gracias a esta medida, tengan un mínimo estándar de calidad, un pequeño detalle que ha sido pasado por alto por los directivos y que hace que en las transacciones y operaciones que se dan en un traspaso, puedan verse claramente beneficiados, con las ganancias entre el precio de compra y el precio final, aprovechando para traer un desconocido que no refleje su valor en el campo.

Para asegurar y cuidar el espectáculo, debieron fijarse más en la calidad, que en la cantidad, si la Liga hubiera puesto un candado que restringiera a los clubes a fichar a cualquiera, apoyándose como lo hace la Premier League en el porcentaje de juegos con su Selección Nacional, la norma tendría un efecto diferente al que está ahora mismo en el ambiente, pues el negocio del 'mercado de piernas', y los millones que se pierden en manos de terceros con la venta de un jugador, se verá multiplicado con esta regla, donde los únicos beneficiados serán los promotores y directivos que esconden, desvían y encarecen jugadores a granel.

 

 

Por supuesto que las quejas de algunos miembros del fútbol mexicano no se han hecho esperar, para empezar hay que decir que los únicos dos equipos que se mostraron en contra de la nueva regla, fueron Pachuca y Guadalajara, quizá los más grandes productores de talento mexicano en la última década.

"Son demasiados extranjeros y eso va a perjudicar a la Selección Nacional; a mediano y a largo plazo esto va a ser muy grave", aseguró Jorge Vergara.

Rafa Márquez, capitán de la selección azteca, ya había expresado su repudio a la nueva norma antes de iniciar su participación en la Copa América, afirmando además que el futbolista está amarrado de manos y poco puede hacer para influir en las decisiones de los directivos.

“Hay pocos jugadores referentes y hay miedo de los demás por el monopolio que hay en el fútbol, es un poco lo que existe en nuestro país, en la política es lo mismo, en las leyes es lo mismo, es triste decirlo pero es lo que sucede y acontece, por eso el fútbol está como está, el país está como está".

“Hay que darle el beneficio al fútbol espectáculo pero también darle ese beneficio al futbolista mexicano, darle la oportunidad de competir con grandes jugadores que vengan del extranjero y que no puedan venir solo extranjeros de medio pelo”.

Gerardo Torrado fue otro que de inmediato reaccionó cuando se supo de la nueva regla, el veterano jugador que se muda a la MLS, publicó un tuit mostrando su enojo con la decisión.

 

 

En cuestión de 6 años hemos pasado de tener una regla que obligaba a los equipos a sumar mil minutos con jugadores menores de 21 años, a destapar las fronteras y provocar que pueda haber equipos con sólo un jugador mexicano en el campo.

Unas de las cuestiones en las que se escudan los directivos, es que con esto se limitará el número de jugadores naturalizados en cada equipos, que en el pasado Clausura marcó un récord y que provocaba que varios equipos jugaran ya con sólo dos o tres mexicanos de nacimiento. Ahora ya no importará si los jugadores son o no naturalizados, pues la modificación a la regla especifica que se tomará en cuenta el lugar de nacimiento para determinar en qué casilla entra el jugador.

Los jugadores mexicoamericanos que quieran pertenecer al cupo nacional, deberán haber sido registrados antes de cumplir 19 años para no ocupar plaza de extranjero.

Se afirma que para el 2018 la convocatoria debe tener al menos 9 extranjeros y nueve nacionales, pero sin un límite en la plantilla y sin ninguna norma que regule la calidad de los extranjeros que van a llegar con esta adecuación, el sentimiento de todos es que por enésima vez, el negocio está por encima de los deportivo. La Femexfut, que no está separada de la Liga, como ocurre en otros países, no ha intercedido por el jugador mexicano, que tendrá que apechugar, exigirse y cambiar su mentalidad y comodidad si quiere ser parte de los juegos en la Liga MX, en la cual el nombre es lo más mexicano que conservará.

 

También puede interesarte

Liga MX, la Premier del Continente Americano

Los Superpoderes de Gignac deberían contagiar a la Liga MX

Christian Giménez, corazón y motor de La Máquina