La relación de amor y odio entre México y los países de la Concacaf

México busca cerrar la fase previa al Hexagonal venciendo a Honduras en el Azteca
México busca cerrar la fase previa al Hexagonal venciendo a Honduras en el Azteca

Cada nueva eliminatoria mundialista en la Concacaf es una nueva oportunidad para los equipos centroamericanos de medir sus avances y no hay mejor rival para medir el progreso en la zona que la selección mexicana. Por más que Costa Rica y Estados Unidos hayan estado por encima en las últimas eliminatorias y citas mundialistas, México siempre es el rival que tienen entre ojos en Centroamérica.

No por nada todos los países de la confederación le juegan a México como un clásico, aunque la selección azteca generalmente sale bien librada en el histórico ante todos los rivales de la zona, pero muchos que en sus planes no está en la clasificación al Mundial se conforman con hacer sufrir al Tri durante la eliminatoria.

Ser el equipo del área con más participaciones en Copas del Mundo (15) provoca envidia pero a la vez respeto de los rivales con los que pelea por el boleto a los Mundiales. Es el mismo sentimiento, el mismo coraje y señalamientos que tiene el vecino rico del barrio popular o que sienten los hermanos del hijo consentido de papá (Concacaf).

Video: México le impide a El Salvador avanzar al Hexagonal

 

"México nos supera en muchas cosas pero es como el rico que no es feliz: podrá tener mucha plata y no tiene la felicidad que debería de alcanzar", dijo el técnico hondureño de El Salvador Primitivo Maradiaga antes del partido donde su equipo quedó sin posibilidades de ir al Mundial. "Todos queremos a México fuera del Mundial", soltó el hondureño Jerry Palacios en la eliminatoria pasada cuando el Tri se las vio negras para clasificar a Brasil 2014. "La gente quiere que dejemos fuera a México, pero no es nada personal", advirtió Bryan Oviedo de la selección tica también en el Hexagonal pasado.

Mientras se juega en la eliminatoria el rival más odiado es México. Cada equipo hace hasta lo imposible por complicarle la vida al seleccionado mexicano, no sólo dentro de la cancha sino fuera de ella, muchas veces en la logística, en la planeación, en las condiciones en que reciben en sus países al combinado mexicano demuestran el fervor por vencer al odiado rival.

Video: La rivalidad entre México y Honduras

 

Pero una vez que se determinan los cupos para el Mundial, México se convierte también en el equipo que más centroamericanos siguen en la cita mundialista, quizá por ser el más creído de la zona, quizá por ser siempre el ya mérito, quizá por el vasto conocimiento que se tiene en Centroamérica sobre los jugadores, la liga y en general todo lo que rodea al fútbol mexicano, puede que esto provoque que una vez eliminado su equipo de la posibilidad de asistir a la contienda, se 'apoye' o se esté pendiente del equipo que más sentimientos genera en la zona.

La sobreexposición, las actitudes de superioridad, el sentirse más de lo que realmente es, y algunas declaraciones, entran en el combo de motivos por los que el Tri es el más odiado.

Galería: Los memes de El Salvador vs México

 

El odio es específico para el fútbol y las pasiones que este despierta pues las naciones se han hermanado en más de una ocasión en desastres naturales y tragedias que van más allá de la pelota. Con el Hexagonal a unos días de comenzar, renace de nueva cuenta la posibilidad de ver sufrir al vecino y si vuelve a salirse con la suya y consigue el boleto al Mundial, seguirlo paso a paso en su andar en Rusia 2018.

También te puede interesar:

Los pecados de la eliminación del Tri en Río 2016

Titán Salcedo y lo que les espera a los mexicanos esta temporada en Europa

Por una América unida