Los pecados en la eliminación del Tri en Río 2016

México no pudo anotarle a Corea que lo eliminó de Río 2016
México no pudo anotarle a Corea que lo eliminó de Río 2016

 

Las historias de complot, de autosabotaje y de sentirse menos que otras delegaciones deben quedar a un lado en el análisis del fracaso del Tri en el fútbol de Río 2016.

Quejarse de las instalaciones y facilidades, argumentando que no fueron las mismas para todos los equipos en la justa del fútbol olímpico, que las condiciones del torneo en cuanto planeación, vuelos, estrategias de viaje, vías de comunicación no hayan sido las mejores, tampoco es excusa, pues en la cancha México no justifico ni defendió como debía el Oro conseguido en Londres.

Video: México fue eliminado de Río con este gol de Corea del Sur

 

La teoría de que la misma Federación no le dio el apoyo a este equipo porque Televisa y TV Azteca, dueños del fútbol mexicano, no iban a tener los derechos de transmisión también es un poco descabellada, aunque cierto es que los equipos de la Liga MX y los directivos no estuvieron comprometidos al 100 por ciento buscando el éxito de este equipo pero es fue más por una cuestión de ignorancia que de mala fe, la Federación nunca va a atentar contra su producto más suculento.

Tuvimos un torneo malo. Nos eliminaron. No hay otro tipo de circunstancias. Yo siempre me he guiado por los resultados y siempre me he defendido con los resultados. Entonces, hoy no tuvimos un resultado y si quieren llamarle un fracaso, fracasé y listo. Tampoco me asusta, llevo toda la vida en el fútbol y esto es una raya más al tigre y voy a ser mejor entrenador para cualquier evento que venga. El único responsable soy yo y nadie más", comentó el entrenador mexicano tras el descalabro.

Hacerse el mártir tampoco le queda a Raúl Gutiérrez, que si bien no tuvo el apoyo directivo ni las facilidades de su antecesor, mostró carencias en las decisiones tomadas para conformar la plantilla que representaría al combinado mexicano y en cuestiones tácticas que se exacerbaron en el partido final de México en Río. Como el dejar a Hirving Lozano en la banca en el partido donde te estás jugando la vida es una de ellas, no leer que tu mejor hombre en cancha era Ponchito González y retirarlo para luego improvisar a otro jugador en su posición cuando el tiempo apremiaba y necesitaba ganar para sobrevivir.

Video: Así se expresó Raúl Gutiérrez tras la eliminación Tricolor

 

Las responsabilidades son compartidas. Los federativos con la mala planeación, el cuerpo técnico con las deficiencias tácticas y de armado del equipo; finalmente, los jugadores con errores técnicos y de mentalidad, no pudieron siquiera superar la primera ronda, convirtiéndose en el primer campeón olímpico que no pasa la fase de grupos al torneo siguiente a su coronación.

Hirving Lozano fue uno de los que quedó a deber, el potencial del jugador del Pachuca no explotó en la selección y su ausencia en momentos claves y en el tablero de goleadores, dejó a este equipo huérfano de explosividad, regate y desborde, teniendo que depender de alguien más y con los otros dos jugadores de peso lesionados, no hubo quién tomara el mando ofensivo del equipo. "Teníamos otras expectativas, ahora ya no podemos hacer nada, hay que levantar la cara", comentó el jugador de los Tuzos.

Galería: México, eliminado del fútbol olímpico

Así termina el turbulento verano para las selecciones mexicanas, ninguna cumplió con las expectativas trazadas, el final de sus participaciones deja más preguntas que certezas, aunque en ningún caso esto motive mejoras, por el contrario, las últimas decisiones directivas guiadas por el dinero parecen destinadas a hacerle más difícil cada vez al Tri encontrar un camino hacia el éxito.

También puede interesarte:

México vuelve a sufrir en el fútbol, ahora quedó fuera de los Juegos Olímpicos