Por una América unida

El golazo de Messi en la semifinal ante Estados Unidos
El golazo de Messi en la semifinal ante Estados Unidos

 

Nunca como antes las dos Confederaciones de América, único continente separado en la FIFA, han estado tan cerca. 'Sacarle' una Copa América a Conmebol, puede interpretarse como el primero de muchos pasos que habría que dar para que la mezcla vista en la Copa América Centenario no quede como una anécdota.

Si hay un momento para pensar en la unión de Concacaf y Conmebol es este, aprovechando la sacudida que se ha llevado la FIFA y que muchos de los dirigentes perpetuados en el poder de ambas Confederaciones, que alentaban esta separación, han ido poco a poco dejando sus cargos y han dado paso a nuevos personajes que uno entiende escarmentarán en piel ajena y verán por el bien del fútbol, antes que por sus bolsillos, como principal objetivo.

Si algún dirigente se pregunta cómo pudiera ser esto posible, desde este foro le damos una mano para ayudar a unir el fútbol en América.

 

Video: Los mejores goles de la fase de grupos de la Copa América Centenario

 

Primero hay que decir por qué es importante, los beneficios de unir América en lo futbolístico no se van a ver de un día para el otro, es más, puede que usted y yo no lleguemos a percibirlos en vida, pero la semilla puede germinar y en un futuro permitirnos ver una historia como la de Islandia en la Euro, por ejemplo, un país pequeño que a través de picar piedra, de muchas decepciones y golpes en las competencia de clubes y selecciones de la UEFA contra rivales de un mayor nivel, tiene hoy la posibilidad de disputar los octavos de final en el que muchos creen es el torneo de selecciones de mejor nivel en el mundo. A eso se le llama progreso.

Otros actores indirectos que obtendrían beneficios serían los clubes europeos, donde juegan la mayoría de los seleccionados de América. La eliminatoria en Conmebol es extenuante y los equipos sufren, durante los casi tres años que dura, la baja de muchas de sus estrellas por los durísimos partidos, viajes y concentraciones, aunque parezca una contradicción, incluir a los equipos de Concacaf, podría reducir el tiempo de la eliminatoria, traducido en menos partidos, menos sobrecargas y menos problemas entre clubes y selecciones, la fórmula:

Hacer lo que ya se hace Concacaf, ir eliminando selecciones de acuerdo a su nivel, primero entre las islas y países caribeños, luego que se unan a los equipos de Centroamérica y Sudamérica con menor ranking para luego terminar con los mejores de ambas confederaciones, uniéndose a los ganadores de las fases anteriores en cuatro grupos de cuatro equipos buscando los ocho cupos que hoy poseen en conjunto las dos Confederaciones, donde los dos primeros de cada grupo vayan a los mundiales.

 

Video: Hincha alaba a Lionel Messi

 

En cuestión de clubes propongo un formato similar, incluso podría adaptarse algo como lo que tiene la UEFA, donde a la Champions califican directo los equipos campeones y subcampeones de las ligas con mejor cociente, además de los terceros y cuartos lugares de las ligas más poderosas determinadas por ese ranking, y los campeones de países más pequeños se van eliminando en fases previas hasta enfrentar a los mejores rankeados, buscando los cupos al torneo de clubes.

Incluso se podría tener una especie de Europa league en América, con los quintos, sextos y ganadores de copa de las ligas más fuertes, sumados a aquellos que quizá dominan en sus ligas pero no alcanzan a codearse en el más alto nivel.

Algunos creen cree de parte de las selecciones de Concacaf habría miedo de enfrentar y jugarse su lugar al Mundial y a los torneos de clubes contra equipos de Sudamérica, pero estoy convencido que tan sencillo no es y si se unen, con el tiempo estarán más cercanos. Hay dos equipos históricos que dominan en América, el resto se envolvería en una lucha encarnizada por los cupos a las competencias internacionales. Ver a Argentina en el Cuscatlán, a Uruguay en Costa Rica o a Colombia en Tegucigalpa jugándose un lugar, por más que la calidad esté del lado sudamericano, tendría un condimento especial, escenarios distintos e inexplorados para ellos y quién sabe cuántas sorpresas nos llevaríamos. por decir algo, este Brasil menos Neymar, quedó eliminado en la primera fase de esta Copa, en un grupo que incluía a Haití, Perú y Ecuador,

Sí, el nivel de Conmebol es superior pero el poderío económico de México y Estados Unidos también es suculento para los sudamericanos, ambos tienen algo que el otro no, y si pudieran analizar la posibilidad, alejados de egos, usted y yo como aficionados, disfrutaríamos competencias de clubes y selecciones más inclusivas y menos exclusivas.

 

 

También puede interesarte:

La resaca de la debacle mexicana ante Chile en la Copa América

Liga MX, La Premier del Continente Americano

La tercera fue la vencida