Javier Aguirre, el trotamundos que se alza en Emiratos

Javier Aguirre
Javier Aguirre

Javier Aguirre parece desterrado. El técnico mexicano volvió a aparecer en el horizonte luego de que su actual equipo, (sí, está dirigiendo actualmente) el Al-Wahda de los Emiratos Árabes, conquistara la Copa en aquel país, y aunque no aparente ser un logro consagratorio, Aguirre sí puede vanaglogirarse de ser el único entrenador azteca sin miedo, capaz de aventarse a hacer carrera lejos de su tierra, alejado de la comodidad que brinda estar en el mismo círculo vicioso de siempre, que maneja y rodea el medio local.

Como jugador, el popular 'Vasco' hizo su carrera a base de riñones. Su entrega, su carácter y su liderazgo fueron visibles desde sus primeros pasos profesionales con el América. El gusanito de buscar nuevos horizontes le llegó temprano, luego de debutar en las Águilas probó suerte en la NASL de los Estados Unidos con Los Angeles Aztecs y más tarde con el Osasuna, donde una fractura lo envió de vuelta a México, para luego decir adiós, nada menos que en el Guadalajara, y empezar su etapa más trascendente en el fútbol mexicano, la de director técnico.

En Atlante fue su primer incursión como mánager pero su unión con Jesús Martínez y el Grupo Pachuca sería la que detonaría su carrera. Aguirre necesitó menos de 60 partidos en los Tuzos para llevarlos a su primer campeonato en 1999, un equipo identificado con su valores, entregado, tenaz y muy combativo, que le arrebató al Cruz Azul el título ese Invierno.

Video: Gol del Huesito Glaría para el primer título del Pachuca

Siete torneos, cinco de ellos completos y dos entrando de relevo, dos finales y un título, bastaron para poner al 'Vasco' en la selección mexicana, que para no variar atravesaba una crisis de resultados que llevaron a la destitución de Enrique Meza y el entonces técnico del Pachuca entró para apagar el fuego y sin margen de error, calificó al Tri al Mundial del 2002, en el cual llegó su primer granito negro. Luego de una primera fase impecable y de terminar líder en un grupo con Croacia, Ecuador e Italia, Estados Unidos esperaba en los octavos, un partido que se suponía histórico para México y que terminó con quizá la peor decepción de su historia.

Durante ese Mundial en Corea-Japón se supo que Aguirre ya había arreglado para dejar al Tri sin importar cuál fuera el resultado. Osasuna volvía a abrirle las puertas pero ahora como entrenador, un equipo humilde, acostumbrado a pelear por no descender (hoy en segunda) y con un presupuesto de los más pobres de La Liga en ese entonces, veía cualidades suficientes para dejar el sufrimiento y encontrar estabilidad, la cual Javier les dio en las cuatro temporadas que permaneció en el conjunto navarro, al cual incluso llevó al cuarto lugar en España y a pelear un puesto en la Champions League, el cual no disputaría Aguirre pues el Atlético llamaría a su puerta.

Video: Aguirre en el España

Atlético de Madrid sería el primer equipo en exigirle, en Pachuca y en Osasuna llegó primero como salvavidas y terminó haciendo historia con ellos, pero en un cuadro necesitado de alegrías y que no encontraba la brújula, como el Atleti, no pudo cumplir las expectativas y se tuvo que ir luego de dos temporadas y media donde no fue suficiente imponerle garra y lucha al Atlético, nunca pudo ponerle fútbol capaz de competir con los gigantes europeos, como lo hace hoy el cuadro colchonero.

Pero sólo unos meses pudo Aguirre sentarse a lamentar su salida del cuadro madrileño, en febrero del 2009 fue cesado y en abril ya tenía nuevo trabajo, volver a vestirse de bombero para el Tri, que de nuevo estaba comprometido con la clasificación a Sudáfrica 2010. Su primera polémica llegó ese mismo verano en la Copa Oro, cuando la presión lo venció y terminó pateando al jugador panameño, Ricardo Phillips, y que le valió tres partidos de suspensión.

Video: Aguirre patea a jugador panameño

Luego en el Campeonato del Mundo, tomó tres decisiones impopulares, dejar fuera de la lista final a Jonathan dos Santos, elegir a Óscar Pérez sobre Memo Ochoa para la portería y preferir a Guillermo Franco y Bofo Bautista sobre Chicharito Hernández en el ataque mexicano. Ahí sentenció su salida de nueva cuenta del Tri, que en octavos fue goleado por Argentina.

En su regreso a La Liga, llegó el episodio más negro en el que ha sido involucrado. Quienes lo conocen niegan y ven imposible cualquier implicación. Su carrera llena de lucha, de perseverancia, de paciencia, contrasta con las acusaciones de amaño reveladas en el 2014 y presuntamente cometidas en la última jornada de la temporada 2010-11, donde su Zaragoza se salvó del descenso con un triunfo ante Levante y que las autoridades siguen investigando. Esa acusación le costó el puesto en el seleccionado Nipón, al que llegó de forma inesperada luego de vivir su última aventura en España con el Espanyol.

Contrario a su personalidad abierta y dicharachera, Aguirre ha omitido hacer comentarios sobre el asunto, según cuenta porque los abogados le han dicho que no comente nada, pero la única forma de que la sombra de la trampa se aleje de él, es aclarando el altercado.

Video: Título de Copa del Al-Whada

En el 2015, siguiendo su aventura en Asia, se hizo cargo del Al-Whada, con quienes el pasado fin de semana se coronó en la Copa del Golfo Pérsico,  pero el objetivo principal de Javier ha sido y es llegar a Inglaterra. "Mi sueño es ir a la Premier. Es una asignatura pendiente",  que de cumplirse, haría a todos empezar a preguntarse si el 'Vasco' puede ser considerado el entrenador mexicano más representativo de todos los tiempos.

 

También puede interesarte

La Liga MX, la Premier del Continente Americano

Los súper poderes de Gignac deberían contagiar al fútbol mexicano

Chivas vs Pumas, el enésimo intento universitario de conquistar Guadalajara