Hirving Lozano y el peso de ser llamado la esperanza del fútbol mexicano

Hirving 'El Chucky' Lozano
Hirving 'El Chucky' Lozano

 

Ser considerado promesa en el fútbol mexicano es hasta cierto punto común. En una liga donde, a pesar de los esfuerzos, los debuts de los jugadores locales siguen dándose en edades promedio más altas comparadas a las de la élite mundial, cuando aparece alguien que a temprana edad desequilibra, que marca diferencia y que parece no tener techo, empieza a llamar la atención y a cargar una mochila llena de esperanzas, de expectativas, que muchas veces luego de tres o cuatro torneos se vuelve imposible de cargar.

Son más los casos de jugadores que no han podido con el peso de ser considerados promesas del fútbol mexicano que cuando sale alguien de calidad internacional, como Hirving Lozano, muchos se preguntan hasta cuándo aguantará, cuándo 'tronará', pues quién espere eso del 'Chucky' tendrá que hacerlo sentado, porque lo de Lozano es cosa seria.

En la primera pelota que tocó en la Primera División dejó claro cuáles eran sus características, velocidad de conducción, regate hacia el centro y disparo de media distancia. el gol en su debut ante América en el Azteca, el 8 de febrero del 2014, fue su mejor carta de presentación.

Video: Gol al América en su debut en Primera División

 

'Tuzo' desde los 11 años, Lozano ha labrado un camino con pasos firmes. Cuentan quienes lo conocen desde pequeño, que su atrevimiento dentro de la cancha era el mismo que vivía en su vida fuera del campo, el carácter revoltoso, el reto a la autoridad y la impaciencia se cambiaron cuando a los 18 años se convirtió en padre, hecho al que muchos le atribuyen la serenidad, la madurez y  la firmeza para mantener los pies en el piso y dedicarse a hacer diabluras sólo en el terreno de juego.

Además de la capacidad de desequilibrio, Hirving tiene estrella, esa que no se consigue sólo con esfuerzo, un don que pocos tienen y que lo ayuda a aparecer en momentos claves, a estar en el lugar indicado en el momento indicado, algo que ya había demostrado en su primer partido como profesional y que en su debut en partido oficial con el Tri por la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018 ante Canadá quedó demostrado.

Video: Gol en Eliminatoria en su debut en partido oficial con el Tri

 

La mejor forma de percatarse de la calidad del Chucky es ver a los rivales y las tácticas y técnicas que implementan para buscar frenarlo. En la última prueba ante el actual campeón mexicano, Tigres, la instrucción fue la de bajarlo, la más recurrida ante el hábil jugador  de los Tuzos, al que los contrarios buscan cometerle falta apenas toca el balón, cortar sus arranques y frenar su ingenio lo más pronto posible, aún así Hirving, pidió la pelota, no se achicó ante cada patada recibida y fue pieza clave en la remontada para la séptima victoria de Pachuca en el torneo.

Esta campaña está siendo la más productiva en cuanto a goles en su corta carrera. En el Clausura 2014, que marcó su debut , marcó dos anotaciones y terminó el año con cuatro más en el Apertura, En 2015 empezó su consolidación en el cuadro titular y superó por uno su cuota del año anterior, en este 2016 ya lleva seis en 13 jornadas del Clausura, y si bien su rendimiento no se debe medir sólo en goles, porque su posición es como mediapunta por la banda derecha o izquierda, 19 goles y 11 asistencias en 81 partidos en Primera para un jugador de 20 años son una tentación para cualquier equipo europeo.

Video: Los goles y jugadas del Chucky en Pachuca

Este verano será clave para Lozano, quien tendrá dos competiciones internacionales para confirmarle a todos los visores que siguen su progreso de qué está hecho. Luego de su gran actuación en el Tri, todo apunta a que Juan Carlos Osorio lo llevará a la Copa América Centenario a disputarse en junio en los Estados Unidos y que el 'Potro' Gutiérrez lo tendrá como el estandarte de México en la defensa del Oro en los Juegos Olímpicos de Río.

Galería: Memes jornada 13 en la Liga MX

 

La pregunta es ¿hasta cuándo podremos disfrutar de esa explosión en corto, de ese vértigo con la pelota y de esa astucia en la Liga MX?, la respuesta es que quizá estemos viendo los últimos minutos del Chucky en México, el mismo jugador reconoce que su sueño es jugar fuera y no por nada Pachuca le ha renovado con ciertas cláusulas para asegurar, primero, que no juegue con otro equipo de la liga local y segundo, para que la recisión cuando llegue un buen postor sea considerable.

 

También te puede interesar

Liga MX, la Premier del Continente Americano

América o Tigres, quién para evitar más vergüenzas a México en el Mundial de Clubes

Javier Aguirre, el trotamundos que se alza en Emiratos