Cómo volver más atractiva a la Copa MX

Veracruz reconquistó la Copa
Veracruz reconquistó la Copa

Veracruz se coronó campeón de Copa 68 años después de su última conquista, los 'escualos' derrotaron 4-1 al Necaxa y quedaron a las puertas de disputar por primera vez la Copa Libertadores en el 2017, lugar que tendrán que pelear contra las Chivas en la Supercopa, partido exprés que reúne a los dos últimos campeones de la Copa MX y que le da el derecho al ganador de ser el tercer representante mexicano en el torneo de clubes de la Conmebol.

Video: Goles en la Final de la Copa MX, Veracruz vs Necaxa

Son varios los puntos a tratar cuando se habla de la Copa MX. Para empezar hay que decir que el torneo que entrega un cupo a la Libertadores, debería tener más interés del que genera. Empezando por los equipos de Primera, que desde que regresó para el Apertura 2012, han usado esta competencia  como fogueo para los jóvenes de su cantera, cosa que en el fondo no está mal, pero que en la forma denota la falta de importancia que le ponen al certamen.

Al no sentirse representados y desconocer quiénes defenderán a sus equipos en la Copa, las entradas en los estadios son paupérrimas, la afición puede incluso sentirse saturada con tantos encuentros, y aunque en las fases definitivas las cosas mejoran, son muchos los juegos  que tienen asistencias de menos de mil personas, en esta versión ganada por el equipo del Puerto, el partido entre Jaguares y Alebrijes en la fase de grupos tuvo apenas 231 personas en el estadio, muestra de que el público no se siente identificado con el torneo.

El más importante es el formato, que se relaciona directamente con los dos anteriores y que para la nueva edición, en el Apertura 2016, tendrá modificaciones que a priori no parecen variar mucho la forma en que se viene disputando. Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, anunció que los grupos se mantendrán pero pasarán de ser seis a ocho, cada uno con tres equipos, pero se agregará una fase de eliminación más, empezando la fase ko en octavos de final en lugar de cuartos. Esa fue la conclusión del estudio que hizo el Comité de Desarrollo Deportivo.

Desde esta vitrina ayudamos al Comité a reformar de manera distinta la Copa MX.

Video: Chivas, campeón de Copa en el Apertura 2015

Sí usted está familiarizado con los formatos Europeos, sabrá que uno de los mayores atractivos en las Copas nacionales son las sorpresas. El ver al Real Madrid en un campo de tercera con el riesgo de ser eliminado, el ver al Liverpool visitando a un equipo de la quinta división inglesa tiene un encanto que no se compara con nada. En la Copa MX sólo se incluyen equipos de 1era (Liga MX) y 2da división (Asenso MX) a los cuales se les restan los equipos que participan en competiciones internacionales para dar un total de 24 equipos.

Qué tal ser incluyentes y que el torneo inicie con los equipos de la Liga Premier de Ascenso (tercera división) que no son filiales, peleándose la entrada a una segunda ronda donde se unan los equipos del Ascenso MX, y los equipos que no clasificaron a Liguilla el anterior torneo en la Liga MX se agreguen a los ganadores de estas dos fases en una tercera ronda, y en la cuarta se integran los equipos restantes sin participación en copas internacionales. Todos los duelos determinados por sorteo y a eliminación directa.

Y si le agregas que el equipo de menor división reciba el partido, generaría mejores entradas, las cuales ayudarían al equipo pequeño quizá a sanear sus finanzas y daría duelos mucho más interesantes, con el simple hecho de ser a matar o morir.

Galería: Memes Jornada 13 de la Liga MX

La calendarización es un problema, uno de los motivos que en principio fueron tomados en cuenta para eliminar la Copa en el 97, fue la entrada de los torneos cortos, dos torneos por año, más Liguilla, más los partidos de Selección Mexicana comprometidos por contrato, más los torneos de FIFA, más los torneos de clubes internaciones, más los Mundiales juveniles, dejan a la Copa en un lugar muy alejado del que tiene en otros países. Con más razón, el hacer todos los partidos a eliminación directa, permite más flexibilidad al momento de elegir fechas.

Qué tal limitar el número de naturalizados y extranjeros usados en cada equipo, si la Copa ha servido para darle entrada jugadores que están iniciando su proceso profesional, no estaría mal convertir en eso en una realidad, reglamentando tres jugadores no nacidos en México como máximo en la cancha para cada equipo participante.

El eterno conflicto federativo de buscar llenar las arcas en primera instancia, con muchos partidos de poca calidad y luego buscar el desarrollo futbolístico se vuelve hacer presente en la Copa MX, la lluvia de ideas debería ayudar a que el torneo recobre fuerza y se convierta no sólo en un escaparate para nuevos valores sino en un evento competitivo desde sus primeras instancias, el cual sea incluyente de las categorías menos favorecidas y sobre todo interesante en cualquier etapa.

También te puede interesar

Hirving Lozano y el peso de ser la esperanza del fútbol mexicano

Liga MX, la Premier del continente americano

Concachampions y Libertadores, realidad y sueño del fútbol mexicano