Van Gaal y su libreta ganadora

Un partido vibrante entre Holanda y la revelación del torneo, Costa Rica, acabó con los Ticos de vuelta a casa y con el futuro entrenador del Manchester United, Louis Van Gaal, encumbrado como gran genio estratega del Mundial.

El seleccionador Oranje es conocido por ser un meticuloso estudioso del deporte rey. Su famosa libreta, en la que apunta absolutamente todo lo que ocurre sobre el terreno de juego durante 90 minutos, ha sido a partes iguales razón de mofa y de admiración durante toda su carrera. Pero ese frenética procuraduría de los partidos, le brindó grandes réditos ante Costa Rica, donde un movimiento magistral acabó por encumbrarlo como uno de los mejores y más atrevidos entrenadores de todos los tiempos.

Guste o no su caracter, Van Gaal ha demostrado en más de una ocasión que es un ganador nato, y que no se le caen los anillos a la hora de tomar decisiones que a priori puedan resultar incorrectas en los ojos de la crítica.

Ante Costa Rica, en el último minuto de la prorroga, Van Gaal cambió a su portero titular, Jasper Cilliessen, primer arquero del Ajax de Amsterdam, por Tim Krul, el cancerbero del Newcastle inglés.

Se intuyó que el cambio venía empujado por una mayor confianza de Krul ante los tiros de penalti, y al final del partido el propio Van Gaal aseguró que así era. Krul, más alto que Cilliessen, es un portero que puede llegar más lejos al elegir un lado de la portería, y que aguanta mucho mejor los tiempos a la hora de esperar a que el tirador decida donde lanzar el penalti.

No se recuerda una decisión como la de Van Gaal en el fútbol moderno, una práctica más típica del baloncesto o el béisbol, en el que los especialistas pueden entrar y salir del campo una vez que han finiquitado su cometido.

Krul no tuvo que volver a salir del campo, pues con sus dos paradas en la tanda final desde el punto fatídico, clasificó a Holanda para su tercera semifinal en los últimos cinco Mundiales. El del Newcastle se llevó la gloria en el campo, pero para el recuerdo quedará la osadía y brillantez de Louis Van Gaal, que será venerado como uno de los más atrevidos del fútbol moderno.

También te puede interesar:

El portero que le robó el show a Keylor Navas

El amuleto de Ochoa