La sustancia que le cambió el rumbo al béisbol

Desde 1939 se usa el lodo del río Delaware en las pelotas de las Grandes Ligas.
Desde 1939 se usa el lodo del río Delaware en las pelotas de las Grandes Ligas.

 

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

El 16 de agosto de 1920 el beisbol de las Grandes Ligas vivió un episodio que prendió las luces de alarma y obligó a todos a buscar una sustancia que ayudara a los lanzadores a tener un mejor control sobre las pelotas de cuero con las que jugaban.

En la quinta entrada del duelo entre Yanquis de Nueva York y los Indios de Cleveland, el lanzador de los “Mulos”, Carl Mays, le propinó un pelotazo en la cabeza al bateador Ray Chapman que días más tarde le causó la muerte.

Afortunadamente es la única víctima que el beisbol de las Grandes Ligas ha cobrado por un pelotazo de un pitcher, pero desde entonces los umpires comenzaron a buscar una sustancia que ayudara a quitarle el brillo a las pelotas y mejorara el agarre para los lanzadores.

Se hicieron intentos con varias sustancias como jugo de tabaco, crema para limpiar zapatos, tierra y agua, pero, aunque funcionaban, las pelotas tenían muy poca vida y además se obscurecían demasiado.

FILE - In this March 6, 2015, file photo, Oakland Athletics' Mike Thalblum rubs new baseballs with "Baseball Rubbing Mud" during a spring training game between the Arizona Diamondbacks and Oakland Athletics in Scottsdale, Ariz. Even before the Tom Brady scandal broke, Major League Baseball was pumping up security for its game balls this season. An MLB representative now watches the baseballs while a clubhouse assistant carries them from the umpires' room to the field. (AP Photo/Darron Cummings, File)

A finales de la temporada 1938, el entonces coach de los Atléticos de Filadelfia, Russell “Lena” Blackburne, regresó a su casa en Nueva Jersey, y, preocupado por encontrar la sustancia que le diera mejor agarre a los lanzadores, se le ocurrió sacar lodo del pantano del río Delaware.

Sorprendido por la eficacia del barro encontrado, Blackburne decidió juntar varios barriles y ponerlos a reposar unos meses en lo que iniciaba la campaña 1939.

Llegó el inicio de la temporada y Blackburne repartió los barriles entre los equipos de la Liga Americana, cuyos pitchers se mostraron satisfechos con los resultados, fue entonces que desde 1950 a la fecha todos los equipos de Grandes Ligas, Ligas Menores y ligas universitarias lo usan.

Obviamente la sustancia comenzó a comercializarse desde 1938 y lleva por nombre “Lena Blackbourne Rubbing Mudd”, incluso por dicho descubrimiento y aportación, el creador, Russell “Lena” Blackbourn, tiene un lugar en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Oakland Athletics' Mike Thalblum rubs new baseballs with 'Baseball Rubbing Mud' during a spring training baseball game between the Arizona Diamondbacks and Oakland Athletics, Friday, March 6, 2015, in Scottsdale, Ariz. (AP Photo/Darron Cummings)
Oakland Athletics' Mike Thalblum rubs new baseballs with 'Baseball Rubbing Mud' during a spring training baseball game between the Arizona Diamondbacks and Oakland Athletics, Friday, March 6, 2015, in Scottsdale, Ariz. (AP Photo/Darron Cummings)

Hay que hacer mención que en la ligas profesionales de México el “Lena Blackbourne Rubbing Mudd” no es utilizado porque se considera un producto caro para su exportación y además el ingenio mexicano llevó a sustituir dicha sustancia por jugo de naranja combinada con arcilla de la que se usa para cubrir el infield de los campos.

También te puede interesar:

Pareja teniendo sexo en juego de beisbol se vuelve viral

Este viernes debutará el primer umpire dominicano en MLB

Los Guerreros de Oaxaca tienen un inicio de terror en la LMB