Las conmociones cerebrales, una realidad que la NFL no quiere aceptar

Las conmociones cerebrales, una realidad que la NFL no quiere aceptar

 

La NFL se cruzó de brazos y a regañadientes vio cómo el filme Concussion avivó la polémica, lanzado a finales de 2015 con el papel protagónico de Will Smith, personificando a Bennet Omalu, el neoropatólogo forense que realizó la autopsia del otrora centro de los Pittsburgh Steelers y miembro del Salón de la Fama, Mike Webster, en 2002 mientras trabajaba para la oficina de policía del condado de Allegheny.

Webster murió a los 50 años de edad tras experimentar demencia y depresión. Omalu descubrió en su cerebro los ovillos de la proteína tau como un patrón de la encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés), mejor conocida coloquialmente como las conmociones cerebrales, algo que sólo se había descbierto previamente en los boxeadores.

 

 

El filme, de acuerdo con el sitio experto rottentomatoes.com tiene una calificación de 61% y entre los miembros de la comunidad un 75% de aceptación, y aunque la película no recaudó lo que se esperaba, dado el carácter estelar de Will Smith como protagonista de la cinta, ésta sirvió para avivar todavía más el tema de la necesidad de comprender mejor y brindarle a los jugadores de football americano la posibilidad de eludir o disminuir los impactos y riesgos ocasionados por una conmoción cerebral.

Como era de esperarse, la NFL fue la primera gran detractora de este filme, incluso el comisionado Roger Goodell desestimó el impacto que la película pudiera tener y prefirió hablar de lo que supuestamente la liga ha venido haciendo en materia de las conmociones cerebrales y el cómo disminuir su frecuencia. El sindicato de jugadores (NFLPA por sus siglas en inglés), por el contrario, alentó a todos sus agremiados a que vieran la cinta.

"No estamos enfocados en una película, sino en seguir haciendo progresos. Hemos tenido increíbles avances, no sólo en los cambios de reglas sino en lo que vemos hoy día como los materiales y la protección que pueden ayudar a prevenir estas lesiones. Desde los protocolos que hemos implementado, la investigación que hemos estado haciendo, los cambios en los entrenadores, el despojarnos de ciertas técnicas del juego. Lo que están viendo en una increíble cantidad de progreso e impacto real", dijo Goodell apenas se estrenó la película Concussion.

 

 

La NFL, en efecto, ha intentado cambiar algunas prácticas desleales del juego, como los golpes a los jugadores desprotegidos, es decir, que están vulnerables y que no pueden defenderse por la naturaleza de una jugada, así como endurecer el protocolo de conmoción cerebral, donde un neurólogo independiente determina, de acuerdo a los primeros síntomas, si un jugador puede o no regresar al terreno de juego, algo que durante la era del pasado comisionado, Paul Tagliabue, era normal y dode ocurrían la mayor parte de las secuelas de ls conmociones.

Las patadas de kickoff se han adelantado cinco yardas, de manera que aumenten los touchbacks y que disminuyan los regresos, donde muchas lesiones severas, dada la velocidad con la que llegan los jugadores al encontronazo, han tenido lugar.

Sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos, las demandas de los exjugadores de la NFL por el tema de cómo manejaron sus situaciones en el terreno de juego y que derivaron en un deterioro severo de su salud, no son ficción, son una realidad y la liga ha tenido que desembolsar casi mil millones de dólares para reparar el daño o por lo menos tomar su parte en la responsabilidad de lo ocurrido.

 

 

El caso más reciente es el del otrora legendario ala defensivo de los Buffalo Bills, Bruce Smith, y también entronizado al Salón de la Fama del Football Americano Profesional. Es el líder en capturas de quarterback de todos los tiempos en la NFL con 200 en total.

"No hay un sólo día en el que no me duela algo. Mis articulaciones y otras cosas que experimento a diario. Puede llegar a ser muy frustrante en ocasiones, y doloroso, pero me siento muy bendecido", le dijo SmithThe Buffalo News durante el evento anual de golf de Jim Kelly, su compañero con quien juntos llegaron a cuatro Super Bowls consecutivos en la década de los 90.

Smith, de 52 años, se retiró en 2003 luego de casi dos décadas de jugar en la NFL, y aunque dice que está agradecido por todo lo que el football americano le ha provisto, los dolores no son el único problema de salud que está presentando el otrora estelar defensivo.

"Se me olvidan muchas cosas a veces. Pero no vine aquí a quejarme. Nunca tuve idea de la severidad de lo que los continuos golpes en la cabeza le pueden hacer a un individuo y a su mente. No me voy a quejar. Me siento bendecido de estar aquí", reveló Smith, cuyos síntomas comparten muchos otros exjugadores.

¿Creen que la NFL está haciendo realmente algo al respecto de las conmociones cerebrales?

También podría interesarte:

Teddy Bridgewater sorprende a aficionado en su cumpleaños

Deja la NFL por cumplir un sueño

Una cerveza que honra a Peyton Manning