La diaria lucha de Ben Utecht por aferrarse a sus recuerdos

La diaria lucha de Ben Utecht por aferrarse a sus recuerdos

Los daños colaterales de una conmoción cerebral no son un mito y aunque en ocasiones las consecuencias exceden la ficción, son una preocupante realidad con la que la NFL está tratando de lidiar, con exhaustivos estudios acerca del cerebro, sus daños, el comportamiento, y con tecnología al servicio de los gladiadores del emparrillado, como cascos con mejor protección o sancionando de forma más enérgica el tipo de golpes o contactos que deriven en una conmoción.

Aunque la NFL ha intentado poner de su parte para ir gradualmente aminorando las demoledoras consecuencias derivadas de las conmociones cerebrales, la verdad es que el esfuerzo se ha quedado corto y no han dejado de surgir historias espeluznantes, de exjugadores que reportan pérdida de la memoria, conducta que les es ajena, como depresión o incluso con casos de intento de suicidio o quienes incluso sí se llegan a quitar la vida. Un tema aterrante realmente.

 

Tomada de la cuenta de Instagram de Ben Utech, posando con su otrora entrenador con los Indianapolis Colts, Tony Dungy.
Tomada de la cuenta de Instagram de Ben Utech, posando con su otrora entrenador con los Indianapolis Colts, Tony Dungy.

 

Uno de estos casos nos lleva a hablar del otrora ala cerrada de los Potros de Indianapolis y Bengalíes de Cincinnati, Ben Utecht, parte de aquel equipo ganador del Super Bowl XLI con los Colts. Pero la carrera de Ben apenas duró de 2004 a 2009, y fue severamente acortada debido a las conmociones cerebrales que le tocó padecer. Según él, fueron cinco en total, aunque pudieron haber sido más.

Ahora la lucha que Utecht sostiene a diario es por aferrarse a los trozos de sus recuerdos, a su memoria, unirlos y formar el cuadro completo. A sus 35 años de edad, la complicada batalla lo ha hecho incursionar en terrenos en los que no se imaginaba, y por supuesto, más allá del campo de futbol americano. Ben pasa parte de su tiempo a hablar acerca de la salud del cerebro, ya sea que el tema esté o no relacionado con el mundo del futbol americano, y es vocero a nivel nacional en los Estados Unidos de la Academia Estadounidense de Neurología y para la Fundación Estadounidense y se ha convertido en un orador bastante popular.

 

Ben Utecht con sus hijas en un estudio de televisión
Ben Utecht con sus hijas en un estudio de televisión

 

Un buen día, Utecht tomó la decisión de escribirle cartas a su esposa y a sus tres hijas para tener un registro de sus recuerdos e incluso grabó una canción que se intituló You Will Always Be My Girls (Ustedes siempre serán mis chicas), con letra que contenían aquellas cartas, y esto a su vez, derivaría en algo todavía más grande y que es lo que hace que vuelva a resonar públicamente el nombre de Ben: la publicación de un libro.

Detalles que incluyen conversaciones importantes, acontecimientos que involucran a sus padres, su esposa a hijas, el día en el que formó parte de los Colts cuando ganaron el Super Bowl ante Chicago, son cosas que Utecht no recuerda o recuerda gracias a la ayuda de alguien más. Esos pasajes, esa lucha y su diario acontecer, están plasmados en Counting The Days While My Mind Slips Away (Contando los días mientras mi mente se desvanece).

 

 

Hace unos meses Ben visitó a un viejo amigo y le hizo un cumplido acerca de una gorra del equipo de hockey que apoyaban cuando eran más jóvenes, de la desaparecida franquicia de los Minnesota North Stars. Utech le preguntó a su amigo, ¿de dónde la sacaste?, y le respondió que él mismo se la había llevado un año atrás. Eso es probablemente algo que no olvidará el ex jugador de la NFL y puede ir añadiendo estas cosas a su libro, el cual ha estado promocionando con mucho entusiasmo.

 

También podría interesarte:

Contraataca Kaepernick a sus críticos con acciones sociales

La lesión de Teddy Bridgewater pucho haber sido aún peor

El gesto de Travis Rudolph que vale más que un campeonato