Argentina, el país que muchos quieren ver eliminado de Qatar 2022. Y no se les hace

Argentina celebrando su pase a Semifinales tras superar a Países Bajos en Qatar 2022. (REUTERS/Molly Darlington)
Argentina celebrando su pase a Semifinales tras superar a Países Bajos en Qatar 2022. (REUTERS/Molly Darlington)

Argentina está en las Semifinales de Qatar 2022. Superó a Países Bajos en una reñida serie que tuvo que decidirse desde los once pasos. El equipo de Lionel Messi sufrió en exceso, pero ha dado la mejor muestra de temple en los penales para acceder al partido decisivo contra Croacia. Un país entero vibra con lo que este grupo está construyendo. Pero también es cierto que por doquier se puede ver a muchos aficionados que quieren ven la Copa del Mundo con una ilusión: que Argentina quede eliminada.

Hay que decirlo. Muchos mexicanos quieren ver a Argentina fuera del Mundial luego de la derrota del Tri en fase de grupos frente a la oncena de Scaloni. Lo mismo pasó en otros mundiales en que Argentina echó a los verdes: los fans aztecas decidieron apoyar a Alemania, y en ambos casos funcionó, pues los germanos "vengaron" las eliminaciones mexicanas. Además, quedan los estragos de todo lo sucedido durante la semana del partido entre ambos, como los insultos xenófobos endilgados mutuamente, y también los festejos argentinos en la cara de los mexicanos, ya el día del partido tras los goles de Messi y Enzo Fernández.

Messi celebrando junto a Emiliano Martínez, el héroe de Argentina contra Países Bajos. (Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images)
Messi celebrando junto a Emiliano Martínez, el héroe de Argentina contra Países Bajos. (Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images)

Y es que, por diversos motivos, Argentina recibe el rechazo de aficionados de varios países. Por ejemplo, muchos colombianos han expresado su antipatía por Emiliano Dibu Martínez, luego de la recordada tanda de penales de la última Copa América, en la que Martínez provocó a un par de jugadores colombianos para que cayeran en su juego psicológico.

Ya se dejaba ver un aroma a venganza cuando Martínez encajó los dos goles que significaron el alargue del partido. Pero, para reponerse y vestirse de héroe, el Dibu atajó dos penales y no sólo envió a su país a Semifinales; también calló por anticipado el maremoto de burlas que le iba a caer encima en caso de que Argentina quedara eliminada por culpa suya.

Al estilo de los equipos que dividen opiniones y son tan amados como odiados, Argentina ha abrazado esa bipolaridad y la ha convertido en una especie de fortaleza, pues muchos aficionados sostienen que les gusta sentirse así: solos contra el Mundo. Por otro lado, la Selección Argentina despierta una gran pasión en países como Bangladesh y la India. Desde lugares tan lejanos quieren que La Albiceleste gane el campeonato en Qatar 2022 y, sobre todo, que Lionel Messi levante la Copa para cumplir con su destino manifiesto. Si había morbo por ver a Argentina fuera en fase de grupos, Messi no lo permitió. Australia pudo arruinar la fiesta pero Martínez apareció ahí también para mantener a los suyos como firmes candidatos al título.

En diversos fotos se ha dejado ver que Messi goza de una aceptación enorme y que abundan quienes quieren verlo campeón del Mundo. Pero, por otro lado, dicen que no quieren ver campeona a Argentina, y que eso sería más bien "un precio a pagar" con tal ver campeón al ídolo. Hay una imagen que puede ilustrar esta contradicción de modo inmejorable: Messi celebrando el pase a Semifinales de manera "normal", corriendo a festejar, mientras sus compañeros le gritan la victoria en la cara los neerlandeses.

Lionel Messi festejando el pase a Semifinales mientras sus compañeros se burlan del rival. (James Williamson - AMA/Getty Images)
Lionel Messi festejando el pase a Semifinales mientras sus compañeros se burlan del rival. (James Williamson - AMA/Getty Images)

Del modo que sea, no hay duda: muchas personas se han quedado con las ganas de ver perder a Argentina. Y ahora, para seguirle poniendo sazón al Mundial, les queda la esperanza de Croacia pueda ganar en las Semifinales o que alguno de los países restantes pueda derrotarles en la Final. A eso se ha llegado: una mitad del Mundo adora a Argentina y la otra mitad los quiere ver perder en Qatar, aunque todavía no se les cumpla el deseo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología