Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina y un heroico 'Dibu' Martínez se echan al hombro a toda América con cardiaca victoria

Emiliano Martínez fue el héroe de Argentina en los cuartos de final contra Países Bajos. (Foto: Clive Brunskill/Getty Images)
Emiliano Martínez fue el héroe de Argentina en los cuartos de final contra Países Bajos. (Foto: Clive Brunskill/Getty Images)

Con un final de infarto Argentina avanzó a semifinales. Tuvieron que llegar los penales para que la Albiceleste triunfara. Todo estaba definido en el tiempo reglamentario de 90 minutos, pero Argentina dejó que Países Bajos creciera y extendieran las emociones con un gol justo en el último segundo.

Como en todas las historias y tandas de penales debe haber un "héroe" y en esta ocasión fue Emiliano Martínez, quien atajó los dos primeros tiros a Vrgil van Dijk y a Steven Berghuis. Sus compañeros respondieron y, aunque falló Enzo Fernández, avanzaron.

Por un momento se creyó que Argentina se quedaba fuera de Qatar 2022. Regalaron facilidades a los europeos y dejaron que les empataran. Sufrieron más de la cuenta, pero finalmente tienen su boleto a la ante sala de la gran final, se medirán a una Croacia inspirada y mantienen el nombre de América en alto. Son el último equipo del continente que aún sobrevive.

Argentina sufrió más de la cuenta y ahora tendrá que enfrentarse a Croacia por el boleto a la final. (Foto: ANP via Getty Images)
Argentina sufrió más de la cuenta y ahora tendrá que enfrentarse a Croacia por el boleto a la final. (Foto: ANP via Getty Images)

El Dibu Martínez es ese personaje que aparece cuando los tiempos se oscurecen para Argentina. Lo hizo en la Copa América que ganaron en 2021 y ahora lo replicó. En el torneo continental fue clave en el título, gracias a sus penales atajados a Colombia pudieron levantar el trofeo.

No solo él brilló, también lo hizo Lionel Messi. Sin su asistencia ni su gol de penal los sudamericanos no hubieran podido soñar.

Messi asistió de forma brillante a Nahuel Molina para el 1 a 0. Luego marcó el 2 a 0 con un claro penal que le cometieron a Marcos Acuña. Pero fiel a su costumbre, los argentinos bajaron el acelerador y dejaron crecer a su rival.

Lionel Messi borró sus pesadillas con los penales en el juego contra Países Bajos, anotó 2. (Foto: MANAN VATSYAYANA/AFP via Getty Images)
Lionel Messi borró sus pesadillas con los penales en el juego contra Países Bajos, anotó 2. (Foto: MANAN VATSYAYANA/AFP via Getty Images)

Países Bajos descontó al 83 con un cabezazo de Wout Weghorst. Hubo bronca y 10 minutos extra, pero la esperanza jamás se extinguió. Los ánimos estaban tan calientes que Germán Pezzella regaló una falta al borde del área en los minutos finales.

La inteligencia y obediencia táctica de los neerlandeses salió a relucir y les dio el 2 a 2. No fue como en las películas en el que el cobrador incrusta el balón al ángulo, fue el trabajo de Louis van Gaal lo que les permitió soñar. Teun Koopmeiners no tiró, mandó un delicado pase para que Weghorst rematara cruzado y venciera a Emiliano Martínez.

Países Bajos luchó pero no le alcanzó y se despidió de Qatar 2022. (Foto:  ANP via Getty Images)
Países Bajos luchó pero no le alcanzó y se despidió de Qatar 2022. (Foto: ANP via Getty Images)

Llegaron los tiempos extra y con ello la mesura al campo del Estadio Lusail. Nadie quiso tomar los riesgos para sacar el juego en los 120. Solamente Argentina se lanzó en los últimos momentos, Países Bajos se salvó. Lautaro Martínez y Enzo Fernández asecharon la portería de Andreis Noppert. No se hicieron daño y dejaron todo para los penales, instancia en la que el Dibu Martínez se consagró.

Países Bajos, Argentina y los penales es una triada que no beneficia a los europeos. En Brasil 2014 se vieron las caras en semifinales y también cayeron desde los 11 pasos. Esta era su oportunidad para cobrar revancha, pero la desaprovecharon.

Los argentinos pueden respirar, por ahora. Ya están instalados en semifinales, pero les espera una dura prueba. La Selección de Croacia, quien ha demostrado que no le tiene miedo a los equipos grandes: ya les ganó 3 a 0 en Rusia 2018 y en el presente Mundial echaron a Brasil. Además, si llegan a la tanda de penales tampoco son inexpertos, al contrario, los disfrutan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 es algo fuera de este mundo. Asombra y espanta