Qatar 2022: Croacia, los incansables que no le temen a los grandes ni a los penales

Los penales y Croacia tienen una relación inmejorable. (Foto: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)
Los penales y Croacia tienen una relación inmejorable. (Foto: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)

Croacia ha pasado de ser sorpresa a una realidad, incómoda para muchos. Eliminaron en cuartos de final a Brasil, el principal candidato a ganar Qatar 2022, y se instalaron en las semifinales de la Copa del Mundo gracias a su experiencia en penales.

Ya no es casualidad que la Selección de Croacia se instale en las últimas instancias de la Copa del Mundo. En Rusia 2018 llegaron hasta la final, y aunque perdieron contra Francia, firmaron su mejor actuación histórica. En ese camino se deshicieron de Inglaterra en semifinales y a Argentina le propinaron un 3 a 0 contundente: queda claro que no le tienen miedo a los grandes y menos a los penales.

Tampoco les asusta sufrir o alargar el partido. Son resilientes. Tienen la capacidad de defenderse con uñas y garras, soportar los embates de cualquier rival y hasta de remontar. Brasil se adelantó en los tiempos extra, y se creía que los pupilos de Zlatko Dalić estaban sepultados, pero la gallardía relució.

Venían de jugar octavos de final contra Japón. No se rompió la igualdad en los 120 minutos y también se fueron a la definición por penales. Ganaron aquel compromiso pero el cansancio no acaricia en las fases consecuentes. Sin embargo, la garra croata salió a flote, empataron y le quitaron el sueño al pentacampeón desde los 11 pasos.

No es la primera ocasión que llegan a estas instancias, son expertos y hasta parece que se sienten cómodos en tiempos suplementarios o los penaltis. Cuando esas situaciones llegan ellos triunfan: no han perdido ninguna tanda de sus últimas 4.

En Rusia 2018 su juego de octavos de final fue contra Dinamarca y lo llevaron hasta los penales. Ganaron. Avanzaron a cuartos contra el anfitrión y también tuvieron que llegar los tiros desde los 11 pasos para definir al ganador, los croatas se impusieron. En las semifinales el rival fue Inglaterra y los 90 minutos no fueron suficientes para derrotarlos, así que lo definieron en tiempos extra.

En Rusia 2018 se vio la capacidad de los croatas para las tandas de penales.  (Foto: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)
En Rusia 2018 se vio la capacidad de los croatas para las tandas de penales. (Foto: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)

Ganar fuera el tiempo reglamentario habla del aguante y condiciones físicas de los elementos croatas. No cualquiera puede soportar tantos embates y aun así ganar: solo los balcánicos.

Croacia se asumió inferior contra Brasil, porque sí, en el papel lo eran. Tuvieron que sufrir y alargar el juego. Pero a ellos no les importa que los 90 se terminen, saben jugar contra las cuerdas y si llegan los penales, está Dominik Livaković, la muralla que ha atajado 4 penales en este Mundial.

¿Qué miedo puede tener un equipo que ha demostrado que puede derrumbar gigantes? Cuando Argentina los enfrentó se comieron 3 goles. Cuando Inglaterra tenía la esperanza de regresar a la grandeza los detuvieron. Ahora, Brasil era todopoderoso y favorito, pero la lógica no va acorde a los europeos.

Brasil y Neymar se quedaron en el camino. (Foto: NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)
Brasil y Neymar se quedaron en el camino. (Foto: NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

El juego en el Estadio Education City es una de esas historias que se recordarán siempre. Croacia está marcando una época, su generación comandada por Luka Modrić ha sabido trascender, aun cuando nadie cree que lo logren.

Este triunfo de Croacia fue inesperado, pero no sorpresivo. Ya se ha demostrado que los grandes pueden caer y si no que le pregunten a Alemania o a España, quienes también fracasaron en este torneo.

3 semifinales, 2 de forma consecutiva son lo que puede presumir Croacia. Ahora el sueño de ganar su primer estrella internacional está más cerca. Sus jugadores tienen la madurez y jerarquía para medirse a quien sea. La Selección Balcánica no tiene miedo, le tienen miedo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Si el Canelo no pone nervioso a Messi, México pasa a octavos": tunden y se burlan del Tri por su fracaso en Qatar 2022