Antonio Carlos Santos, la leyenda del América que se la vive criticando al equipo y no siempre tiene la razón

Antonio Carlos Santos de nueva cuenta criticó a los jugadores del América en una entrevista (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Antonio Carlos Santos de nueva cuenta criticó a los jugadores del América en una entrevista (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Antonio Carlos Santos es considerado como uno de los mejores jugadores extranjeros que han pasado por el futbol mexicano. Su carrera con el América lo encaminó a ganarse un lugar en ese espacio privilegiado y, al mismo tiempo, su figura con los azulcremas tiene un mote de leyenda. Con las águilas ganó dos títulos de liga, dos Campeón de Campeones, tres ligas de la Concacaf y una Copa Interamericana entre 1987 y 1992, durante la época dorada del equipo.

A la postre, Santos tiene claro lo que representó como futbolista para los aficionados y la misma institución, pero fuera de las canchas, el ex futbolista brasileño ha encontrado un estilo de vida en las críticas hacia el mismo equipo; muchas de ellas sin sentido alguno y como palabras al aire. En todo el mundo, los señalados como referentes de equipos por los que pasaron siempre son consultados por los resultados de su club y los mismos declaran a favor o en contra dependiendo la situación por la que se esté atravesando. La mayoría felicita cuando van por el buen camino o reclama cuando los resultados van mal. Todo en pro del equipo y sin declarar la guerra. En el caso de Antonio Carlos, el panorama es todo lo contrario. Ha salido a hablar mal de América incluso cuando el equipo atraviesa buenos momentos.

Recientemente lo hizo, a pesar de que los azulcremas se encuentran instalados en las Semifinales de la Liga MX y son uno de los cuatro contendientes a la final que mejor desarrollan su juego. El nacido en Río de Janeiro fue entrevistado para la cadena Claro Sports donde habló acerca de la plantilla actual azulcrema. “Ningún jugador ha estado a la altura. Cabecita (Rodríguez) no es ni la sombra del jugador que fue en Cruz Azul, donde salió campeón de goleo, ha tenido algunos partidos buenos, pero no termina por convencer ni al aficionado, ni a mí”.

Fidalgo, para mí, es una mentira muy grande. Pisa la pelota, pero no da más que pases para atrás y es un jugador que se la pasa cayéndose y todo mundo se la pasa inflando a un jugador que ya lleva tiempo de titular cuando no debería ser titular. Henry Martín fue campeón de goleo, llega la Liguilla y estamos para llorar”, continuó.

La cuestión es que ya ni siquiera sorprende que sus críticas sean sobre algo que en verdad tenga la razón. Desde hace algunos años, Santos comenzó a ir en contra de todos los que conforman al conjunto de Coapa. Primero, durante los años de gestión de Ricardo Peláez como presidente deportivo de las Águilas, el brasileño en compañía de otras ex figuras como Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Luis Roberto Alves Zague seguido acaparaban las cámaras hablando en contra del entonces directivo del equipo. Sus críticas iban dirigidas hacia el tema de la identidad del equipo, que si Peláez era referente necaxista y no americanista; el rendimiento en fuerzas básicas y cuestiones de fichajes que no pesaban. Aún con todo eso, Ricardo Peláez es uno de los directivos más exitosos del equipo en los últimos años.

Después, Santos bajó un escalón y comenzó a lanzarse en contra de Miguel Herrera, a quien ha señalado como alguien que no sabe de futbol y que “siempre ha sido un mal entrenador”. Además de pedir su renuncia en varias ocasiones, también le auguraba el fracaso y los despidos. Sin embargo, Miguel Herrera ha sido el último técnico en conseguir un título para el América y salió de la institución como uno de los técnicos con más victorias al frente del equipo.

También es fiel a las costumbres de antaño, donde se creía que al rival dentro del campo lo tenías que pisotear y no se podía saludar a los rivales. En varias ocasiones, el ex futbolista también se ha lanzado contra los jugadores que intercambian palabras con sus contrincantes solo por la exagerada frase de “En mis tiempos no lo hacíamos”.

Santos se ha empeñado en demeritar lo conseguido por el equipo en los últimos años y para ello critica hasta el más mínimo detalle. Durante este mismo periodo, ha lanzado un canal en YouTube donde se dedica a hacer su propio análisis de cada partido del América, claro, a su manera y aunque diga cosas absurdas. Irónicamente, se ha postulado a ser empleado del club, pero el mismo Emilio Azcárraga lo ha rechazado. Según él, tiene todas las credenciales para hacer y deshacer con América, pero solo es producto de lo alterada que es su percepción de la realidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Aracely Arámbula lanza indirecta a Luis Miguel: “…yo salí del Rey Cucaracho”