Henry Martín, de estar a un paso de firmar con Chivas a ser campeón de goleo con América

Henry Martín consiguió el campeonato de goleo del torneo Clausura 2023 (Foto de: Héctor Vivas/Getty Images)
Henry Martín consiguió el campeonato de goleo del torneo Clausura 2023 (Foto de: Héctor Vivas/Getty Images)

El campeonato de goleo en la Liga MX de nueva cuenta es para un mexicano. Henry Martín fue el encargado de romper con esa sequía en el presente torneo. Irónicamente, en una liga que es plenamente dominada por delanteros extranjeros, de pronto se vuelve atípico que un jugador nacional pueda alcanzar grandes cuotas de anotaciones y se coloque como el mejor en ese rubro individual.

Alan Pulido había sido el último encargado de llevarse dicho campeonato en el Apertura 2019, con 12 anotaciones. Antes que él, no se veía a otro delantero nacional convertirse en el máximo anotador en nueve años desde Ángel Reyna. Ahora, el atacante americanista rompió la nueva marca con 14 anotaciones.

El nivel futbolístico de Henry y el buen funcionamiento en conjunto de los azulcremas fue lo que catapultó al yucateco a la cima de la clasificación goleadora. Martín consiguió su mejor marca desde que reforzó a las Águilas en el Clausura 2018. Desde su llegada a Coapa, no había conseguido ser el delantero protagonista que es hoy en día. Oribe Peralta era el titular cuando Martín dejó a los Xolos. Después de la partida del Cepillo a Chivas, la vacante fue disputada por él, Nicolás Castillo, Federico Viñas y Roger Martínez. Pero ninguno consiguió la regularidad esperada.

Luego de un penoso año futbolístico en la temporada 2021-2022, donde el yucateco apenas consiguió seis goles, el conjunto azulcrema pensó seriamente en deshacerse de él. Parecía un hecho que Henry podría seguir los pasos de Peralta y marcharse con el Guadalajara. Durante semanas previas al arranque del Apertura 2022, fue un secreto a voces que Martín estuvo en contacto con la directiva rojiblanca; América dio permiso al conjunto tapatío para poder negociar con su jugador. No obstante, no hubo ningún acuerdo por ambas partes. Ricardo Peláez, ex presidente deportivo de Chivas, señaló en un programa de televisión previo a la última edición del Clásico Nacional, que la transferencia se detuvo por una cuestión del salario del futbolista.

El mismo delantero también confirmó esa situación y destacó que lo mejor fue mantenerse en su equipo a pesar del amargo momento que vivió: “Fue la mejor decisión no haber huido a lo que vivía en América, pese a tener en contra a la afición, abucheos, cómo me sentía dentro y fuera de la cancha. Haberme ido era huir de adversidades y lo afronto y me hace crecer como jugador”, comentó.

A partir de ese momento, Henry marcó un despunte con el equipo americanista. Durante el Apertura 2022 marcó 10 goles y se quedó solamente a una anotación del título individual compartido, pues Nicolás Ibáñez fue quién se hizo de dicho galardón con 11 dianas en su cuenta. Sin embargo, el desempeño del americanista también se vio reconocido por conseguir cinco asistencias, misma cantidad con la que también colaboró para el presente torneo. Y un par de anotaciones más en la fase final de ese torneo.

El campeonato de goleo de Henry tiene un tinte especial. En primer lugar, es alentador que un jugador mexicano se haya hecho de este título, lo cual demuestra que el futbolista nacional puede seguir compitiendo en igualdad con los delanteros extranjeros. De los 18 equipos, cuatro tienen como titulares regulares a un “9” mexicano. Dentro del top 5 de goleadores de este torneo, no hay otro además de Martín; Víctor Guzmán ocupa la sexta posición con siete tantos en su cuenta.

La cifra con la que Henry Martín consiguió el título individual quedará marcada para la historia: desde hace 23 años no había otro delantero oriundo del país que pudiera conseguir una marca de 14 anotaciones o más en un solo torneo y el último registro es de Jared Borgetti que consiguió el distintivo después de mover las redes en 17 ocasiones, durante el torneo Invierno 2000. En el mismo parámetro solo hay seis jugadores mexicanos que lo han conseguido en torneos cortos: Borgetti (Invierno 2000, 17 goles), Cuauhtémoc Blanco (Inv. 98, 16 goles), Jesús Olalde (Inv. 99, 15 goles), Manuel Abundis (Verano 99, 14 goles), Everardo Begines (Ver. 2000, 14 goles) y Henry (Clausura 2023, 14 goles).

Este es el tercer campeonato de goleo obtenido por un futbolista en los últimos 12 años. En la Liga MX, esa posición cada vez está menos ocupada por jugadores nacionales y ve desfilar numerosas cantidades de jugadores sudamericanos que, en su mayoría, tampoco logran consagrarse con este título individual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La sospechosa actitud en un semáforo que provocó un operativo policial