América y la denuncia pública del ciber acosador de diversas futbolistas

América tuvo que dar de baja a Scarlett Camberos después de que sufriera de ciber acoso (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
América tuvo que dar de baja a Scarlett Camberos después de que sufriera de ciber acoso (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

La violencia hacia las mujeres en México ha permeado en todos los sectores. Actualmente, América ha decidido alzar la voz y pedir que sea tomado su caso contra el sujeto que ha ciberacosado a varias futbolistas azulcremas. El caso más reciente y que llamó la atención fue el de Scarlett Camberos quien tuvo que salir de la institución y marcharse a la liga de Estados Unidos ante el poco apoyo que tuvo de las autoridades mexicanas. A pesar de ello, América se ha mantenido al tanto en apoyo a sus jugadores que, hasta ahora, no han podido tener una estadía plena por culpa de dicho acosador.

A través de sus redes sociales, el conjunto americanista se pronunció al respecto. Por respeto a la nueva jugadora agredida, no revelaron su nombre. No obstante, difundieron la imagen de José Andrés "N" y el club llevó a cabo dicha acción luego de que en la misma publicación señala que no ha habido ninguna acción por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Por lo cual tomaron la decisión de alertar a otras mujeres que pudieran estar en riesgo al mantener contacto con el perpetrador.

“Una de nuestras jugadoras está siendo violentada por el mismo agresor de Scarlett Camberos y de otras dos ex jugadoras más. Ante la impunidad con que esta persona actúa y acosa a jóvenes mujeres, hacemos una denuncia pública y urgimos a las autoridades a actuar contra los generadores de violencia y acoso digital”, se mostró al inicio del desplegado azulcrema.

En febrero de este año, luego de haber participado en un torneo con la Selección Mexicana, Camberos no volvió a México ante las amenazas que recibió por parte de este mismo sujeto que ya había acosado a Jana Gutiérrez y Selene Varela. José Andrés, realizó un hackeó a las redes sociales de la delantera el 14 de febrero pasado para difundir la versión de que sostuvieron una relación sentimental. Lo cual también fue rápidamente desmentido por la propia familia de la jugadora, que apuntó que se trataba del mismo sujeto que la futbolista ya había denunciado en julio de 2022, cuando Camberos mencionó la creación de perfiles falsos a su nombre en redes sociales y que el sujeto la había seguido camino a su casa.

Dicho caso concluyó en el abandono del club por parte de Camberos, pues su prioridad era mantenerse a salvo y lejos de su agresor que, más allá de haber sido identificado, las autoridades correspondientes lo mantuvieron en libertad. Cuando se dieron a conocer los motivos por los que América y Camberos terminaban su relación laboral, el equipo destacó que se habían tomado todas las medidas legales posibles, pero las autoridades únicamente respondieron con un arresto domiciliario de 36 horas al responsable.

“Además de impulsar las acciones legales correspondientes, el Club América ha brindado un acompañamiento psicológico y emocional permanente a nuestras jugadoras ante el acoso digital del que son víctimas. Sin embargo, no hay repercusiones luego de las denuncias y este sujeto sigue agrediendo a nuestras jugadoras, de tal forma que parece que la CDMX se está convirtiendo en una capital del acoso digital”.

“Por ello, y para alertar a otras jóvenes que puedan estar siendo acosadas por el mismo perpetrador, es que no tenemos otra opción más que dar a conocer su nombre y fotografía”, comunicaron.

A la postre la Fiscalía General de Justicia publicó un comunicado de prensa en el cual invita a las agraviadas a que ratifiquen su denuncia para dar continuación a la integración de las indagatorias e incluir todas las pruebas con las que se cuenten para dar las carpetas de investigación a un juez de control.

“Para lograr lo anterior y facilitar la ampliación o ratificación de las denuncias, ponemos a su disposición todos los canales de comunicación necesarios, incluida la vía digital”, respondió la FGJ.

Cuando Camberos tomó la decisión de irse, se fue una de sus mejores futbolistas del futbol femenil local y tuvo que huir del país en búsqueda de seguridad y resguardo, debido a que todas las autoridades no manifestaron ningún tipo de apoyo, sin mencionar que parecen tener vacíos o que son débiles para este tipo de casos, los cuales siguen sucediendo en el país debido a que las sanciones son mínimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Automovilista es testigo de un asalto y se va con todo contra el ladrón.