Así funciona la industria de atletas de Jamaica: vivir para correr cada día más rápido

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Elaine Thompson-Herah del equipo Jamaica celebra despues de ganar la medalla de oro en la final femenina de 100 metros
Santiago Filipuzzi

Empezaron las pruebas de velocidad en los Juegos y Jamaica ya comenzó a gobernar la disciplina. Una vez más, volvió a quedarse con toda la gloria en los 100 metros femeninos. Ahora todos los flashes fueron para la atleta Elaine Thompson, que cruzó la meta en 10.61 segundos y marcó un nuevo récord olímpico. En la prueba superó a sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, que completaron lo que fue un podio 100% jamaicano.

Para entender cómo funciona la industria de Jamaica y su famosa producción de atletas más veloces del mundo, hay que detenerse en lo que significan los Champs, como son conocidos los campeonatos nacionales de atletismo de colegios que movilizan a todos los adolescentes y hasta se llegan a transmitir por televisión, muchos de ellos a estadio lleno. Celebrados sin interrupciones desde 1910, por esas pistas pasan las futuras estrellas del atletismo. Cada uno de los atletas que allí hace sus zancadas sueña con dejar una huella en el deporte olímpico.

Son cuatro días de competiciones en las que participan chicos y chicas de más de 100 instituciones educativas. El atletismo de los más jóvenes causa furor en Jamaica y este sistema de campeonato se transforma en el escenario ideal para detectar talentos, pues por allí pasó la mayoría de los campeones olímpicos. En la isla siempre trabajan pensando a futuro, sin olvidar un presente que los pone como potencia mundial en las pruebas de velocidad. Los que llegan a convertirse en profesionales pueden acceder a un programa estatal de becas, que será coordinado con los distintos centros universitarios. El objetivo es que puedan seguir desarrollando su carrera en Jamaica y que no tengan que irse a otro país.

Usain Bolt
Usain Bolt

Usain Bolt

Usain Bolt dejó un legado en los Juegos Olímpicos y es una leyenda. Ganó ocho medallas de oro en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Siempre reconoció que la receta del éxito está en la cultura deportiva y el amor por la educación física que tiene Jamaica, allí los velocistas son verdaderas estrellas deportivas, como puede pasar con los futbolistas en otros países. La realidad indica que Jamaica vive para la velocidad, y los números la avalan. Bolt tiene el récord olímpico y mundial de los 100 metros, como también lo tuvo Asafa Powell en su momento (entre junio 2005 y mayo 2008).

Para tomar dimensión, hay números elocuentes que ubican lo que significa Jamaica en el atletismo. En toda la historia olímpica logró 81 medallas: solo una pertenece a una prueba que no sea atletismo.

También debes ver:

La historia de los dos rivales que no quisieron competir más y compartieron el oro

La ecuatoriana Neisi Dajomes se cuelga el oro y entra en la historia olímpica

Yulimar Rojas gana oro para Venezuela en salto triple femenino y bate el récord olímpico y mundial

VIDEO: De las calles a las Olimpiadas en patineta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.