Telma Encarnação consigue histórico primer gol y victoria en Mundiales para Portugal

Portugal consiguió su primera victoria en una Copa del Mundo (Foto de: Hannah Peters - FIFA/FIFA via Getty Images)
Portugal consiguió su primera victoria en una Copa del Mundo (Foto de: Hannah Peters - FIFA/FIFA via Getty Images)

Portugal ya hizo historia en el Mundial Femenil que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda. El conjunto lusitano se clasificó por primera ocasión a una Copa del Mundo pese a que es un país con demasiada tradición futbolera y en la rama varonil han estado presentes en las últimas seis ediciones de manera consecutiva del torneo de la FIFA. Por otro lado, en la rama femenil han podido llegar a su primera edición después de una serie de eventos que por poco y las dejan fuera de nueva cuenta.

A pesar de las dificultades a las que se sobrepusieron en la previa del campeonato, Portugal pudo hacer su debut. Y aunque perdieron por la mínima diferencia en su primer juego contra el combinado de los Países Bajos, en el siguiente partido se repusieron para escribir su propia historia en los anales del futbol femenino. En su segundo partido que debieron sostener de la Fase de Grupos, la escuadra portuguesa tuvo que medirse contra su similar de Vietnam, equipo que también está disputando por primera vez la Copa del Mundo.

Durante dicho encuentro, el conjunto europeo logró ponerse adelante en el marcador en los primeros instantes del partido. En el minuto 7, Telma Encarnação consiguió anotar, de manera histórica, el primer tanto de Portugal en un Mundial femenino. Lúcia Alves tejió la jugada por el costado de la derecha y recibió un pase a las espaldas de las defensoras de Vietnam; en dos tiempos lanzó un centro al corazón del área asiática y Encarnação únicamente tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes. El grito del gol se vio interrumpido porque la abanderada interpretó que Telma había rematado en posición adelantada. La delantera lusitana remató por delante de las defensoras de Vietnam, pero antes del toque de Alves, Telma se habilitó correctamente. Además, otro factor que hizo dudar a las colegiadas fue que en el momento del remate a la portería, se interpretó que estaba por delante de la línea de pase. No obstante, el VAR intervino y revirtió la decisión para hacer válido el 1-0.

Luego de 14 minutos con la ventaja mínima, el cuadro portugués volvió a anotar un tanto y con ello definió el marcador a su favor. Tras una mala salida del conjunto de Vietnam, la escuadra lusa armó una jugada por el centro que Francisca Nazareth terminó por convertir tras un mano a mano contra la arquera rival y la carga de una defensora. La pelota entró por el costado más lejano de la portera asiática y con ello consiguió dar por finiquitado el encuentro, aunque pudieron haber extendido su ventaja.

Con el resultado, Portugal no solo consiguió tres puntos que le dan vida en el torneo, sino que logró su primera victoria en una Copa del Mundo. Las lusas, bajo el cargo de Francisco Neto, volvieron a respirar aire fresco, pues con el resultado conseguido se mantienen en pie para seguir peleando por los primeros puestos del Grupo E. Aunque la diferencia de goles podría ser parámetro para seguir avanzando en el campeonato, Neto prefirió guardar a algunas de sus mejores jugadoras para ir en la búsqueda de la clasificación a los Octavos de Final en contra de la Selección de Estados Unidos.

La parte alta del Grupo E está ocupada por el equipo de las barras y las estrellas, junto con el de los Países Bajos. Ambas escuadras tienen cuatro unidades, por tres de las portuguesas. La prueba más grande en el certamen para las lusas será ganarle obligatoriamente al USA Team, mientras que el conjunto tulipán cerrará su participación en la Fase Regular jugando contra una Vietnam que ya se encuentra descalificada por sus dos derrotas consecutivas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Asalto en 13 segundos en la paradisíaca Condesa de la CDMX.